¿Qué podemos hacer y qué no? Comprar o no en las tiendas, ojear o no los libros... ¿Cómo debemos comportarnos en esta nueva realidad para seguir disfrutando de la literatura?
Sabemos que a partir de ahora vamos a tener que mantener más distancia con los demás y que necesitaremos usar mascarilla para protegernos del virus. Pero, ¿te has preguntado cómo serán las bibliotecas y librerías en la «nueva» normalidad?
Aun sin haber llegado a la fase 1 en muchas ciudades, las librerías ya se han animado a reabrir sus puertas. Las condiciones del gobierno para estos establecimientos son iguales que las del resto de comercios con una superficie menor de 400 metros cuadrados. Es decir: cita previa, respetar medidas de distanciamiento entre personas, uso de mascarillas y geles… Y, por supuesto, la constante desinfección.
Si no podemos detenernos a elegir entre la infinita de variedad de libros que suelen ofrecernos en las librerías, ¿cómo podemos comprarlos? Lo que se propone es adquirirlos por Internet e ir a la tienda a recogerlos, sin detenerse a nada más.
Este nuevo proceso está resultando muy extraño
Tanto para los propios libreros, como para los lectores, el hecho de no poder pasar tiempo en las librerías es bastante chocante. Pero quizá eso no es lo más raro de todo, lo “peor” es que hojear las páginas está prohibido.
Sin embargo, no todo es negativo. Si como consumidor no puedes echar un vistazo a un libro antes de adquirirlo, tendrás que confiar más en tu librero y hacer caso a sus recomendaciones. Es decir, los profesionales vuelven a tener voz en sus establecimientos.
También puedes leer desde casa
No es lo mismo que sujetar un libro, sentir el tacto de las hojas y pasar sus páginas, pero a día de hoy existen muchas alternativas de lectura que te acercarán la lectura para que puedas leer todo lo que quieras sin moverte de casa. Nubico, la plataforma de lectura online, ofrece más de 60.000 libros que incuyen tanto novedades como clásicos disponibles sin conexión a Internet y en hasta cinco dispositivos diferentes. Además, por ser cliente Movistar, puedes disfrutar de un mes gratuito del servicio.
La literatura como terapia frente a la pandemia
Otro de los puntos positivos que podemos obtener de esta nueva realidad es que la lectura está siendo una forma de terapia. Estar confinados en nuestras casas nos ha llevado hacia el cauce de la literatura.
Ya sea para distraernos o para aprender, los libros están siendo uno de nuestros mejores aliados en este tiempo tan insólito.