¿El cambio climático pudo afectar en la historia?

El documental *Cómo el clima cambió la historia*, disponible en Movistar+, nos explica cómo los cambios de clima han afectado en la evolución del ser humano y de las civilizaciones.

Hace 14.000 millones de años se produjo lo que denominamos como el Big Bang, y con ello se produjo la creación del Universo, de las galaxias y de los planetas que habitan en estos sistemas.

Pero entre todos hay un pequeño planeta, nuestro planeta para ser exactos, que cuenta con una atmósfera que hace la vida posible. A lo largo de ese tiempo se fueron creando las estaciones y los fenómenos meteorológicos. Pero el clima ha sido, y es, propenso a cambiar y puede producir cambios en nuestra vida.

Un concepto actual en el pasado

Muchos pensarán que el cambio climático es un concepto actual, pero en realidad no es así. Está presente desde la aparición de los primeros homínidos, cuando las variaciones de temperatura eran extremas y solo sobrevivían aquellos que eran capaces de resistir a esos fuertes cambios.

¿Qué nos puede recordar a esto? La teoría de la evolución de Darwin donde explicaba que los seres vivos van evolucionando para adaptarse al medio mientras los que no evolucionan están condenados a extinguirse.

Un ejemplo de cambio climático, que sucedió mucho antes de que nosotros apareciéramos, fue hace más de 60.000 años cuando los glaciares se expandieron. La temperatura media en ese momento era de cinco grados menos que los de la temperatura media actual. No solo hubo efectos en cuanto a la bajada de temperaturas, sino que también se produjo una gran bajada del nivel mar, cien metros menos del nivel del mar actual para ser exactos.

Pero esto no fue por mucho tiempo hasta que se produjo otro cambio climático, pero esta vez causada por el Sol y el movimiento de la Tierra alrededor de esta estrella.

El cambio climático que puso fin a un imperio

El declive de muchas civilizaciones antiguas se puede vincular a los fenómenos climáticos extremos, y todo ello puede suponer inestabilidad a nivel económico y político. Un ejemplo fue la caída del Imperio Romano, el cual consiguió expandirse por todo el continente europeo logrando una estabilidad económica y en el comercio gracias a los climas cálidos y húmedos que tenía el continente.

En el siglo III d.C el tiempo cambió y se produjeron grandes sequías, cambios bruscos de temperatura y lluvias intensas que provocaron inundaciones. El clima se hizo más frio y seco y eso produjo problemas en la producción de alimentos y eso propició que el imperio romano perdiera ganancias económicas y se fuera debilitando el imperio.

Conforme avanzaban los años, los inviernos se hacían más duros en el norte de Europa, por lo que los habitantes del norte, conocidos como bárbaros, consiguieron emigrar al sur del continente donde las condiciones climatológicas eran mejores. Estas migraciones supusieron el fin de un imperio que había conseguido ser la civilización más avanzada del momento.

¿Qué sucede con el cambio climático actual?

El cambio climático actual es obra del hombre, no se debe a causas naturales como podía suceder en casos anteriores. La contaminación, la explotación de recursos y el derroche de energía supone un grave problema para nuestro planeta, que está experimentando ya los primeros efectos como el deshielo de los casquetes polares, la subida del nivel del mar, o la desertificación en zonas húmedas del planeta.

También puede producir el descontento económico y social que puede desencadenar agitaciones internas en todos los países a causa de un clima más cálido, más contaminación en el aire, escasez del agua, y la pérdida de la biodiversidad.

Aún estamos a tiempo de frenar este cambio radical con iniciativas que proponen las grandes organizaciones, y solo nosotros podemos hacerlo posible y tener un futuro beneficioso para todos.

Si quieres saber cómo el clima es capaz de cambiar el curso de la historia en nuestro planeta puedes ver los dos capítulos de Cómo el clima cambió la historia. Disponible en Movistar+.

Sobre el autor

RELACIONADOS