¿El cambio climático pudo afectar en la historia?

El documental *Cómo el clima cambió la historia*, disponible en Movistar+, nos explica cómo los cambios de clima han afectado en la evolución del ser humano y de las civilizaciones.

Hace **14.000 millones de años** se produjo lo que denominamos como el ***[Big Bang](https://blogthinkbig.com/exoplanetas-evolucion-cosmos-reciben-nobel)***, y con ello se produjo la creación del **Universo**, de las **galaxias** y de los **planetas** que habitan en estos sistemas.

Pero entre todos hay un pequeño planeta, **nuestro planeta** para ser exactos, que cuenta con una **atmósfera** que hace la vida posible. A lo largo de ese tiempo se fueron creando las **estaciones** y los fenómenos meteorológicos. Pero el clima ha sido, y es, propenso a cambiar y puede producir **[cambios en nuestra vida](https://www.vozpopuli.com/branded/ciudades-preparadas-cambio-climatico_0_1295271125.html)**.

##Un concepto actual en el pasado

Muchos pensarán que el **cambio climático** es un concepto actual, pero en realidad no es así. Está presente desde la **aparición de los primeros homínidos**, cuando las variaciones de temperatura eran extremas y solo sobrevivían aquellos que eran capaces de resistir a esos fuertes cambios.

¿Qué nos puede recordar a esto? La **[teoría de la evolución de Darwin](https://blogthinkbig.com/cyborgs-animales-roboticos)** donde explicaba que los seres vivos van evolucionando para adaptarse al medio mientras los que no evolucionan están condenados a extinguirse.

Un ejemplo de cambio climático, que sucedió mucho antes de que nosotros apareciéramos, fue hace más de 60.000 años cuando los **[glaciares](https://www.publico.es/ciencias/edad-piedra-africanos-huyeron-montanas-ultima-glaciacion.html)** se expandieron. La temperatura media en ese momento era de **cinco grados menos que los de la temperatura media actual**. No solo hubo efectos en cuanto a la bajada de temperaturas, sino que también se produjo una gran bajada del nivel mar, **cien metros menos del nivel del mar actual** para ser exactos.

Pero esto no fue por mucho tiempo hasta que se produjo otro cambio climático, pero esta vez causada por el Sol y el movimiento de la Tierra alrededor de esta estrella.

##El cambio climático que puso fin a un imperio

El **declive de muchas civilizaciones** antiguas se puede vincular a los fenómenos climáticos extremos, y todo ello puede suponer inestabilidad a nivel **económico y político**. Un ejemplo fue la **[caída del Imperio Romano](https://blogthinkbig.com/podriamos-construir-hoy-en-dia-el-coliseo)**, el cual consiguió expandirse por todo el continente europeo logrando una **estabilidad económica y en el comercio** gracias a los **climas cálidos y húmedos** que tenía el continente.

En el **siglo III d.C** el tiempo cambió y se produjeron **grandes sequías, cambios bruscos de temperatura y lluvias intensas** que provocaron inundaciones. El **clima** se hizo **más frio y seco** y eso produjo problemas en la **producción de alimentos** y eso propició que el imperio romano perdiera **ganancias económicas** y se fuera **debilitando el imperio**.

Conforme avanzaban los años, **los inviernos se hacían más duros** en el **norte de Europa**, por lo que los habitantes del norte, conocidos como **bárbaros**, consiguieron emigrar al sur del continente donde las condiciones climatológicas eran mejores. Estas **[migraciones](https://blogthinkbig.com/1-000-millones-de-refugiados-climaticos-para-2050-segun-la-onu)** supusieron el fin de un imperio que había conseguido ser la civilización más avanzada del momento.

##¿Qué sucede con el cambio climático actual?

El **cambio climático** actual es **obra del hombre**, no se debe a causas naturales como podía suceder en casos anteriores. La contaminación, la explotación de recursos y el derroche de energía supone un grave problema para nuestro planeta, que está experimentando ya los primeros efectos como el **[deshielo de los casquetes polares](https://blogthinkbig.com/tiene-culpa-calentamiento-global-desprendimiento-iceberg)**, la **[subida del nivel del mar](https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/200000-espanoles-amenazados-por-aumento-nivel-mar_14884)**, o la **[desertificación](https://blogthinkbig.com/cultivos-resistentes-a-la-sequia-un-gen-de-la-cebada-podria-ser-la-solucion)** en zonas húmedas del planeta.

También puede producir el descontento económico y social que puede desencadenar agitaciones internas en todos los países a causa de un **clima más cálido**, más **[contaminación](https://blogthinkbig.com/radares-evitar-contaminacion-acustica-ciudades) en el aire**, **[escasez del agua](https://blogthinkbig.com/crisis-agua-jaque-nuestro-planeta)**, y la pérdida de la **[biodiversidad](https://blogthinkbig.com/cambio-climatico-australia)**.

Aún estamos a tiempo de frenar este **cambio radical** con **[iniciativas](https://blogthinkbig.com/10-cosas-mejorado-frenar-cambio-climatico)** que [proponen las grandes organizaciones](https://blogthinkbig.com/las-claves-de-desarrollo-sostenible-para-mejorar-nuestro-planeta), y solo nosotros podemos hacerlo posible y tener un futuro beneficioso para todos.

Si quieres saber cómo el clima es capaz de cambiar el curso de la historia en nuestro planeta puedes ver los dos capítulos de **[*Cómo el clima cambió la historia*](http://ver.movistarplus.es/ficha/como-el-clima-cambio-la-historia/?id=1543367&mediaType=FOTOV&profile=OTT&mode=VODRU7D&version=3&id_perfil=OTT&suscripcion=PS-APERTURALI%2CPS-CINEPLI%2CPS-CINEPPC%2CPS-CVODPCFREE%2CPS-FUSEFULI%2CPS-FUSEFUPC%2CPS-FUSX0LI%2CPS-FUSX0PC%2CPS-SELEPLI%2CPS-SELEPPC%2CPS-YOPLAYPC&nv=2&network=movistarplus)**. Disponible en **[Movistar+](http://www.movistar.es/particulares/movistarplus/documentales/)**.

RELACIONADOS

un chico sacándose un selfi

Haces selfis, luego existes

Las selfies son formas expresivas y creativas de comunicación que colaboran en la humanización de la tecnología a través de las emociones que mostramos...