disney research

El cuerpo humano como conductor de sonidos: magia de Disney Research

El equipo de Disney Research ha creado un sistema que permite enviar sonidos a través de la piel, por contacto físico.

Lo nuevo de Disney no es ninguna película basada en un cuento popular o una historia de Pixar. La factoría de dibujos animados ha sorprendido desarrollando una nueva tecnología que permite al sonido atravesar el cuerpo humano y ser transmitido colocando un dedo índice cerca del oído. Un micrófono recoge el audio y lo transforma en un campo electroestático, la información que éste contiene se pasa mediante el contacto físico y la persona receptora escuchará la señal en forma de susurro.

Disney Research, el área dedicada a la investigación en la productora y distribuidora de cine, ha dedicado sus esfuerzos en esta ocasión a crear una novedosa forma de transmitir el sonido. El sistema ideado se basa en un micrófono especial. Cuando una persona lo sostiene y habla a través de él, la señal de audio se transfiere a la piel de quien emite el mensaje. Lo hace en forma de campo electroestático modulado, que se convierte en ligeras vibraciones cuando se toca el oído de alguien con el dedo.

El receptor del mensaje tiene la ilusión de que alguien le está susurrando al oído. Se trata de una señal que sólo puede percibir él, ya que el sonido se transmite por contacto. Y sólo es posible oír los susurros si se toca directamente en la parte inferior de la oreja. Sin embargo, sí se puede pasar la información a través de personas por el tacto, sin que nadie escuche el mensaje hasta que éste no se dirija al oído.

Disney Research consigue transmitir sonido en silencio

El sistema que Disney Research ha creado se basa en la capacidad del cuerpo humano para conducir la electricidad y de esta forma es posible transmitir información. Podría tener utilidad en aparatos electrónicos, sobre todo en lo que se refiere al campo del wearable computing. Smartwatches, gafas inteligentes, pulseras y otros dispositivos que pronto serán una tecnología de consumo más, tienen en este desarrollo una forma de facilitar la comunicación con el portador.

De hecho, las Google Glass disponen de su propio método para transmitir el sonido a través de vibraciones, sin generar sonido como tal. Se trata de una aproximación diferente a la de Disney Research, siendo el audio conducido a través de los huesos del cráneo, una técnica utilizada por algunos cascos avanzados.

Imagen: Disney Research

Sobre el autor

RELACIONADOS