inicio de windows

Cómo reducir el tiempo que tarda Windows en iniciar

Si tu PC está tardando mucho tiempo en iniciar, te damos algunos consejos para que lo haga más rápido.

Con el paso del tiempo casi todos los usuarios de Windows experimentan un bajón de rendimiento en sus ordenadores, en parte es culpa del sistema operativo, y en parte es culpa del usuario. Una de las partes que más se ve afectada es el arranque, un PC que iniciaba en unos cinco o diez segundos recién comprado, al año se puede tardar hasta minutos causando muchas frustraciones en su dueño. Los siguientes consejos te explican como evitar que esto pase, y cómo ayudar a Windows a iniciar más rápido.

Libera espacio en disco

inicio de windows

Una de las primeras cosas que hay que hacer cuando el ordenador está muy lento es liberar un poco de espacio. Windows tiene algunos procesos que ocupan mucho, como por ejemplo el Restaurador del sistema, los directorios de archivos temporales y la papelera de reciclaje. Todo esto debe vaciarse cada tanto tiempo para evitar que ocupe demasiado en el disco duro.

Para hacerlo puedes usar muchos métodos. El más simple es usar el Liberador de espacio en disco que trae Windows por defecto. La herramienta te da la opción de borrar todo lo que sea innecesario para el sistema operativo. También se puede usar una herramienta de terceros como CCleaner, desinstalar programas manualmente o simplemente respaldar archivos a la nube para liberar espacio localmente.

Desactiva programas en el inicio

inicio de windows

Muchos de los programas que se instalan en Windows están configurados por defecto para que se inicien al mismo tiempo que se inicia el sistema operativo. Esto no es necesario en la mayoría de los casos, nadie necesita iniciar Adobe Reader, Google Chrome o Java cada vez que enciende el ordenador. Para resolverlo, solo necesitas abrir el Administrador de tareas de Windows y hacer clic en la pestaña «Inicio«, ahí podrás ver todas las aplicaciones que inician con el sistema, y cambiar su estado a deshabilitado.

Si usas Windows 7, el Administrador de Tareas no tiene esta opción, pero puedes acceder al mismo menú de la siguiente manera: Haz clic en el botón de inicio, escribe «ejecutar» y presiona enter. En el cajón de texto de la pequeña ventana que aparece escribe «msconfig» y presiona enter. Tendrás ahora una ventana de configuración donde podrás ver todos los programas al inicio y deshabilitarlos.

Mejora el hardware

inicio de windows
pc-actual

Que el ordenador funcione lentamente puede ser una señal de que está muy viejo y es hora de sustituirlo. Sin embargo, hay maneras de mejorar la velocidad de inicio y el rendimiento de Windows en general, gastando un poco menos de dinero para actualizar tu hardware. Las dos cosas más efectivas son: sustituir el disco duro por un disco SSD. Estos discos suelen ser costosos pero realmente mejorarán el funcionamiento del sistema operativo de forma abismal. Y, por otro lado también se puede aumentar un poco la memoria RAM, agregando unas tarjetas adicionales para llegar al máximo que soporte tu tarjeta madre.

Sobre el autor

RELACIONADOS