autonomía de los coches eléctricos

La batería de súper larga duración, un revulsivo para la industria de los coches eléctricos

La batería de fundido-aire puede almacenar mayor cantidad de electrones por molécula, utiliza oxígeno como material de cátodo y es mucho más ligera.

Uno de los principales inconvenientes de la industria de los coches eléctricos, tiene que ver con la autonomía y el tiempo de carga de las baterías que los alimentan. Por eso un grupo de científicos estadounidenses se ha propuesto revolucionar la autonomía de los coches eléctricos, desarrollando una batería de súper larga duración de fundido-aire con una de capacidad de almacenamiento de electricidad muy superior al de resto de baterías actuales.

Las más habituales son las de iones de litio, con ciertas variaciones entre los distintos fabricantes, que a pesar de ser la tecnología más avanzada y fiable hasta la fecha, aún tiene que mejorar cuestiones como su tamaño, la autonomía y su coste. Para tener un orden de magnitud, con la autonomía media de 150 km de los vehículos eléctricos habituales se pueden cubrir aproximadamente el 75% de nuestros desplazamientos habituales en ciudad, pero aún así sigue siendo insuficiente.

utonomía de los coches eléctricos

Evidentemente, la solución a la autonomía no pasa por fabricar baterías más grandes para almacenar más energía, ya que incrementaría considerablemente el peso del vehículo. Además, tal y como apuntan los fabricantes, aumentar su tamaño resta eficiencia a las baterías desde el punto de vista del rendimiento. En este sentido, los expertos apuntan que el futuro de los vehículos eléctricos pasa por conseguir baterías mucho más ligeras, más baratas, reducir el tiempo de carga y aumentar la densidad energética. Superar estos inconvenientes tecnológicos supondría un punto de inflexión en los desplazamientos de medio y largo recorrido con vehículos eléctricos. Ya que este aspecto es uno de los que más preocupan a los usuarios interesados en este tipo de tecnología.

Las nuevas baterías, desarrolladas por el Royal Society of Chemistry, Stuart Licht y su grupo de la Universidad de George Washington, intentan dar respuesta a las demandas de los expertos, acercándonos cada vez más al futuro de las baterías de súper de larga duración.

La ventaja que presenta este nuevo tipo de batería de fundido-aire es que, al igual que las baterías de metal-aire, estas utilizan el oxígeno del aire como material de cátodo en lugar de un oxidante interno, lo que las hace mucho más ligeras. Y al igual que las baterías de vanadio-boruro, de muy alta densidad, las baterías de fundido-aire pueden almacenar mayor cantidad de electrones por molécula.

autonomía de los coches eléctricos

Por otro lado,  a diferencia de algunas baterías de alta energía, esta es recargable. La alta actividad electroquímica de los electrolitos fundidos permite a los electrones que se rellenen de nuevo en el material de almacenamiento de electrones a través de vías electroquímicas inusuales. Además, de la alta capacidad de almacenamiento de estas baterías, también destaca la estabilidad de los componentes fabricados de lámina de acero y níquel en la amplia gama de electrolitos fundidos. De hecho, para los primeros ensayos se crearon previamente hasta tres prototipos diferentes, utilizando boruro de hierro, carbono o vanadio como electrolito fundido, para comprobar la estabilidad de los mismos.

De salir al mercado, este tipo de baterías recargables de aire de alta temperatura supondrá todo un revulsivo para la industria de los coches eléctricos, cuya tecnología cuenta todavía con baterías en proceso de desarrollo para la mejora de su eficiencia que se debilitan a corto plazo.

Imágenes | vía Flickr –Mark Turnauckas y Alan Trotter

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...