apps

Cómo crear aplicaciones móviles sin saber programar

No es imprescindible saber programar para poder crear tus propias aplicaciones móviles. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

La imparable expansión de los teléfonos inteligentes o smartphones ha generado un mapa de oportunidades sin precedentes para el mercado de las aplicaciones móviles. Esta situación ha supuesto todo un revulsivo para desarrolladores y empresas que han visto en este campo un nicho de negocio para crear aplicaciones, gratuitas o de pago, de éxito, con muy pocos recursos. Pero competir en este mercado emergente no es una tarea fácil y requiere conocimientos de programación. Pero que sea complejo no quiere decir que sea imposible, de hecho no es imprescindible saber programar para crear aplicaciones propias. En Think Big os vamos a explicar las diferentes herramientas disponibles para crear apps móviles para las distintas plataformas existentes en el mercado sin conocimientos previos de programación.

Existen ya en el mercado varios servicios que permiten crear desde cero y paso a paso aplicaciones para las diferentes plataformas móviles, utilizando los asistentes de edición para personalizar el diseño de la interfaz y configurar las funciones de aplicaciones básicas. Una vez terminada nuestra creación, los mismos asistentes se encargan de compilar nuestro proyecto en una aplicación nativa para la plataforma elegida, guiándonos finalmente en el proceso de publicación de la misma en la tienda de aplicaciones. A continuación pasaré a desgranar los generadores de aplicaciones móviles existentes y que posibilidades ofrece cada uno.

Creapp

Quizá Creapp sea uno de los asistentes para crear aplicaciones móviles desde cero más sencillo de usar. Dispone además de un potente editor visual que permite crear y configurar diferentes tipos de aplicaciones en tan solo 5 pasos y sin conocimientos de programación.

Creapp

Creapp ofrece un buen catálogo de plantillas prediseñadas para ayudar a los iniciados en este interesante campo a crear nuestra primera aplicación. A partir de la plantilla elegida el servicio permite personalizarla para adaptarla a nivel gráfico y visual a nuestra imagen corporativa. Además, Creapp permite la posibilidad de integrar interesantes prestaciones en nuestro proyecto como sistemas de pedidos online, pasarela de pago para tiendas virtuales y otro tipo de servicios de gran utilidad para medianas y pequeñas empresas. Finalmente, sólo queda exportar nuestro proyecto a las diferentes plataformas existentes como Android, iOS o HTML5.

El servicio Creapp cuenta con un plan personalizado de 19 euros al mes para aplicaciones HTML5 y un plan mucho más completo de 59 euros al mes para aplicaciones compatibles con las tres plataformas.

Apps Builder

Apps Builder es otra interesante herramienta para diseñar y publicar tu propia aplicación móvil con cero conocimientos de programación y de forma rápida y sencilla. La diferencia de este servicio con respecto al resto de asistentes es que su editor puede capturar los contenidos de nuestra página web para utilizarlo como base con la que desarrollar aplicaciones para los diferentes sistemas operativos móviles.

AppBuilder

También dispone de una galería de 37 plantillas disponibles para el diseño de la interfaz de nuestra aplicación, además de la posibilidad de configurar paso a paso y sin tocar una sola línea de código las características de tu aplicación añadiendo módulos como: Noticias, Foto, Vídeo, Podcasting, Tienda, Canal RSS, Facebook, Twitter, Sitio web, Radio, PDF, Texto, Código, Muro de chat, Contactos, Mapas, Mensaje de texto, Llamada y Correo.

Este servicio ofrece la posibilidad de crear aplicaciones con diferentes grados de complejidad gracias a su configuración por módulos, que incluso pueden ser modificados con posterioridad a su publicación. Podemos crear desde una aplicación oficial con las actualizaciones de nuestro blog personal hasta un portfolio gráfico con los últimos trabajos, exportándolo después a las distintas plataformas disponibles: HTML5, iOS, Android, Windows Phone o Windows 8.

Apps Builder ofrece la posibilidad de probar el servicio de forma gratuita durante 30 días. Aunque si quieres publicar una o más aplicaciones ofrece un plan premium que va desde los 15 euros a los 149 euros en función de los servicios contratados.

Mobincube App Generador

Quizá el Mobincube App Generador sea uno de los generadores de aplicaciones móviles multiplataforma más completos dado el grado de personalización que permite. Ofrece un servicio muy completo de asistencia paso a paso a neófitos en el campo de la programación, con una buena galería de plantillas prediseñadas para los diferentes contenidos.

Mobincube

A nivel de edición gráfica y visual de la interfaz ofrece un mayor grado de libertad a la hora de decidir la imagen corporativa de nuestra aplicación. En cuanto a integración de las funcionalidades en la aplicación, resulta bastante intuitiva y práctica y ofrece la posibilidad de exportar nuestro proyecto a las principales plataformas móviles como iOS, Android, HTML5, BlackBerry o Windows Phone.

El servicio Mobincube App Generador ofrece un plan personalizado que varia en función de las funcionalidades que queramos incorporar en nuestra aplicación. Además cuenta con interesante servicio de monetización que permite gestionar de forma sencilla la integración de anuncios en la aplicación para ganar algo de dinero.

