océanos contaminación dióxido carbono coches tráfico

¿Cómo combatir el cambio climático desde las ciudades y desde tu hogar?

El 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de las ciudades, por ello es esencial conocer algunos consejos para ser más ecológicos en la ciudad y en nuestros propios hogares.

En los últimos años hemos asistido a un crecimiento urbano exponencial de las ciudades que ha provocado enormes retos frente al calentamiento global. De hecho, según Naciones Unidas, para el año 2030 el número de personas que vivirá en entornos urbanos ascenderá a 5.000 millones y para 2050 a 6.300 millones. ¿Cómo podemos lograr un equilibrio sostenible para combatir el cambio climático?

Sin lugar a dudas las ciudades y nuestros propios hogares consumen gran parte de la energía mundial y son responsables, según la ONU, del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, también pueden ser la solución para disminuir la temperatura global y nosotros, desde nuestras propias casas, podemos contribuir a reducir los efectos climáticos.

Soluciones innovadoras ante los efectos del calentamiento global

En primer lugar, son necesarias soluciones innovadores en el sector de la energía, la construcción, la movilidad y la planificación de las ciudades para reducir las emisiones nocivas. La eficiencia y las energías renovables son claves para lograr este propósito.

Una ciudad sostenible tiene que ser capaz de brindar a la población servicios públicos de calidad y accesibles en transporte, centros educativos o recogida de residuos urbanos, como primeras medidas. La transición energética es esencial para lograr un modelo de ciudad sostenible. Sustituir la producción de fuentes nocivas por energías renovables como la solar y elaborar planes de descarbonización.

Respecto a la movilidad, el transporte público es fundamental para reducir la contaminación atmosférica, principal causa de muerte prematura en ciudades urbanas. Promover el transporte publico eléctrico implementando estaciones de recargas puede ser una gran solución.

Por otra parte es imprescindible mejorar la planificación urbana y las zonas de riesgo, así como implementar espacios verdes en las ciudades. Incorporar mejores sistemas de saneamiento, energía, transporte e infraestructura sostenible. De hecho, existen numerosas iniciativas de construcción sostenible como las ciudades verticales, solución al exponencial crecimiento demográfico. Además, este tipo de construcciones ahorrarían más costes que la construcción horizontal.

Transporte público gratuito

Consejos para ser más ecológicos

Desde nuestros hogares también es fundamental reducir la cantidad de dióxido de carbono producido. ¿Qué podemos hacer a nivel individual para frenar el calentamiento global?

  • Reducir el consumo de agua en el hogar.
  • Ahorrar energía y tener en cuenta a aquellas compañías que ofrecen energía renovable en sus tarifas.
  • Gestionar los residuos de forma eficiente.
  • Compra responsable en tiendas de comercio justo, mediante producción local o lo que se conoce como kilómetro cero)
  • Trata de consumir menos carne roja, ya que su producción es uno de los mayores contaminantes del planeta.
  • Aplica la fórmula de las ‘tres R’: reciclar, reutilizar y reducir.
  • Reducir el plástico. Evitar comprar productos envasados.

Y, sobre todo, estar informado y concienciarte de que no existe un planeta b.

Sobre el autor

RELACIONADOS