hechos sobre youtube

Trucos y herramientas para subir tus vídeos a YouTube

YouTube se ha convertido en el mayor repositorio de vídeos de internet. Cuando pensamos en vídeos, nos viene YouTube a la cabeza, y es que, si lo piensas, cualquier medio de comunicación o estrella de internet tienen su propio canal.

Lo bueno de YouTube, aparte de que puedes acceder desde cualquier dispositivo conectado a internet, es que puedes ver vídeos pero también subir tus propias creaciones, tener un canal propio y, lo mejor, integrar esos vídeos en tu página web.

Gratuito, accesible desde cualquier aparato con conexión, fácil de usar, repleto de contenido y con espacio gratis para subir tus vídeos. ¿Se le puede pedir más a YouTube? Incluso puedes ganar algo de dinero, no te hagas muchas ilusiones pero algo es algo, si integras publicidad y tus vídeos tienen cierta cantidad de visionados.

Es posible que ya domines YouTube y sepas todo lo que ofrece, aunque también puede darse el caso que conozcas YouTube como portal de vídeos pero todavía no te hayas decidido a dar el salto como realizador de vídeos. En cualquier, siempre es bueno volver a lo básico, por si se nos ha pasado algo. Vamos a ver cómo realizar tareas básicas con YouTube, como subir tus propios vídeos, integrar elementos interactivos, realizar vídeos en directo por streaming e integrar tus vídeos en tu página web, entre otras cosas.

Subir tus vídeos a YouTube desde la web

Las cosas han cambiado mucho en YouTube desde sus primeros días. En la actualidad, es muy fácil subir tus vídeos a YouTube. Lo principal es tener una cuenta. Sirve tu cuenta de Google.

Prácticamente desde cualquier versión de YouTube es posible subir vídeos, pero en la versión web se muestran la mayoría de funciones. Es más, nada más entrar a YouTube verás un botón en la esquina superior derecha para subir vídeos.

YouTube te permite subir uno o más vídeos a la vez, para ser vistos por toda la comunidad (Público) o solamente por ti (Privado). En el futuro puedes cambiar esta opción vídeo a vídeo. Además, podrás importar vídeos de Google Fotos.

Lo habitual es que el video ya esté listo para subir porque lo has editado previamente. De no ser así, YouTube ofrece su propio editor de vídeo online así como una herramienta que convierte una serie de fotos en un vídeo con música y todo.

¿Tiene algún límite la subida de vídeos de YouTube? En principio, los vídeos no pueden ser de más de 15 minutos. En general, esa duración es más que aceptable, más que nada porque los vídeos de más de 3 minutos son excesivamente largos. Aún así, si quieres subir vídeos más largos, tendrás que verificar tu cuenta desde este enlace.

Subir tus vídeos a YouTube desde la app oficial

Hoy en día es habitual grabar vídeos directamente desde el móvil. De ahí que probablemente quieras subir vídeos a YouTube desde tu iPhone o smartphone Android.

La app oficial de YouTube (Android, iPhone/iPad) sirve tanto para ver vídeos como para subirlos. Iniciando sesión con tu cuenta de YouTube o Google, basta con pulsar el icono rojo con una cámara blanca y elegir el vídeo de tu galería de imágenes y vídeos.

Al igual que la versión web, la app de YouTube ofrece funciones de edición para retocar el vídeo antes de subirlo, como cambiar la iluminación y el color, recortar partes, aplicar filtros, incluir un efecto de cámara lenta o uno de time lapse, desenfoque personalizado, etc.

Incluir subtítulos y otros elementos en tus vídeos de YouTube

Aunque puedes optar por incluir mensajes de texto, subtítulos, pegatinas y otros elementos animados en tus vídeos directamente desde la herramienta de edición que elijas, como Windows Movie Maker (Windows) o iMovie (Mac), YouTube tiene un editor de vídeo online con funciones similares.

Desde el editor de vídeo de YouTube puedes incluir mensajes de texto a modo de título, por ejemplo. Pero si quieres integrar subtítulos en el vídeo tendrás que acudir al Creator Studio de YouTube y desde Gestor de vídeos > Vídeos hacer clic en el botón a la derecha de Editar y elegir la opción Subtítulos.

Se abrirá una ventana nueva de edición donde podrás incluir subtítulos en varios idiomas. Puedes hacerlo con un archivo previamente creado en formato SRT, SUB o SBV, entre otros, o transcribir tú mismo lo que se dice en el vídeo usando la barra de tiempo y colocando cada frase en su momento justo.

Además de subtítulos, puedes incluir más elementos, que YouTube llama tarjetas. Desde Creator Studio, en la ventana de edición de un vídeo, verás la pestaña Tarjetas para añadir elementos interactivos a tus vídeos, como encuestas, un enlace a otro canal, a otros vídeos, a una lista de reproducción o a tu página web o cuenta de Twitter o Facebook. YouTube admite varias tarjetas repartidas por la línea de tiempo del vídeo. Aunque son muy prácticas y recomendables, procura no abusar de ellas.

Vídeos en directo en YouTube

Además de subir vídeos grabados, YouTube facilita la retransmisión de vídeo en directo vía streaming. Tanto desde la página web como desde las apps móviles, al elegir la opción de subir un vídeo, verás la opción de empezar a grabar en directo.

Entre otras cosas, puedes activar o desactivar los comentarios de quienes vean el vídeo, compartir el enlace de la retransmisión en redes sociales e incluso añadir una opción para que quienes ven la emisión hagan un donativo.

Cuando acabe el vídeo en directo, éste se guardará en tu espacio de YouTube. Desde el editor podrás retocarlo y publicarlo en tu canal.

Integrar tus vídeos de YouTube en tu web personal

Aunque YouTube es, de por sí, un escaparate inmejorable donde mostrar tus vídeos y darlos a conocer, es posible que quieras compartirlos en otras plataformas. En redes sociales, al pegar el enlace del vídeo, éste se verá directamente en Twitter o Facebook, por citar dos ejemplos. Incluso Telegram y WhatsApp tiene vista previa de vídeos de YouTube.

También puedes optar por integrar el vídeo en tu página personal. Los gestores de contenidos como WordPress o Blogger facilitan la integración con botones dedicados en el editor de posts. En cualquier caso, YouTube mismo ofrece el código de texto necesario para hacerlo posible. Basta con ir a cualquier vídeo, tuyo o de otro usuario, y en Compartir > Insertar verás ese código para pegar en tu página.

RELACIONADOS