Displair

Imágenes ‘en el aire’ a lo Minority Report gracias a la compañía española Ontinet

Hace doce años, Tom Cruise manipulaba imágenes en el aire en una visión futuristica. Los dispositivos de Minority Report dejarán de ser una utopia con las innovadoras pantallas Displair que serán comercializadas en España por Ontinet.

En 2002, Steven Spielberg dirigió la conocida película Minority Report, protagonizada por Tom Cruise y Colin Farrell. Su guión futurista, inspirado en un relato de Philip K. Dick de 1956, nos anticipaba un futuro donde algunos personajes contaban con «habilidades precognitivas».

Esas capacidades les permiten detener a personas antes de que lleve a cabo un crimen, lo que reduce significativamente la tasa de criminalidad en la población. Sin embargo, hoy no queremos centrarnos en el argumento de la película, ni en si es posible que el cerebro algún día adquiera estas habilidades.

Una de las herramientas futuristas de Minority Report se basaba en el uso de unas peculiares «pantallas táctiles de aire». Son varias las escenas cinematográficas donde Cruise manipula algunas imágenes suspendidas en «la nada». ¿Llegaría a ser posible esto alguna vez?

Ontinet

En una conferencia TEDx celebrada en 2010, John Underkoffler (que trabajaría como asesor científico de la película) ya demostró que era factible construir estas pantallas táctiles de aire. Y como suele suceder en estos casos, la realidad supera a la ciencia ficción.

También en 2010, Maxim Kamanin presentó el primer prototipo de las pantallas Displair, un avance tecnológico que imitaba los dispositivos que usaba Cruise en Minority Report. Su funcionamiento se asemejaba al de un holograma, a pesar de que su estructura era relativamente sencilla.

Las pantallas Displair incluyen un proyector capaz de generar imágenes sobre una cortina formada por minúsculas gotas de agua. Además, el sistema incluye una cámara infrarroja  que consigue detectar nuestros movimientos para saber cuándo estamos «tocando» las diferentes imágenes proyectadas.

Su funcionamiento es realmente sencillo, ya que podemos interactuar con las imágenes proyectadas con nuestros dedos, como si se tratara de un dispositivo táctil. La diferencia es que la estructura de estas pantallas Displair está formada por simples gotas de agua.

La disponibilidad en España de Displair vendrá de la mano de una compañía tecnológica valenciana, llamada Ontinet. Su llegada a nuestro país causará un importante impacto en varios sectores, entre los que pueden destacar el de la publicidad, el turismo o el aeroportuario, en palabras de Matías Zublena, COO de la empresa española.

La revolución en la tecnología visual ha dejado de convertirse en una utopía para convertirse en una realidad. Doce años después de la película de Spielberg, parece  que las pantallas Displair han dejado de ser una opción futurista para formar parte de los innovadores gadgets tecnológicos.

Imágenes | Minority Report (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS

DLNA

What is DLNA?

You’ve undoubtedly seen these initials on some of the latest household gadgets, like hard disks, smartphones, desktop computers, and even television sets. The purpose of...