Google fiber

Google Fiber llegará fuera de Estados Unidos a un país que no es ninguno de los que imaginas

Google Fiber se extiende al otro lado del charco para implantar su tecnología de banda ancha en la ciudad de Kampala en Uganda, con tres millones de potenciales usuarios de Internet.

El proyecto de Google para construir una sofisticada red de fibra óptica de banda ancha   a 1 Gb por segundo extiende su conexión ultrarrápida más allá de Kansas City, trasladando la tecnología de Google Fiber al otro lado del charco hasta la ciudad de Kampala en Uganda.

Project Link, nombre con el que Google trata de impulsar una red propia de fibra óptica de alta velocidad en la ciudad de Kampala, permitirá a 10 operadores móviles locales, así como a los proveedores de servicios de Internet del país, trabajar con velocidades 100 veces superiores en una ciudad con tres millones de usuarios potenciales de Internet.

La tecnología de Google Fiber dotará las compañías de telecomunicaciones que operan en la zona de redes ultrarrápidas capaces de ofrecer una de velocidad de conexión de hasta 2 Gb por segundo. De esta forma se pretende impulsar el crecimiento económico y fomentar la competitividad de esta región de África, en un país donde sólo el 16% de los usuarios tiene acceso a Internet de un total de 1.000 millones de habitantes.

Google fiber

Aunque aún no se ha revelado el coste final de estos servicios de alta velocidad para el usuario, ya hay tres proveedores de servicios de Kampala interesados en la iniciativa Project Link y han acordado utilizar la infraestructura de fibra óptica una vez esté completada. Mientras se ejecuta la infraestructura de red de fibra óptica en la ciudad, la compañía Google ofrecerá Internet de mejor calidad a los proveedores de servicios de región a un precio más competitivo y económico, con la estrategia de recudir los costes de implantación que beneficiará el largo proceso de migración de la infraestructura actual hacia la tecnología de la fibra óptica.

El interés de Google por esta región está justificado por el potencial de África como nuevo mercado emergente clave para el sector de las telecomunicaciones, con más de mil millones de habitantes y una infraestructura tecnológica de acceso a Internet en desarrollo. Iniciativas como Project Link proporcionan un nuevo marco para las empresas y consumidores locales ofreciendo servicios de de alta velocidad para poder ser más ágiles y competitivos en un mundo conectado. No sólo para operar dentro del país sino para aprovechar también la inmediatez que aporta la conexión en red y expandirse más allá de los propios límites geográficos.

Google fiber

Por otro lado, Google quiere complementar este proyecto con la puesta en marcha de mecanismos alternativos para mejorar el acceso a Internet en aquellas regiones de África donde por cuestiones técnicas no puede llegar la fibra óptica. Se trata de Project Loon, una iniciativa para dotar de señales Wi-Fi en las zonas rurales del continente mediante grandes globos. Aunque los primeros prototipos ya han sido testados con éxito tanto en Nueva Zelanda como algunas partes de África, la compañía no ha especificado por el momento un calendario para instalar estos dispositivos.

Más allá de la experiencia de banda ancha por cable de Kansas City, en Estados Unidos, países como Corea del Sur o China llevan tiempo impulsando iniciativas similares a Google Fiber con el fin de modernizar las obsoletas infraestructuras de telecomunicaciones y dotar de líneas de fibra óptica a la gran mayoría de hogares y empresas.

Imágenes | vía –Flickr  –Leandro’s World Tour

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...