firefox os aplicaciones

¿Qué aplicaciones hay disponibles en Firefox OS?

El ZTE Open, primer terminal con Firefox OS que llega verdaderamente al mercado, acaba de ponerse a la venta. La plataforma está dando sus primeros pasos y madurará con el tiempo, así como con la experiencia de los usuarios. El mercado de aplicaciones es un buen reflejo de esta progresión. Pero ya se pueden encontrar nombres conocidos y servicios de peso, como Facebook, Twitter, Wikipedia o El País, junto con una amplia oferta de software que completa la funcionalidad del sistema operativo.

Los desarrolladores se volcaron con Firefox OS desde antes de que fuera presentado oficialmente el sistema. Los smartphones destinados a este colectivo, Keon y Peak, se agotaron al poco de ponerse a la venta, durante el mes de mayo. Ahora, el ZTE Open es el primer dispositivo orientado a un público general y, como corresponde, ya hay todo un abanico de aplicaciones esperando a los usuarios en Firefox Marketplace. Vamos a repasar algunas de ellas.

Redes sociales

Este ámbito es uno de los más populares entre los usuarios, más aún cuando se maneja un dispositivo móvil. En Firefox OS están presentes Facebook y Tuenti, que permiten acceder al perfil personal, ver la información de otros contactos o enviar mensajes privados. El sitema de microblogging, Twitter, también ha visto la oportunidad de estar desde el principio en el nuevo sistema operativo. No en vano, los smartphones son una de las claves de su éxito.

tuenti firefox os

También están disponibles en el Firefox Marketplace otras aplicaciones populares como la red de encuentros Badoo. Mientras que en lo que se refiere a mensajería instantánea existen varias que soportan mensajes entre usuarios. Una de ellas es HTML Messenger, basada en HTML 5, como no podía ser de otra forma, permite enviar textos cortos. Otra alternativa es Chat, llamada simplemente con este término tan aclaratorio, sirve para comunicarse con gente que está alrededor.

Informarse

Una de las tareas para las que más se utilizan los smartphones, y que aparece en todos los estudios sobre hábitos de los usuarios, es la navegación por Internet. Entre todos los campos que abarca este aspecto destaca la búsqueda de información. En Firefox Marketplace no faltan aplicaciones como Wikipedia, para consultar artículos en una interfaz sencilla, basada en HTML 5.

firefox os

Medios de información en castellano, como El País, o de alcance internacional, como Wired, ya tienen su aplicación para Firefox OS. El agregador personal de noticias Pulse, que permite añadir a una cuenta medios de comunicación y páginas web en general para recibir las actualizaciones, también están presentes. El portal Terra o The Weather Channel, una de las apps más descargadas en iOS, ocupan asimismo un lugar en la tienda online.

Música

En el apartado musical, el servicio de streaming SoundCloud ha sido uno de los primeros en sumarse a Firefox OS. Permite que los usuarios puedan escuchar y descubrir canciones o artistas. Para estas funciones también hay otras alternativas, como YouZeek, que ofrece un catálogo de 30 millones de temas. La propia aplicación de la MTV está igualmente disponible en el mercado.

Utilidades

El usuario de Firefox OS tiene acceso a la aplicación de mapas de Nokia, Here Maps, a que la compañía finlandesa rebautizó el año pasado y que pasa por ser uno de sus servicios más sofisticados. El sistema de almacenamiento personal en la nube Box también cuenta con software dedicado en HTML 5.

firefox os

Aplicaciones como TweetDeck, para gestionar Twitter de forma más eficaz, o Explorer, para examinar los archivos que contiene la tarjeta SD del terminal, complementan la funcionalidad de la plataforma. El servicio de alquiler de casas entre usuarios Airbnb ha creado también su propio software.

Juegos

La oferta de juegos de Firefox OS incluye desde los más básicos, como un buscaminas dedicado, a otros con más variantes, como My Farm, que ofrece el típico escenario donde hay que administrar y hacer crecer una granja, a base de alimentar a los animales, obtener beneficios e invertirlos. Entre las propuestas encontramos asimismo un ajedrez presentado en 3D, que permite visualizar el tablero con perspectiva.

firefox os

Imagen de cabecera:  Janitors

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...