Casi Week Blockchain: la convergencia de dos mundos

La semana pasada ocurrió algo inusual y que no iba a volver a suceder, ¡el campus de 42 Madrid se quedaba vacío! Y esto sólo pasaba la semana entre la finalización de la segunda piscina realizada en el mes de octubre y el comienzo del curso con los “piscineros” ya convertidos en alumnos.

Tanto el Staff de 42 Madrid como el grupo de Blockchain del área de Innovación Global de Telefónica no podíamos quedarnos de brazos cruzados y desaprovechar esta magnífica oportunidad de hacer algo grande, por lo que decidimos realizar la “Casi Week Blockchain”.

El objetivo de este evento era mezclar dos mundos como lo son el de los alumnos de la Escuela 42 Madrid junto con empleados de Telefónica para que juntos aprendieran sobre la tecnología blockchain.

A la hora de organizarlo supuso todo un reto, teníamos 72 horas por delante, a la espera de 600 participantes y tendríamos que preparar charlas, talleres, gymkanas y retos para hacer que nuestros asistentes vivieran tres días que mantuvieran siempre en su recuerdo.

Y así hicimos, decidimos orientar los dos primeros días a aprender sobre cada tipo de redes blockchain para que los participantes que quisieran participar en los retos pudiesen antes adentrarse en la materia.


Inauguración del evento de la mano de Luis Miguel Olivas (Global Head of Employability and Education in Fundación Telefónica)

Todo comenzó el lunes 28 de Octubre, el foco principal del día iban a ser las redes blockchain públicas. Por ello, desde el área decidimos preparar una serie de charlas entorno a este ecosistema y un taller donde los asistentes pudiesen aprender a desplegar un token.

Un token es un activo digital representado en una red blockchain

En Telefónica ya contamos con aplicaciones basadas en tokens desplegados sobre esta tecnología como el proyecto Karma. Un programa para empleados del Grupo Telefónica, impulsado por Telefónica, S.A. e implementado desde el área de Innovación Global. Su objetivo es identificar, fomentar y reconocer las acciones y/o actividades que estos realizan más allá de su trabajo diario y que aportan valor al Grupo.

Una vez que nuestros asistentes ya fueron capaces de poder enfrentarse a las blockchain públicas pudimos dar paso al comienzo de los retos. Durante toda la tarde estuvieron trabajando en un proyecto que tendrían que presentar al jurado. Si al jurado les parecía un proyecto con suficiente potencial, los participantes deberían trabajar toda la noche en el mismo teniendo como hora límite para presentarlo las 6 de la mañana del día siguiente.


Jurado, equipo de blockchain del área de Innovación Global de Telefónica

En paralelo a los talleres y charlas, transcurrieron dos gymkanas relacionadas con la tecnología. En la primera dejamos una serie de parejas de códigos QR por las instalaciones de Escuela 42 y los implicados tendrían que adivinar qué significaban para poder llevarse el premio y… ¿Sabéis qué era? Un monedero de Bitcoin. Siendo sinceros, nos sorprendió el nivel que había y lo rápido que se resolvió este juego. La otra gymkana consistía en aprender a programar un smart contract, los programas que se ejecutan en las redes blockchain, mediante una aplicación llamada Cryptozombies.

Ese mismo día por la tarde, el equipo de área Agile Global y Agile España impartieron un taller sobre la aplicación de estas metodologías en la organización y cómo cada día son más los proyectos que se desarrollan adoptando estas nuevas formas de trabajar.

Finalizado con éxito el primer día, el tema principal pasó a ser las redes privadas. La mecánica iba a ser muy similar a la anterior. Charlas y talleres sobre este tipo de tecnología y cómo lo hemos estado aplicando en Telefónica en nuestros casos de uso. Y mientras tanto, una nueva gymkana. En vista a lo rápido que acabó la diversión el día de antes, no pudimos evitar complicar la gymkana un poco más, por lo que decidimos que los asistentes tuvieran que buscar una serie de pistas para poder llegar al secreto final… ¡Un trabalenguas! Sólo aquellos que lo consiguiesen pronunciar bien a la primera serían los ganadores.


Equipo de Blockchain presentando la Gymkana del segundo día

Uno de los casos que se presentaron este segundo día fue TrustOS, la tecnología blockchain propia de Telefónica que permite a las empresas poder incorporar la tecnología a sus procesos de una manera fácil y sencilla.

Por otro lado, nuestras compañeras Tamara Vázquez y Cecilia Jiménez del área de Supply Chain Global, nos aportaron su experiencia con el proyecto Vicky. Un proyecto de trazabilidad del equipamiento de cliente en nuestra operación de Brasil que ya está aplicando la tecnología blockchain en producción con notables resultados. De la misma manera que el día anterior, una vez terminados todos los talleres, los asistentes volvieron a participar en el nuevo reto. Esta vez se trataba de crear un proyecto basado en una red blockchain privada.

Ya en el último día, el protagonismo fue para nuestros asistentes que participaron en los retos. Durante el transcurso del día, deberían preparar un elevator pitch para presentarlo ante el jurado. Puesto que la mayoría era la primera vez que se presentaban ante tal desafío, pudimos contar con la presencia de Carlos Ruisanchez de Wayra, que se ofreció a dar unos tips y a guiar a los participantes en las presentaciones de sus proyectos.

Y así finalizó la semana, tras ensayar todas las presentaciones llegó la hora de la verdad y tuvieron que exhibir todo su trabajo de toda la semana ante: José Luis Núñez (responsable del grupo de blockchain del área de Innovación Global), Paloma Castellano (directora de Wayra Madrid), Luis Miguel Olivas (Global Head of Employability and Education in Fundación Telefónica), Lula Ballarino (CDO en Fundación Telefónica) y Yaiza Rubio (Technical Lead en Tokenización de Red, CDO).


Jurado (Paloma Castellanos, Lula Ballarino, Luis Miguel Olivas, Yaiza Rubio, Jose Luis Nuñez)

Entre los finalistas, el podio fue conseguido por el proyecto ODIN, una aplicación basada en blockchain y en tokens. Los estudiantes mediante el uso de estos podrían recompensarse entre ellos por actividades como por mentorizar a un compañero, hacer un trabajo extra, etc.

Como comentaba al principio, nuestro objetivo era hacer una semana inolvidable, y lo fue, al menos para nosotros. Desde el grupo de blockchain del área de Innovación Global de Telefónica queremos agradecer a 42 Madrid y a todas las áreas que han colaborado con nosotros como Wayra, el área Agile de España y Global y el área de Supply Chain Global por hacerlo posible.

Sobre el autor

RELACIONADOS