Las novedades más esperadas de Google I/O 2018

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático volverán a ser las estrellas del Google I/O 2018. Sin embargo, también podemos esperar ver nuevo hardware que suceda o complemente al exitoso Chromecast.

Como cada año en esta época, toca ronda de conferencias de desarrolladores de las principales compañías tecnológicas. La semana pasada fue el turno de la F8 de Facebook, ayer le tocó a Build 2018 de Microsoft, y hoy es el momento de Google I/O 2018, de los de Mountain View. Se trata de una conferencia para desarrolladores, y aunque la relevancia de estos siempre es limitada, en este caso nos encontramos ante un evento donde se presentan novedades de software y hardware que luego llegan a millones de hogares.

Sucesor del Chromecast

chromecast
Imagen de: @iannnnn

El Chromecast ha sido uno de los dispositivos más exitosos en los últimos años, sobre todo por el hecho de que permitió que muchos televisores antiguos y sin conexión a Internet pudieran disfrutar de muchos servicios de streaming, tuvieran una ventana a YouTube e incluso sirvieran como pantalla ampliada de los smartphones, tras ganar capacidades de mirroring.

Tras mejorar y llegar con un modelo 4K, parece que lo próximo de Google puede ser otro dongle que además de capacidades para recibir casos, también llegue con Android TV, la plataforma para televisores que permite instalar juegos y aplicaciones. De esta manera, se evita la dependencia del móvil.

Android P

De Android P, la nueva versión del sistema operativo móvil de Google, de la que aún se desconoce el nombre final, sabemos casi todos los detalles. Los más relevantes, a día de hoy, parecen ser que soportará notches como el del iPhone X de forma nativa, a los que, según algunas informaciones, se podría sumar una interfaz por gestos que también bebería de lo visto en el terminal de Apple. Esto es lo que se anunciaría en el Google I/O 2018, agradando mucho a usuarios que llevan años demandándolo.

Para la tranquilidad de usuarios con terminales con poco almacenamiento interno, Android P también permitirá ahorrar mucho espacio gracias a un nuevo formato de compresión de foto y vídeo que marcas como Apple y Huawei ya han implementado y que ahorra hasta un 50%.

Google Assistant y Google Photos

Ambos servicios son dos de las estrellas de Google, y del asistente se espera que en el Google I/O 2018 reciba nuevas características y funciones, como mayor integración en apps de terceros que sigan produciendo una experiencia que se acerque más y más a lo que los usuarios esperan. También será relevante ver si finalmente, los altavoces Google Home llegan al mercado español, o al menos dan una fecha futura.

Google Photos tampoco deja de recibir novedades cada pocos meses, pero una de las más grandes, que fue anunciada el año pasado, sigue sin llegar. Se trata de una función que elimina de forma automática las partes «feas» de las fotos, como pueden ser farolas o señales de tráfico que rompen la estética de los disparos del usuario. Se hace con aprendizaje automático, que volverá a ser una de las palabras claves del evento. Si finalmente llega a todos los usuarios de la aplicación, puede marcar un antes y después.

Sobre el autor

RELACIONADOS