2018, ¿el año de la escalada definitiva de Xiaomi?

Cuando hablamos del mercado de smartphones a todos se nos vienen a la cabeza el trío de ases que sobresalen por encima de los demás desde hace bastantes meses. Apple, Samsung y Huawei continúan dominando un mercado que, aunque ferozmente competitivo, sigue dejando hueco a otras opciones (la mayoría chinas) que siguen apretando a los más grandes.

Y si hablamos de compañías con un crecimiento superlativo y un desarrollo cada vez más potente, tenemos que mencionar a Xiaomi. La corporación china no deja de crecer y, según un reciente informe de IDC, el fabricante chino ha doblado cuota de mercado en el último año, haciendo prácticamente lo mismo con el número de unidades vendidas. Hablamos de que el aspirante al pódium mundial ha pasado de tener un 3,3% de cuota en el mundo a un 7%. Del mismo modo, ha doblado sus dígitos en ventas: de 14,3 millones de smartphones vendidos a 28,1. Siempre según IDC, en el último trimestre del año 2017, Xiaomi fue capaz de adelantar a Oppo, acumulando un 7% del total del mercado, mientras que Oppo consiguió un 6,8%.

Los datos en China no son muy distintos. Según Counterpoint Research, aunque el rey indiscutible continúa siendo Huawei, Xiaomi ya empieza a dar un salto cuantitativo. Y es que, con un 14% de cuota de mercado y un crecimiento de cuatro puntos frente al mismo trimestre de 2016, la compañía de Lei Jun y Lin Bin se ha erigido en el fabricante con mayor crecimiento.

En este escenario, esa condición de primer mercado tecnológico del planeta, hace del país del sol naciente un enclave ideal para medir la temperatura a un sector maduro y, en cierto modo, algo saturado. Hablando del mercado chino, cabe destacar la decisión de LG, una de las compañías que parece haber dejado de un lado la pelea en el país asiático, desistiendo así de su objetivo de competir con los grandes fabricantes del país.

Xiaomi opera hoy en unos 70 países y continúa poniendo sus esfuerzos en ofrecer un mejor producto con el objetivo de continuar su expansión global. Eso sí, sin dejar de lado su principal mercado, el chino, donde aspiran este 2018 a lo más alto. Veremos si Huawei lo permite.

Por otro lado, la compañía china estará, como todos los grandes actores del sector, en el Mobile World Congress y, por supuesto, ya son varias las semanas en las que caben elucubraciones sobre el dispositivo que presentarán. Todo parece indicar que será el Xiaomi Mi MIX 2S, una variante un tanto mejorada del último terminal sin marcos de la marca. Veremos.

Así, con todo esto, parece que Huawei ya no solo tiene que mirar hacia arriba para tratar de arrebatar mercado a Apple y Samsung. Ahora también debe girar el cuello de vez en cuando y acelerar. Se aproxima Xiaomi.

Sobre el autor

RELACIONADOS