Síguenos en redes sociales:
Digital
15 de julio de 2013 a las 12:00

Cómo crear aplicaciones móviles sin saber programar

apps

Cómo crear aplicaciones móviles sin saber programar

Escrito por , 15/07/2013 a las 12:00

No es imprescindible saber programar para poder crear tus propias aplicaciones móviles. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Etiquetas:
APPS, SMARTPHONES

La imparable expansión de los teléfonos inteligentes o smartphones ha generado un mapa de oportunidades sin precedentes para el mercado de las aplicaciones móviles. Esta situación ha supuesto todo un revulsivo para desarrolladores y empresas que han visto en este campo un nicho de negocio para crear aplicaciones, gratuitas o de pago, de éxito, con muy pocos recursos. Pero competir en este mercado emergente no es una tarea fácil y requiere conocimientos de programación. Pero que sea complejo no quiere decir que sea imposible, de hecho no es imprescindible saber programar para crear aplicaciones propias. En Think Big os vamos a explicar las diferentes herramientas disponibles para crear apps móviles para las distintas plataformas existentes en el mercado sin conocimientos previos de programación.

Existen ya en el mercado varios servicios que permiten crear desde cero y paso a paso aplicaciones para las diferentes plataformas móviles, utilizando los asistentes de edición para personalizar el diseño de la interfaz y configurar las funciones de aplicaciones básicas. Una vez terminada nuestra creación, los mismos asistentes se encargan de compilar nuestro proyecto en una aplicación nativa para la plataforma elegida, guiándonos finalmente en el proceso de publicación de la misma en la tienda de aplicaciones. A continuación pasaré a desgranar los generadores de aplicaciones móviles existentes y que posibilidades ofrece cada uno.

Creapp

Quizá Creapp sea uno de los asistentes para crear aplicaciones móviles desde cero más sencillo de usar. Dispone además de un potente editor visual que permite crear y configurar diferentes tipos de aplicaciones en tan solo 5 pasos y sin conocimientos de programación.

Creapp

Creapp ofrece un buen catálogo de plantillas prediseñadas para ayudar a los iniciados en este interesante campo a crear nuestra primera aplicación. A partir de la plantilla elegida el servicio permite personalizarla para adaptarla a nivel gráfico y visual a nuestra imagen corporativa. Además, Creapp permite la posibilidad de integrar interesantes prestaciones en nuestro proyecto como sistemas de pedidos online, pasarela de pago para tiendas virtuales y otro tipo de servicios de gran utilidad para medianas y pequeñas empresas. Finalmente, sólo queda exportar nuestro proyecto a las diferentes plataformas existentes como Android, iOS o HTML5.

El servicio Creapp cuenta con un plan personalizado de 19 euros al mes para aplicaciones HTML5 y un plan mucho más completo de 59 euros al mes para aplicaciones compatibles con las tres plataformas.

Apps Builder

Apps Builder es otra interesante herramienta para diseñar y publicar tu propia aplicación móvil con cero conocimientos de programación y de forma rápida y sencilla. La diferencia de este servicio con respecto al resto de asistentes es que su editor puede capturar los contenidos de nuestra página web para utilizarlo como base con la que desarrollar aplicaciones para los diferentes sistemas operativos móviles.

AppBuilder

También dispone de una galería de 37 plantillas disponibles para el diseño de la interfaz de nuestra aplicación, además de la posibilidad de configurar paso a paso y sin tocar una sola línea de código las características de tu aplicación añadiendo módulos como: Noticias, Foto, Vídeo, Podcasting, Tienda, Canal RSS, Facebook, Twitter, Sitio web, Radio, PDF, Texto, Código, Muro de chat, Contactos, Mapas, Mensaje de texto, Llamada y Correo.

Este servicio ofrece la posibilidad de crear aplicaciones con diferentes grados de complejidad gracias a su configuración por módulos, que incluso pueden ser modificados con posterioridad a su publicación. Podemos crear desde una aplicación oficial con las actualizaciones de nuestro blog personal hasta un portfolio gráfico con los últimos trabajos, exportándolo después a las distintas plataformas disponibles: HTML5, iOS, Android, Windows Phone o Windows 8.

Apps Builder ofrece la posibilidad de probar el servicio de forma gratuita durante 30 días. Aunque si quieres publicar una o más aplicaciones ofrece un plan premium que va desde los 15 euros a los 149 euros en función de los servicios contratados.

Mobincube App Generador

Quizá el Mobincube App Generador sea uno de los generadores de aplicaciones móviles multiplataforma más completos dado el grado de personalización que permite. Ofrece un servicio muy completo de asistencia paso a paso a neófitos en el campo de la programación, con una buena galería de plantillas prediseñadas para los diferentes contenidos.

Mobincube

A nivel de edición gráfica y visual de la interfaz ofrece un mayor grado de libertad a la hora de decidir la imagen corporativa de nuestra aplicación. En cuanto a integración de las funcionalidades en la aplicación, resulta bastante intuitiva y práctica y ofrece la posibilidad de exportar nuestro proyecto a las principales plataformas móviles como iOS, Android, HTML5, BlackBerry o Windows Phone.

El servicio Mobincube App Generador ofrece un plan personalizado que varia en función de las funcionalidades que queramos incorporar en nuestra aplicación. Además cuenta con interesante servicio de monetización que permite gestionar de forma sencilla la integración de anuncios en la aplicación para ganar algo de dinero.

BlackBerry App Generator

Para finalizar con este repaso a los distintos generadores de aplicaciones móviles disponibles, destacar el servicio de la plataforma BlackBerry para crear App de manera sencilla e intuitiva. Al igual que el resto de servicios de asistencia, BlackBerry App Generator nos permite crear aplicaciones para las diferentes versiones del sistema operativo BlackBerry sin tener conocimiento alguno de programación.

BlackBerry

Una interesante herramienta para usuarios de esta plataforma enfocada a los creadores de contenido, ya que utiliza el feed RSS de nuestra página web para utilizarla como soporte para creación automática de la aplicación. Una vez capturada la información sólo queda personalizar la interfaz según nuestras preferencias incluyendo iconos, banners y otros elementos. A pesar de que limita la edición gráfica y visual de la aplicación dando como resultado una imagen bastante estándar, permite que cualquier persona sin conocimiento de programación alguno pueda disponer de una aplicación propia para su BlackBerry de forma completamente gratuita.

Así que ya sabes, si llevas tiempo dándole vueltas a una aplicación novedosa y no tienes conocimientos de programación, ahora tienes la oportunidad. ¿A qué esperas?

Imagen vía Jacob Bøtter (Flickr)

Sobre el autor

Miguel A. Perez

Miguel A. Perez

Arquitecto especializado en nuevas tecnologías. El interés por el diseño, la tecnología, el social media e Internet son algunas de las facetas de mi complejo poliedro profesional.
Ver todos sus artículos »