El 40% de usuarios utiliza las redes sociales para encontrar trabajo, ¿cómo está el mercado?

Las redes sociales son un instrumento más para la búsqueda activa de trabajo que utiliza hasta un 40% de usuarios, según el informe sobre redes sociales y mercado de trabajo en España elaborado por Adecco.

¿Estamos cansados de las las redes sociales? ¿Utilizas Facebook o LinkedIn para buscar trabajo? Aunque pueda resultar paradójico, cada vez son más los usuarios que se registran en redes sociales pero la actividad es mucho menor, y tan sólo el 40% de ellos utilizan estos medios para buscar trabajo. Apenas crece el número de candidatos que emplea las redes sociales para localizar empresas. Al menos así lo revela la 5ª edición del informe Infoempleo sobre redes sociales y mercado de trabajo en España realizado por Adecco.

El uso de las redes sociales como herramienta de búsqueda de empleo y de candidatos supuso una revolución en el sector de recursos humanos pero siguen sin ser eficientes para la búsqueda de candidatos idóneos. A pesar de ello, cuatro de cada cinco personas recurren a estas herramientas para buscar trabajo, y ocho de cada 10 empresas se apoyan en ellas para publicar sus ofertas.

Principalmente, los encuestados afirman que suelen recurrir a portales de empleo (98%), webs de empresas (88%) y compañías de selección (86%) a la hora de buscar trabajo, pero el nivel de penetración en redes sociales continúa siendo alto. El 91% de los candidatos tiene en cuenta las redes sociales, y el 78% las emplea para buscar. Por parte de las empresas, el 86% tiene presencia en estos medios online. Esta cifra está muy relacionada con digital branding, que obliga a las empresas a transmitir su marca a través de Internet y de las RRSS para mantenerse activas en la nueva economía digital.

El comportamiento de los candidatos

La fiebre de las RRSS va perdiendo fuerza y ha subido en siete puntos el número de usuarios que no tiene ninguna cuenta social, pasando del 2% en 2015 al 9% en 2016. Lo que más atrae la atención para abrirse una cuenta en una red social es el contacto y la comunicación con amigos o familiares, y estar al día de la actualidad. Sin embargo, el empleo es uno de los motivos que más fuerza ha perdido, reduciéndose de un 69% en 2015 a un 40% en 2016. Un 78% de los usuarios utilizan estos medios para buscar trabajo aunque se confirma que su uso es esporádico y/o complementario.


Fuente: Adecco

De hecho, el 64% de los usuarios contactados a través de redes sociales en relación a una oferta de trabajo no consiguió, finalmente, el empleo. Y las empresas, ¿es cierto que consultan las redes para buscar candidatos? Sí, y los usuarios lo saben. El 63% son conscientes de que todo lo que publiquen en sus redes puede ser evaluado por las empresas. Lo que más llama la atención a los usuarios de los perfiles de las compañías en RRSS son las ofertas de empleo, en un 73% de los casos; el tipo de contenido que publican, en un 55% de los casos, y los comentarios del resto de usuarios, en un 34%.

Profesionales en redes sociales

Por su parte, los usuarios dispuestos a compartir su búsqueda de trabajo a través de las redes (46%), utilizarían mayoritariamente LinkedIn y Facebook. Los perfiles en redes sociales más consultados por parte de los profesionales de RRHH son LinkedIn (67%), Facebook (40%) y Twitter (22%). Carlos Méndez, social media y digital content manager en BBVA, indicaba en la presentación del estudio que “hay que atraer el mejor talento posible, y por eso hay que crear marca empleadora. Nosotros usamos las redes como una fuente de información más, pero no para descartar a un potencial candidato”.

¿Qué dispositivo utilizan? El smartphone es la opción más utilizada para acceder a las redes sociales, y el 76% sigue a las marcas a través de estos medios. No obstante, recibir demasiada información promocional hace que los usuarios quieran darse de baja.

¿Utilizas las RRSS para indicar que estás en búsqueda activa de empleo? Cae de forma vertiginosa el número de usuarios que comunicaría a través de sus redes que está buscando trabajo. En 2015, el 75% de los usuarios haría pública esta información, y en 2016 el porcentaje se sitúa hasta en un 46%. ¿Por qué no compartirías esta información? Un 85% considera que es una información demasiado personal, mientras que el 15% considera que tiene en sus redes a jefes o ex compañeros de trabajo y no quieren que éstos se enteren.

Recursos humanos y redes sociales

El 96% de los profesionales de recursos humanos encuestados tiene cuenta personal en, al menos, una red social; y el 86% de las empresas encuestadas cuentan con algún tipo de presencia en las redes sociales, donde Facebook se consolida como líder. El uso de las RRSS para captar talento pierde tres puntos porcentuales, pasando de un 87% en 2015 a un 84% en 2016.

¿Cómo es la reputación online? Antes de tomar una decisión, el 86% de las empresas consulta a los candidatos preseleccionados, y el 31% de las organizaciones ha desestimado la candidatura de algún aspirante por la imagen que proyectan en sus perfiles sociales. Además, un 35% de los reclutadores considera que los candidatos no dan un uso suficientemente profesional en las redes.

Hablamos de recursos humanos 2.0, una nueva forma de encontrar trabajo y de que te encuentren. ¿Serán las redes sociales el mercado laboral del futuro? De momento no está tan claro, el 97% de los responsables de recursos humanos considera que, en un futuro, los portales web de empleo seguirán siendo el canal principal. No obstante, ¿a qué esperas para actualizar tus redes y convertirte en un profesional 2.0?

Sobre el autor

RELACIONADOS