Zoho, una oficina online para trabajar donde quieras

Escrito por , 3 de octubre de 2016 a las 15:30
Zoho, una oficina online para trabajar donde quieras
Digital

Zoho, una oficina online para trabajar donde quieras

Escrito por , 3 de octubre de 2016 a las 15:30

Las computadoras han dejado de ocupar un gran espacio en el escritorio de trabajo y han pasado a sustituir ese escritorio para convertirse en escritorios virtuales que reúnen todas las herramientas de trabajo en una única pantalla.

En vez de utilizar mil y una herramientas o aparatos, hoy en día todo pasa por tu ordenador de trabajo. Y si es portátil, además puedes trabajar desde cualquier lugar con acceso a Internet. El siguiente paso es disponer de una oficina online accesible desde cualquier dispositivo, estés donde estés, que reúna todas tus herramientas de trabajo.

Un ejemplo de oficina online, o como prefieren llamarlo sus responsables, sistema operativo para negocios, es Zoho, un compendio de herramientas accesibles directamente desde cualquier navegador web y que te permitirán realizar tus tareas profesionales en cualquier momento y en cualquier lugar con conexión a internet.

Una herramienta para cada tarea

De la misma forma que la tienda de apps de tu teléfono móvil está repleta de aplicaciones y juegos, Zoho ofrece un surtido de apps web enfocadas a tareas profesionales de cualquier empresa o autónomo.

Te registras gratis y ya tienes, para empezar, un CRM online, un cliente de correo y un organizador y editor de documentos (documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo). Un tres en uno ideal como primer paso para tener tu propia oficina online competitiva. Pero hay más.

La lista de herramientas de Zoho es muy extensa, y se organiza en función de las tareas o departamentos que las usarán: ventas y marketing (CRM, lista de contactos, gestor de campañas), finanzas (libros de cuentas, control de gastos, gestor de inventario), IT y ayuda (MDM, servicedesk), recursos humanos y correo y colaboración (ofimática, comunicaciones, organizador de proyectos, gestor de reuniones).

Al registrarte con tus credenciales tendrás acceso a todas ellas, que puedes personalizar a tu gusto. Los cambios estarán en la nube de Zoho, por lo que cuando vuelvas a iniciar sesión, en el mismo u otro dispositivo, verás que todo está tal y como lo dejaste.

Si no encuentras la herramienta adecuada, Zoho te ofrece un marketplace, una tienda online de extensiones y servicios online de terceros gratuitas y de pago que se integran en las herramientas de Zoho y añaden nuevas funciones. Si utilizas Google Chrome, Zoho Marketplace te recordará a la Chrome Web Store.

Por otro lado, Zoho ofrece un generador de aplicaciones web, Zoho Creator, que permite crear tu propia herramienta online sin que necesites programar, simplemente arrastrando y soltando módulos en la ventana de creación.

Al tratarse de un servicio enfocado a profesionales, Zoho ofrece por defecto un servicio básico gratuito y opciones adicionales de pago. Gratis, disfrutarás de 5 GB de espacio para tus documentos, gestión de usuarios (hasta 25 usuarios pueden trabajar juntos), acceso móvil e integración con Dropbox. Pero si necesitas más, por 5 dólares mensuales por usuario tendrás 50 GB de espacio, gestión de grupos, y enlaces cifrados, entre otras opciones, y por 8 dólares mensuales por usuario obtendrás 100 GB de espacio, envío de archivos y mucho más.

Una oficina online a la carta

Un espacio accesible online para trabajar en pequeños o grandes grupos. Gratuito para empezar y moldeable a tus necesidades. Zoho es prometedor, y lleva años funcionando y mejorando continuamente para adaptarse a las nuevas necesidades que surgen día a día.

¿Qué se le puede reprochar a Zoho? En primer lugar, que esté disponible sólo en inglés, lo que puede echar para atrás a pequeñas empresas que funcionan a nivel local.m

Por otro lado, está la incertidumbre que genera el depender de herramientas online. Hasta qué punto estás dispuesto a subir a internet datos sensibles de tu empresa, planes de negocio, estrategias… Por mucha seguridad que ofrezca Zoho, no todo el mundo está dispuesto a ello y prefiere trabajar offline. Eso y el hecho de depende de conexión permanente a internet y que los datos estén guardados en un servidor externo, no dependiente de uno mismo.

Sea como fuere, si necesitas una solución profesional a coste bajo, o cero, accesible en cualquier lugar para centralizar tu trabajo y el de tus trabajadores, Zoho se ofrece como un potente aliado.

Imagen | Pexels

anterior artículo

5 libros sobre éxito y liderazgo

5 libros sobre éxito y liderazgo
siguiente artículo

De joven a millonario: la relevancia de las ideas en la era digital

De joven a millonario: la relevancia de las ideas en la era digital

Recomendados