El día en que Google se convirtió en nuestro tutor

Android Dashboard es una nueva función de Android P con la que Google quiere ayudar a que controlemos nuestro uso del móvil.

Ayer fue el día grande de Google I/O 2018, y pese a que no llegó todo lo que esperábamos, como podía ser un sucesor del Chromecast más completo, sí se anunciaron novedades importantes que afectan al mercado español. Antes de final de año, podremos utilizar y adquirir los altavoces Google Home, algo que, de momento, quedaba muy limitado a países como Estados Unidos o Reino Unido. Sin embargo, lo más interesante es algo inesperado de manos de Google, y es la llegada de Android Dashboard a Android P.

Se trata de una función de la novena versión del sistema operativo en el que impera la inteligencia artificial que permite conocer y mostrar al usuario el tiempo que empleamos usando el dispositivo. Algo que habían hecho anteriormente aplicaciones de terceros, pero no con la precisión que permite el control que Google tiene sobre su propio sistema. Android Dashboard, además, va mucho más allá de funcionar como un mero panel informativo (aunque a mucha gente le abrirá los ojos sobre su forma de comportarse respecto al móvil), al permitir que el usuario, una vez concienciado con que pasa mucho tiempo con el terminal en mano, pueda limitarse los tiempos.

Los expertos consideran que no se puede hablar de adicción al smartphone, pero una realidad muy extendida es que, no es ya que pasemos mucho tiempo con el móvil, pues hay miles de usos productivos y que no implican nada negativo, sino que, en la mayoría de casos, ese uso se traduce en pérdida de eficiencia en procesos laborales o de estudio. Pese a saberlo, el comportamiento está tan adquirido que no somos capaces de cambiar.

Google ha hecho lo que muchos hemos pensado que nadie haría, convertirse en un tutor que permite que personas maduras y en plenas facultades hagan lo que tendrían que poder hacer por sí mismos, controlar su exposición a la tecnología. No es así, y por una vez nos auto impondremos castigos como que Twitter o Instagram no se abran más de 20 minutos al día, recordado mucho a las familias donde el uso de los videojuegos o la televisión está restringido.

Android Dashboard constituye solo el primer paso hacia volver a usar la tecnología en general de manera más mixta y no bajo el imperio del ocio y de la inmediatez comunicativa e informativa. Que Google lo implemente como una función principal en Android es una muestra de que la preocupación respecto a este asunto está creciendo, y de que, al menos, está bien que se ofrezca ayuda al usuario sin obligación de aceptarla. Al fin al cabo, el móvil ha cambiado la sociedad.

Sobre el autor

RELACIONADOS