YouTube Music: ¿el fin de Spotify y Netflix?

Escrito por , 16 de julio de 2018 a las 19:30
YouTube Music: ¿el fin de Spotify y Netflix?
Negocio

YouTube Music: ¿el fin de Spotify y Netflix?

Escrito por , 16 de julio de 2018 a las 19:30

El gigante audiovisual de Google pretende dominar el mercado musical que hasta la fecha ha controlado Spotify y Apple Music.

Etiquetas:
MúSICA, SPOTIFY, YOUTUBE

En 1999, las ventas mundiales de discos en distintos formatos alcanzaban el récord histórico de 27.000 millones de dólares. Ahora, lo que conocemos como streaming y las descargas en Internet generan 152,4 millones de euros, frente a los 79,2 de la venta de CDs y vinilos. Actualmente, más de dos millones de artistas se sirven de plataformas como YouTube para generar engagement con su público gracias a plataformas como YouTube, Spotify o Apple Music.

La fragmentación de las audiencias ha provocado que cada componente de la industria musical tenga que planificar estrategias y proyectos con acciones tácticas y dirigidas a cada una de ellas. El cambio de comportamiento provocado por la tecnología nos ha convertido en usuarios consumidores multiplataforma y multidispositivo, llevándonos a consumir la música a través de servicios online. De este modo, las compañías discográficas han trabajado para dar forma a la transición de la música para el beneficio de fanáticos y creadores de música por igual.

Adam Granite, EVP Market Development de Universal Music, reconoció que han perdido una cantidad significativa de negocio en los últimos 15 años. La tendencia de consumo no ha parado de cambiar y crecer durante los últimos años. Mientras que las descargas de música digitales han descendido un 23,9% en 2016, el consumo de música en streaming continúa aumentando. La RIAA (Asociación de la Industria de Grabación de América) publicó estadísticas sobre la industria de la música de Estados Unidos que revelaron que, durante la primera mitad del año 2017, los ingresos de los servicios de música en streaming representaron el 62% del mercado total.

Las estadísticas de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), publicadas en el Informe sobre el Consumidor Musical de 2017, examinaron los principales mercados internacionales: México, Brasil, Corea del Sur, Italia, España, Suecia, los EE. UU., Alemania, Australia, el Reino Unido, Francia, Canadá y Japón. Se llegó a la conclusión de que el 45% de los usuarios de Internet de todo el mundo escuchan su música favorita a través de un servicio de transmisión de audio con licencia, número que aumentó un 8% desde 2016.

Por ese motivo llega YouTube Music, un servicio que nace para cubrir una necesidad a la hora de descubrir canciones oficiales, álbumes, actuaciones en vivo, covers o disfrutar de los vídeos del momento.

A pesar de la creciente oferta: Tidal, Deezer, Amazon Music Unlimited, Apple Music, etc., Spotify continúa siendo el líder del mercado de la música gracias a sus más de 75 millones de usuarios. Sin embargo, en Estados Unidos el panorama es muy diferente: Apple Music ya cuenta con más suscriptores que Spotify, concretamente, con más de 20 millones de usuarios pagos en el país.

El servicio Premium de YouTube ofrece, por su parte, restricción de anuncios, reproducción en segundo plano, contenido original, capacidad de descargar millones de vídeos en la plataforma y mucho más. Ahora, el servicio también incluirá nuevas capacidades de esta nueva plataforma musical basada en una suscripción mensual de YouTube por 9,99 euros al mes.

¿Qué ofrece YouTube Music?

  • Una aplicación móvil reinventada con un nuevo reproductor diseñado para la música.

  • Miles de listas de reproducción, un catálogo de 50 millones de canciones y vídeos musicales.

  • Descarga de listas según las canciones para disfrutarlas offline. Esta función permite determinar el número de canciones que van a formar parte de esa lista.

  • Contenidos adicionales aportados por artistas o compañías discográficas.

  • YouTube Music no te deja escoger la calidad de la música, en este momento lo hace de manera automática según tu velocidad de red.

  • IA para descubrir listas, que varían en función del momento y el lugar, para personalizar la experiencia lo más posible.

Pero sin duda la más relevante de todas las nuevas herramientas es su sistema de búsqueda. Gracias a él es posibleñ describir las cosas que sabes sobre la canción, como un fragmento de la letra o el instrumento específico que escuchaste, y YouTube hará todo lo posible por localizar la canción que escuchaste.

¿Cómo accedo a sus servicios?

Se puede obtener acceso a YouTube Music de tres maneras: escuchándolo de forma gratuita y con publicidad; como una suscripción pagada independiente sin publicidad; o bien como suscriptor de YouTube Premium, que también te brinda acceso a la versión sin publicidad de YouTube Music.

anterior artículo

Movistar Home, el dispositivo inteligente que integra Aura, revolucionará las comunicaciones en el hogar

Movistar Home, el dispositivo inteligente que integra Aura, revolucionará las comunicaciones en el hogar
siguiente artículo

Eta Carinae, el sistema estelar que dispara rayos cósmicos en dirección a la Tierra

Eta Carinae, el sistema estelar que dispara rayos cósmicos en dirección a la Tierra

Recomendados