bicicletas eléctricas solares

Un gadget que convierte las bicicletas en bicicletas eléctricas solares

En sólo 5 minutos y con un simple cambio de la rueda trasera, podemos transformar cualquier bicicleta en una bicicleta eléctrica solar

De las recientes innovaciones en el sector de la movilidad sostenible, este gadget diseñado y producido por la compañía Daymak Inc quizá sea uno de los más interesantes para los amantes de las dos ruedas y el uso de energías renovables. Se trata del Daymak Drive System o también llamado DDS, un novedoso kit integrado por una rueda inteligente alimentada con energía solar capaz de transformar bicicletas convencionales en bicicletas eléctricas solares.

bicicletas eléctricas solares

DDS es una rueda inteligente equipada con un motor eléctrico de 250 vatios situado en el eje de la rueda, que transforma la energía suministrada por una batería de polímero de litio de 36v-12ah en energía mecánica. Con una autonomía media de 36 kilómetros aproximadamente, la batería cuenta con una serie de paneles solares integrados en el tapacubos que rodea el eje de la rueda.

El objetivo de la compañía responsable de este gadget es transformar cualquier bicicleta tradicional en una e-bike solar, con un simple cambio de la rueda trasera. A pesar de que ya existen dispositivos similares como la Copenhagen wheel, de la que ya tuvimos el placer de dedicar un post en este blog, la DDS introduce la novedad de incorporar células fotovoltaicas para transformar la luz del sol en electricidad con la que alimentar el motor eléctrico y dotar de total autonomía al dispositivo.

La idea básica es que mientras la bicicleta permanezca estacionada al aire libre o circulando por la vía pública, la DDS sea capaz de captar la luz del sol para generar electricidad de forma continuada y almacenarla en la batería. Para hacernos una idea del rendimiento del sistema, con una exposición a la luz del sol de 1 hora se consigue incrementar en 1 kilómetro la autonomía de la batería. Por lo que esta rueda inteligente se convierte en un dispositivo de asistencia en el pedaleo ideal para los desplazamientos en ciudad, sin tener que preocuparse por recargar baterías.

Para completar el sistema, el kit incluye un controlador inalámbrico conectado al motor vía bluetooth que se fija en el manillar y regula funciones básicas como la contribución del motor eléctrico en el pedaleo. No obstante, DDS no estará disponible hasta el próximo año y saldrá a la venta con a un precio de 699 dólares, en formato de 26 y 28 pulgadas y equipadas con frenos V-pull o de disco.

Más allá del uso de un potente motor eléctrico para la asistencia en el pedaleo, quizá el mayor merito de la rueda inteligente de Daymak Inc haya sido conseguir aunar las ventajas de las bicicletas eléctricas con el uso de energías renovables, aportando mayor autonomía al sistema para los desplazamiento interurbanos con un medio de transporte 100% sostenible que cada año gana adeptos en todo el mundo.

Imágenes | vía Daymak

Sobre el autor

RELACIONADOS