Edificio Telefónica Diagonal 00 en Barcelona

Edificio Torre Telefónica Diagonal 00: sostenibilidad y tecnología

A finales del año 2009, en la ciudad de Barcelona se instala uno de los últimos grandes proyectos arquitectónicos y  vanguardistas de la capital, instaurando una firma única dentro de los high-rises más sostenibles e innovadores de Cataluña.

De la mano del arquitecto Enric Massip-Bosch, el edificio Torre Telefónica Diagonal 00, nace como la gran sede corporativa de Telefónica en Cataluña, albergando en su interior a más de 1.200 trabajadores del grupo e instaurando un referente mundial en centros de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías multimedia.

El edificio a nivel arquitectónico se proyecta sobre una base con forma rombo-diamante, siguiendo las pautas lineales del enclave donde está situado, aportando al punto cero de la mayor avenida de Barcelona, una marca y referencia única en la ciudad.

Con un aspecto, ligero y luminoso, consigue crear un efecto de gran amplitud en su interior gracias al juego de penetración de luz entre las delgadas nervaduras de las fachadas.

El edificio Torre Telefónica Diagonal 00 está proyectado bajo unas pautas de construcción basadas en tres valores intrínsecos de la compañía, Innovación, Tecnología y Sostenibilidad.

Su compromiso con el medioambiente se desarrolla bajo una arquitectura de sostenibilidad donde exteriormente se destaca un muro cortina de vidrio cubierto sobre una estructura exterior que se eleva hasta la última planta. La cortina de vidrio consigue dotar al edificio de una percepción de transparencia donde la luz natural fluye al interior, aumentando la luminosidad y reduciendo el aporte energético de uso de alumbrado.

El edificio se puede considerar tecnológicamente “vivo”, mediante el uso de las últimas tecnologías en domótica y gestión de edificios inteligentes, se consigue un mayor ahorro energético potenciando los últimos avances en innovación y desarrollo sin faltar a su vanguardismo y diseño modernista.

Desde un sistema de gestión integral se puede visualizar cada espacio del edificio, regulando la temperatura de las diferentes salas, programando horarios de uso y  logrando un alumbrado inteligente para instaurar el mayor confort y eficiencia a cada parte del edificio.

Las últimas tecnologías se dejan entrever en cada instalación, consiguiendo una adaptación independiente de climatización a cada espacio, mediante el uso de climatizadores, inductores y fancoils dependientemente del uso que se requieran; un sistema de iluminación por volumétricos con una gestión independiente de cada circuito de alumbrado, dando la opción de programar por horario las diferentes necesidades de cada espacio.

El edificio también consta de los últimos avances en tecnología de elevadores, contando con doce ascensores controlados desde un sistema de visualización de estado. Cinco de ellos están equipados con la mejor tecnología en este tipo de maquinarias, los 5 m/s de movimiento entre plantas y el sistema inteligente de estado-reposo reducen las esperas entre las veinticinco plantas de uso a tiempos óptimos.

Torre Telefonica Diagonal 00 no solo deja escapar su singularidad al exterior, sino que la distribución de espacios internos se deja ver en las diferentes áreas creadas para un uso específico. Dotado con un auditorio y dos anfiteatros con capacidad de albergar a más de 300 personas, este edificio cuenta con una de las mejores áreas de proyección de eventos de toda la ciudad. Áreas de negocios, salas de reuniones, cafetería de uso público, centro de demostraciones, tienda Movistar… son solo unos de los pocos ejemplos que se pueden encontrar dentro del edificio.

Los diferentes elementos que componen este mosaico de innovación y tecnología hacen de esta sede toda una referencia, llegando incluso en el año 2011 a conquistar la distinción de “Mejor Edificio Comercial Corporativo” con el galardón Leaf Awards, uno de los premios de arquitectura más prestigiosos.

Esta gran apuesta de Telefónica en este tipo de tecnologías para edificios, hacen de la marca un referente mundial en sostenibilidad y contribución con el medio ambiente.

Imagen | Domusweb

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...