Un animador da vida en 3D a obras de arte clásicas

El 3D lleva mucho tiempo intentando conseguir mostrar el realismo de la mejor forma posible. El año pasado, Facebook daba la posibilidad a sus usuarios de compartir fotos en este formato. Erick Glen Boyd Cerezo, un estudiante de animación digital de Ciudad de México, ha sido el responsable de sacarle el máximo partido a esta herramienta. Pero, ¿cuál es su papel en la historia? Ha sido capaz de crear en 3D el fresco llamado *La Apoteosis de San Ignacio*, de Andrea Pozzo, y situado en la iglesia de San Ignacio de Loyola de Roma.

Erick abordó la tarea a principios de verano de este mismo año: «Empecé este mismo verano de 2019, al verlo en otros perfiles de Facebook. Me pareció una buena forma de aplicar lo aprendido en mis cases de dibujo y me puse a investigar cómo se hace», reconoce el estudiante. Su primer intento fue con un cuadro de James Hoff, un pintor estadounidense. Pronto descubrió que para lograr el efecto que buscaba tenía que separar la imagen por capas de profundidad. Esta acción le lleva unas dos horas y admite que lo más complicado es elegir qué elementos destacar en cada una de las capas.

Su objetivo es otorgar a las obras la sensación de profundidad y conseguir un efecto que sus autores no pudieron lograr dadas las limitaciones técnicas de su época. Persigue romper las dos dimensiones y potenciar el 3D en obras de arte clásicas. Reconoce que: «Los gifs, memes y demás formatos llegados con Internet nos permiten ser más creativos, y ayudan a innovar y a añadir algo de humor en profesiones como la mía». Su creación ha sido compartida más de 692.000 veces en Facebook. La imagen se puede ver a continuación. Para apreciar el efecto tridimensional, se debe colocar el ratón sobre la imagen y mover el cursor.

El estudiante, que quiere enfocar su carrera profesional hacia los efectos especiales cinematográficos, admite haberle dado un nuevo sentido a la herramienta de Facebook. Ahora podemos ver obras de arte como nunca se pudo antes. Escapar de las dos dimensiones ya es posible. Su creación en 3D del fresco de Andrea Pozzo le hizo dar el salto al reconocimiento público, lo que ha permitido que sus diferentes trabajos lleguen a miles de personas.

Otras composiciones que hemos podido ver durante este verano han sido la de la película ‘El resplandor’ de Stanley Kubrick o el cuadro de ‘Las Meninas’ de Velázquez.

Sobre el autor

RELACIONADOS