El Blu-Ray no está muerto: Facebook lo usa para almacenar casi 1.000 millones de fotos al día

Aunque se trate de un unicornio tecnológico (hay quien dice que existe, pero pocos pueden afirmar haber visto un reproductor instalado en una casa), ni es una leyenda urbana ni está en vías de extinción. Puede parecer imposible, pero esta generación de discos ópticos está ante su mejor momento.

Que nadie pida uno como regalo para la próxima navidad ni espere ver una avalancha de estos discos por todas partes. Entre plataformas como Netflix, las tiendas virtuales de Google y Apple, y la piratería, un sistema de almacenamiento físico para el uso doméstico no parece ser el futuro de la industria del entretenimiento.

De hecho, no serán los usuarios los que salven al Blu-Ray. O, mejor dicho, serán muchos los que, sin saberlo, rescaten el disco óptico de una muerte segura, ya que gigantes de internet como Facebook han decidido apostar por este formato para almacenar las toneladas de datos que generan sus usuarios.

Con una media de 900 millones de fotos subidas cada día, la red social creada por Mark Zuckerberg se encuentra ante un reto clave: hallar el sistema más eficiente para guardar esa ingente cantidad de información.

Un Blu-Ray frío, por favor

En Forest City, Carolina del Norte, Facebook cuenta con un data center en el que el Blu-Ray es la estrella. Allí la red social lleva a cabo el denominado “almacenamiento en frío”, la copia de seguridad de los datos de sus usuarios.

post2
Foto: Facebook

Se trata de una forma económica de guardar una copia de seguridad que, salvo catástrofe, no será utilizada. Este backup debe consumir la mínima energía posible para que no suponga un gasto desmesurado para la compañía, que por ese mismo motivo ha decidido apostar por el Blu-Ray.

Aunque aún se trata solamente de un sistema en pruebas, el data center de Forest City ya cuenta con catorce estantes en los que se guardan más de 10.000 discos de Blu-Ray. «Estamos probando ahora y estoy seguro de que vamos a introducir muchos más estantes a lo largo de este año y en el próximo», asegura el director de ingeniería de Facebook, Jason Tylor.

fb
Foto: Facebook

«Es increíble la cantidad de almacenamiento que puedes lograr con el Blu-Ray», explica el gerente del data center de Forest City, Keven McCammon. Ese es, sin lugar a dudas, el punto fuerte de este formato respecto a otros. Además, Sony no ha desaprovechado la ocasión y, agarrándose a este clavo ardiendo que le ofrece Facebook, está desarrollando discos de almacenamiento con una capacidad muy superior a la de los que podrían haber llegado a nuestras casas (y nunca lo hicieron). El objetivo es que lleguen a albergar un terabyte cada uno.

Gracias a que el Blu-Ray solo consume cuando se escriben datos en el disco, Facebook ha logrado crear un sistema de almacenamiento en frío con el que ahorra hasta un 50% de energía respecto a otros métodos utilizados hasta ahora. Una vez grabada la información, el sistema permanece inactivo hasta que es necesario recuperarla y un brazo robótico selecciona el estante, el disco y copia la información perdida:

The YouTube ID of https://www.facebook.com/Engineering/videos/10152128660097200/ is invalid.

Las grandes compañías como Facebook o Google suelen marcar el futuro del almacenamiento, pero esta vez los de Zuckerberg han viajado al pasado para recuperar un formato que parecía dormir en el olvido. No esperes verlo en ninguna casa, pero el Blu-Ray ha vuelto para quedarse y, esta vez, a lo grande.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS