dispositivos electrónicos obsoletos

Dispositivos electrónicos que aún usamos pero que deberían estar obsoletos

Con el paso del tiempo nuestros gadgets cada vez se vuelven más compactos, más rápidos y más poderosos. Al mismo tiempo muchos inventos dejan de ser fabricados porque no fueron tan exitosos como se esperaba, o porque ha aparecido un sustituto que es mucho mejor, o al menos eso parece.

Sin embargo, algunos de estos dispositivos que han dejado de ser fabricados siguen estando en nuestros hogares, así sea porque tenemos un poco de nostalgia o porque pensamos que funcionan mejor para nuestras necesidades. Un buen ejemplo de esto último son los discos de vinilo, que aunque son muy viejos y han sido sustituidos progresivamente por cassettes, CD’s y reproductores de MP3, aún son vendidos porque algunos piensan que tienen un sonido más agradable, además de representar la era dorada de la música.

Muchos otros dispositivos no tienen la misma suerte, especialmente cuando se enfrentan a los smartphones que tienen todo lo que necesitas en un solo sitio. Si ya tienes un aparato tan poderoso, ¿por qué cargarías contigo una cámara, un reproductor de MP3 o un mapa de papel? Así le ha pasado a muchos objetos que han sido completamente reemplazados por opciones más prácticas. Sin embargo algunos siguen siendo fabricados, aunque bien podrían estar obsoletos y no ser más que objetos de colección porque su tecnología es muy anticuada.

Despertadores

Foto de: Joe Shlabotnik
Foto de: Joe Shlabotnik

Todavía se siguen vendiendo relojes despertadores que te harían gastar alrededor de US$10 o más para tener uno en tu mesa de noche. Si ya tienes un smartphone o un móvil de una generación más vieja, no necesitas comprar un dispositivo adicional porque en ambos casos habrá una aplicación para reloj y alarma integrada. Además, en un smartphone existen decenas de aplicaciones gratuitas que pueden estudiar tus patrones de sueño para que duermas mejor, algo que un reloj despertador común no podrá hacer jamás. Claro, al despertador lo puedes golpear o tirar al piso para que se calle si estás medio dormido y no tendrías que invertir mucho en reemplazarlo si se daña.

CD’s

cd obsoletos
Imagen de: pamlau.com

A pesar de ser una tecnología que tiene muchos problemas, los CD’s siguen siendo parte de nuestra vida de forma activa. Sí, son una forma de guardar información, pero realmente tienen más en contra que a favor. Son lentos, costosos, desechables, y se dañan fácilmente. Sin embargo, industrias como la de la música siguen usando estos discos que son una terrible opción para la longevidad. Si tenemos la posibilidad de comprar la música de forma digital o de escucharla a través de Internet gracias al streaming, ¿por qué compraríamos un CD que se dañará en unos años?

Internet dial-up

Aunque parezca increíble, aún existen compañías que ofrecen Internet a la velocidad del dial-up, que es apenas de 56KB/seg en promedio. En un mundo donde Google Fiber ofrece una velocidad de Internet 1GB/seg, todavía hay países (tanto desarrollados como sub-desarrollados) donde hay que esperar un par de minutos para que el feed de Facebook se cargue. En un mundo ideal, todos los países deberían tener un mínimo de 2MB/seg de descarga, pero lamentablemente, esto aún se considera un privilegio.

Cámaras compactas

dispositivos electronicos obsoletos (2)
Foto de: TrojanLlama

Cuando llegaron las cámaras digitales pequeñas, fue un momento revolucionario donde se quedaron atrás esos días de ir a un estudio a revelar las fotos que se habían tomado. Sin embargo, ¿realmente son necesarias ahora mismo? Los smartphones traen cámaras que son más que suficiente para tomar fotografías en todo tipo de eventos, y aunque en algunos casos la cámara es terrible, es preferible invertir el dinero en actualizar a un móvil nuevo con mejores características que comprar una cámara digital. El único caso en que se necesitaría comprar una cámara sería porque se es aficionado a la fotografía o fotógrafo profesional.

Teléfonos fijos

dispositivos electronicos obsoletos (3)
Foto de: [JP] Corrêa Carvalho – يوحنا بولس
Es cuestión de tiempo para que veamos que la tecnología móvil termine de eliminar a los teléfonos fijos, que actualmente suelen ser usados únicamente en empresas y en algunos hogares con personas que tienen más de 40 años. Para aquellos que están en las nuevas generaciones, o sea, los que tienen menos de 30 años, los teléfonos fijos son una tecnología que murió hace mucho tiempo y que fue reemplazada por los móviles. Sí es cierto que los teléfonos fijos pudiesen ser más fidedignos, pero definitivamente no son más convenientes a estar comunicados donde sea que vayamos, sin instalaciones adicionales.

Imagen de portada: Mulad

Sobre el autor

RELACIONADOS