La decoración es más divertida con la realidad aumentada

Obtener datos del mundo real o ver objetos virtuales son dos funciones que la realidad aumentada nos permite hacer en decoración.

La decoración es una práctica que se ha visto beneficiada gracias a la tecnología, y es que, con la realidad aumentada, por ejemplo, nos es más fácil elegir muebles, objetos decorativos o electrodomésticos.

En la actualidad, la mayoría de tareas de decoración se hacen sobre plano, es decir, se propone un cambio o idea y sólo la vemos mediante un dibujo, un plano o un prototipo.

Pero gracias a la realidad aumentada sabremos cómo quedará realmente. Además, la tecnología AR nos permite extraer información del mundo real para generar prototipos y diseños 2D/3D.

Veamos algunos ejemplos de aplicaciones de realidad aumentada para ayudarnos en nuestras tareas de decoración, un ámbito que verá muchas novedades en los próximos años gracias a la AR.

Adobe Capture CC

Empecemos por el color, uno de los elementos más importantes de cualquier estancia. Es importante elegir un buen color con que pintar las paredes y que encaje con el resto de mobiliario y elementos físicos.

Adobe Capture CC es una de las muchas aplicaciones móviles que detectan los colores presentes en una imagen, entre otras muchas funciones.

Su funcionamiento es simple. Deberemos hacer una fotografía o abrir una imagen guardada, y Adobe Capture CC nos indicará qué colores aparecen. Además, nos permite generar una paleta de colores compatibles.

Adobe Capture CC está disponible tanto en Android como en iOS.

PANTONE Studio

Si hablamos de diseño y colores, no puede faltar en esta lista la aplicación oficial de PANTONE, PANTONE Studio, la guía de colores más popular y un estándar de facto.

Con PANTONE Studio podemos detectar los colores que encontramos en el mundo real y generar combinaciones según diferentes métodos (complementario, monocromático, análogo, triádico, etc.).

PANTONE Studio es exclusivo de iOS, pero en Android contamos con alternativas similares como myPantone, que sirve tanto para ver el catálogo PANTONE como para detectar los colores de fotografías. También tiene una opción para generar combinaciones de colores.

Measure

Google nos ofrece un medidor en realidad aumentada, es decir, una herramienta para Android, Measure, que nos permite calcular distancias y tamaños de estancias, objetos y muebles.

La app trabaja tanto con unidades métricas estándar (metros, centímetros) como con unidades imperiales (pies, pulgadas).

Measure permite medir ancho y alto en tiempo real o a partir de una imagen, e incluso guardar una fotografía de las medidas que hemos tomado antes.

TapMeasure

En iOS también hay muy buenas herramientas para medir distancias y tamaños. Es más, la actualización iOS 12 integrará esta función en su cámara.

Una buena opción para sustituir el clásico metro enrollable es TapMeasure, que sirve para medir distancias punto a punto en tiempo real, a la vez que sirve como nivel para comprobar que un objeto está recto y no torcido.

Su tercera función principal consiste en crear modelos 3D de estancias y habitaciones a partir de las medidas que tomemos previamente o partiendo de cero.

Por lo demás, TapMeasure detecta formas geométricas para medirlas automáticamente. Los modelos 3D son compatibles con aplicaciones estándar de diseño como SketchUp.

magicplan

A partir de una serie de fotografías, magicplan (Android, iOS) nos ayudará a generar un plano 2D o 3D con el que reformar o decorar cualquier tipo de habitación.

Con las fotografías que saquemos, obtendremos las medidas reales de cada estancia, y a partir de esos datos, se generará un dibujo donde colocar objetos virtuales, como mobiliario, electrodomésticos…

Además, magicplan admite anotaciones donde indicar precios, ideas, sugerencias y cualquier cosa que nos ayude en nuestras tareas de decoración o reforma.

interiAR

Otra de las grandes ventajas de la realidad aumentada es la posibilidad de colocar objetos de distintas formas y tamaños en un espacio real sin rompernos la espalda como antaño.

interiAR (Android, iOS) es un ejemplo de este tipo de aplicaciones, ya que sirve precisamente para colocar objetos 3D en nuestro espacio real para comprobar si quedará bien o no.

La app es más una prueba de concepto que una herramienta práctica, ya que su lista de objetos es limitado.

Marcas importantes como IKEA tienen aplicaciones similares, como IKEA Place (Android, iPhone).

RELACIONADOS