BlackBerry App Generator

Para finalizar con este repaso a los distintos generadores de aplicaciones móviles disponibles, destacar el servicio de la plataforma BlackBerry para crear App de manera sencilla e intuitiva. Al igual que el resto de servicios de asistencia, BlackBerry App Generator nos permite crear aplicaciones para las diferentes versiones del sistema operativo BlackBerry sin tener conocimiento alguno de programación.

BlackBerry

Una interesante herramienta para usuarios de esta plataforma enfocada a los creadores de contenido, ya que utiliza el feed RSS de nuestra página web para utilizarla como soporte para creación automática de la aplicación. Una vez capturada la información sólo queda personalizar la interfaz según nuestras preferencias incluyendo iconos, banners y otros elementos. A pesar de que limita la edición gráfica y visual de la aplicación dando como resultado una imagen bastante estándar, permite que cualquier persona sin conocimiento de programación alguno pueda disponer de una aplicación propia para su BlackBerry de forma completamente gratuita.

Así que ya sabes, si llevas tiempo dándole vueltas a una aplicación novedosa y no tienes conocimientos de programación, ahora tienes la oportunidad. ¿A qué esperas?

Imagen vía Jacob Bøtter (Flickr)

Sobre el autor

Miguel A. Perez

Arquitecto y master en Arquitectura del Territorio y del Paisaje. Mi interés en el campo del diseño, la tecnología, el social media, internet y las redes son algunas facetas de mi comlejo poliedro profesional. Más artículos del autor »
  • TWK

    Vaya chiste.

  • adianteapps

    Hola,
    Sólo comentar que también existimos nosotros: http://www.adianteapps.com

    Somos una startup española y nuestro producto se diferencia de los que habéis presentado en su facilidad de uso y en que tiene funcionalidades muy interesantes como fotos con máscaras o retransmisión en directo.

    Gracias y saludos.

  • Alex

    Para completar este artículo también añadiría http://www.androidcreator.com que permite crear apps nativas Android de una forma prácticamente gratuita.

  • Manuel Gomez

    Expande el mundo de tus aplicaciones con la NUEVA herramienta de desarrollo para plataformas Android.

    Ahora podrás crear aplicaciones para Android e iOS usando una única base de código sin sacrificar la calidad, conectividad o rendimiento de tus aplicaciones.

    Con RAD Studio XE5 podrás
    •Llegar a las plataformas de Android, iOS, OS X y Windows con un solo código fuente y utilizando un único entorno de desarrollo IDE.

    •Alcanzar las plataformas móviles más grandes del planeta.

    •Sin necesidad de aplicar tecnologías de scripts o de tiempo de ejecución –simplemente un ejecutable de compilación nativa rápido y directo para cada plataforma.

    •Añadir compatibilidad con servicios web de RESTful.Con MBaaS (Mobile Backend as a Service), tienes todo lo necesario para lograr sorprendentes aplicaciones del lado del cliente como también una infraestructura de back-end escalable y conectada.

    Para mas información visita nuestra pagina web http://www.gopac.com.mx

  • DanielSuarez

    Os dejo otra opción que merece la pena probar:

    http://www.upplication.com

  • Jorge

    Creo que te faltó BuzzTouch. Es gratis (hasta 3 apps) y funciona tanto para el iOS como para el Android. Aquí les dejo un tutorial en español que te muestra como hacerlo. http://www.tecnomundo.net/2013/05/como-crear-una-aplicacion-para-el-ios-o-android-sin-programar/

  • Giancarlo Ventura Granados

    Joder, cuanta publicidad en os comentarios,probaré todas :D

  • Fidel Ibs

    mejor uso eclipse es gratuito pero claro se necesita bases en java como minimo, o algo mas facil como visual basic o el de batalla app inventor o algo mas pro como liveCode en la que puedas programar tanto para Android, iOS, Windows, Linux, iPhone, iPad, Web y para Servidores con una sola plataforma de trabajo, pero tienes razon sino tienes idea de lenguaje de programacion lo anterior dicho es como un universo paralelo, pero tus opciones se me hacen validas exepto que cobran jejejeje

  • http://scalia.es/ Ant

    Es importante destacar que las aplicaciones móviles nativas, a día de hoy, no tienen rival (en cuestión de rendimiento principalmente) con las generadas mediante esta clase de herramientas, y aunque son interesantes para los no iniciados en programación o para generar prototipos, si se quiere realizar un lanzamiento serio y a cierta escala de una aplicación, lo mejor actualmente es realizar un desarrollo nativo y a medida.

    http://scalia.es/

  • adsy.me

    Hola, hemos lanzado nuestra web app móvil para crear aplicaciones web móviles hace 6m ;-) pruébala http://adsy.me

  • http://www.helados-artesanos.com Cartoons Kidz

    Hola nosotros queremos una app para la siguiente web http://www.helados-artesanos.com queremos que los usuarios la descarguen y los anunciantes les mandarán sus anuncios. Si alguien quiere mandarnos ppt. des del formulario de contacto de la web nos llegará. Muy buen artículo y a sido de gran ayuda. Gracias.