Cyanogen, candidato a tercer SO móvil, recibe capital de Telefónica Ventures

Telefónica sigue apostando por ofrecer alternativas al duopolio dominante iOS, Android. Cyanogen, una startup de Palo Alto, que apuesta por un SO móvil abierto para Android y Linux ha recibido 80 millones de dólares de diversas empresas, entre ellas, Telefónica Ventures

La guerra por hacerse un hueco del enorme pastel que significa y de lo que significará el mercado móvil, no ha hecho más que comenzar. Si en el año 2007, con la aparición del primer iPhone, Apple sentó las bases de lo que debería ser a partir de entonces la nueva experiencia de usuario por medio de iOS, desde entonces, los candidatos que tratan de enamorar a los usuarios móviles se han multiplicado sin descanso. En la actualidad, existen una serie de alternativas que ofrecen diferentes características con el afán de diferenciarse y llevarse su parte de cuota de mercado. En el blog Think Big ya os hemos hablado de ellos, pero también existen otras alternativas muy interesantes que pueden dar la sorpresa en cualquier momento. Esto es lo que está precisamente pasando en los últimos tiempos con Cyanogen, cuya apuesta por un sistema operativo realmente abierto le ha hecho ganar el favor de grandes inversores de capital riesgo, entre ellas Telefónica Ventures.

iOS y Android y su distintos puntos de vista

Los dos principales sistemas operativos móviles del mercado a nivel mundial son iOS de Apple y Android de Google. El primero, apuesta por una experiencia completamente controlada por medio de su sistema operativo cerrado. Tiene una cuota de mercado más pequeña, pero unos ingresos por usuario superiores al igual que un nivel de satisfacción insuperable actualmente. Por el contrario, Google, apuesta por un sistema operativo abierto permitiendo a los usuarios una personalización mucho mayor en todos los aspectos respecto a iOS. Tiene la mayor cuota de mercado desde hace años y está presente en dispositivos (smartphones, smartwatch, tablets…) de prácticamente todos los fabricantes.

Androides - seguridad
etnyk en Flickr

Sin embargo, Android no es realmente un sistema operativo libre. Algunas partes del código y drivers nos propietarias, frente a al núcleo, librerías y elementos que sí que lo son. Por lo tanto, aunque Android tiene un kernel Linux y su nucleo es software libre, tiene tecnologías incorporadas por terceras empresas que no lo son.

Para el usuario esto se traduce, en que realmente no puede acceder a todas las partes del código de las versiones más actualizadas y no permite una experiencia completamente personalizada.

Cyanogen: Apostando por un SO realmente abierto

“Estamos comprometidos con crear una plataforma abierta que fundamentalmente fortalezca el ecosistema móvil completo, desde desarrolladores hasta fabricantes de hardware, y lo más importante, los consumidores alrededor del mundo”. Por medio de esta declaración de intenciones del CEO de Cyanogen Inc., Kirt McMaster, quedan claros los motivos que mueven a esta empresa afincada en Palo Alto, California.

Cyanogen lleva tiempo trabajando en un innovador sistema operativo de código realmente abierto para dispositivos móviles Android y Linux. Para ello, se apoya en una comunidad de makers, mooders y free-thinkers que le ayudan a crear la experiencia móvil del futuro, más fluida e intuitiva. Cyanogen cree en el software libre como camino para acelerar esta confluencia entre contenido y contexto.

https://www.youtube.com/watch?v=Hs75KX83ttE

Grandes inversores en busca de un gran SO

Cyanogen ha logrado en 80 millones de dólares en su última ronda de financiación de grandes inversores internacionales, lo cual, permite entender el potencial del sueño de esta empresa norteamericana. Telefónica Ventures, Premji Invest, Qualcomm, Twitter Ventures o Rupert Murdoch han sido algunos de los inversores que se han unido en esta ronda de financiación.

Telefónica sigue apostando por diversificar la oferta de sistemas operativos para favorecer una mejor experiencia para sus clientes. Firefox OS, el sistema operativo móvil que pretende acercar los smartphones a los mercados emergentes, es una prueba clara de la apuesta de telefónica por ofrecer alternativas de calidad a sus clientes.

Sobre el autor

RELACIONADOS