cable lightning, Iphone

¿Se puede utilizar un único cargador para todos los móviles?

¿Os imagináis la existencia de un cargador único para cualquier móvil? Esto acaba de suceder recientemente tras la aprobación del Parlamento Europeo con el objetivo de abaratar costes. En este artículo te contamos las ventajas que ofrece esta propuesta.

El Parlamento Europeo ha aprobado recientemente una normativa para usar un único cargador para todos los teléfonos móviles que se vendan en la Unión Europea. Una propuesta que pone en jaque a una de las empresas punteras en el desarrollo de teléfonos inteligentes: Apple y a su cable lightning.

Esta normativa, por contra, no perjudicaría al resto de las marcas debido a que más del 80% de los smartphones vendidos en Europa cuentan con un sistema operativo Android y, por lo tanto, utilizan los conectores USB de tipo C, modelo que tendría que sustituir Apple por su conector habitual.

La Comunidad Europea prevé que la norma sea obligatoria en verano del 2020. Por lo tanto, este tipo de cargadores tendrán que ser utilizados independientemente de la marca que pertenezcan y del sistema operativo que posean.

Un grave problema ecológico

El cambio es inminente, pero, ¿cuál es la razón de este cambio?

Los miembros del Parlamento alegaron que el uso de distintos cables supone un problema para el medioambiente dada la mayor cantidad de cables que hay en circulación.

A causa de ello, el objetivo de implementar esta norma es reducir las grandes de cantidades de cargadores que no utilizamos por la diversidad de cables que existen a la hora de adquirir un smartphone determinado.

Según datos proporcionados por la Unión Europea, al año se generan alrededor de 51.000 toneladas de basura producida por estas herramientas.

No es la primera vez que sucede

Seguramente a muchos usuarios les sorprenda esta propuesta, pero para la sorpresa de muchos un caso similar se produjo en 2009.

En esta ocasión, Apple, junto a 10 empresas de telefonía móvil, llegó al acuerdo de utilizar un conector común. Tras este acuerdo, la empresa de la manzana continuó vendiendo sus productos con su cargador propio, pero incluyendo un adaptador a micro-USB.

La carga inalámbrica como alternativa

Una forma para ahorrar costes en cargadores es fomentar el uso de la carga inalámbrica.

Ya hay marcas que disponen de esta modalidad como es el caso de Apple, Huawei o Xiaomi. Supondría también el uso de un cargador único en aquellos móviles que tengan esa capacidad.

Esto puede suponer el fin de la batalla entre el cable lightning y el cargador USB de tipo C. Y, lo más importante, sería una posibilidad de ahorrar costes en la producción de dispositivos de carga.

Muchos expertos aseguran que en un futuro los smartphones no dispondrán de un conector, y que la única forma para recargar las baterías será sin necesidad de utilizar cables.

Sobre el autor

RELACIONADOS