Big data

Big Data para luchar contra los problemas medioambientales: llega la ecología del futuro

Los estudios tradicionales de nuestros ecosistemas han obtenido mucha información durante las últimas décadas de manera aislada. La llegada del Big Data, sin embargo, podría impulsar un enfoque mucho más global de los problemas medioambientales.

El Big Data es algo más que unos y ceros. Es una forma diferente de gestionar la información, una auténtica revolución digital, donde lo importante no sólo es saber almacenar la ingente cantidad de información generada, sino también entender cómo gestionarla de manera óptima.

El tiempo, sin embargo, corre demasiado deprisa. Un estudio de IBM afirmaba que el 90% de los datos almacenados en los servidores de todo el mundo se han generado en los dos últimos años. La información crece de manera exponencial en sectores muy diversos: medicina, exploración espacial o deporte son algunos de los beneficiados.

Big Data e investigación: un matrimonio bien avenido

Patricia Soranno, investigadora de la Michigan State University y pionera en el estudio ecológico de macrosistemas, comentaba hace unos días la importancia del Big Data en la resolución de problemas medioambientales. La observación de ecosistemas no debería realizarse nunca más de manera individual y aislada.

Las ventajas del Big Data también han llegado a la investigación, pero no sólo la relacionada con la biomedicina. En palabras de Soranno, apoyada por investigadores del Jet Propulsion Lab del California Institute of Technology, la monitorización de datos de nuestros recursos naturales debe dejar de ser individual, para lograr una proyección global.

Big Data

La información sobre nuestros recursos naturales en estos estudios ecológicos ha sido generada a partir de cientos de proyectos de investigación individuales. Estos datos, recopilados por científicos de universidades y centros de I+D, se han ido acumulando de manera aislada, pero a pesar de ello, el total de información supera los cientos de terabytes.

El enfoque global que se pide en la actualidad a la ecología se basa en el desarrollo e impulso del Big Data. El crecimiento exponencial en los últimos años ha permitido que los científicos sean cada vez más conscientes de la importancia usar diversas herramientas computacionales en sus estudios.

La utilización del Big Data en los análisis ecológicos del futuro servirá para dar respuesta a algunos problemas medioambientales desde una perspectiva mucho más global. Hasta el momento, el enfoque local había limitado los estudios sobre nuestros ecosistemas, algo que puede cambiar sustancialmente con la llegada del Big Data.

Imágenes | Jon Sullivan (Wikimedia), Vicente Villamón (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...