El Business Intelligence será una tecnología fundamental en el crecimiento de los mercados

Según indica Gartner, la analítica de datos y BI alcanzará este año un volumen de negocio mundial cercano a los 18.300 millones de dólares. Asimismo, se estima que el negocio aumente en un 25% en tres años.

La tecnología y las empresas han caminado de la mano desde sus orígenes. A cada salto tecnológico el mundo empresarial ha sabido adaptarse y sacar el máximo partido de la innovación que se le ha ofrecido. De esta forma, los negocios han sido los máximos representantes de las tendencias de cada época, ilustrando el camino para el resto de organismos.

La tendencia principal del sector tecnológico

En este contexto, tal y como revela un estudio de Gartner, las empresas están apostando por la analítica de negocio, que, de acuerdo con el informe, será una tecnología fundamental para una aceleración en el crecimiento de los mercados. De este modo, se estima que el sector de analítica y Business Intelligence (BI) crecerá por encima del 7% en 2017, alcanzando un volumen de negocio mundial cercano a los 18.300 millones de dólares. Igualmente, las previsiones sugieren que el negocio aumentará en tres años en un 25%, debido a que estos sistemas darán accesibilidad, agilidad y conocimiento para dar continuidad a los negocios.

Conforme a Gartner, esta tendencia nace de la voluntad de ejecutivos de empresas y usuarios, que demandan más agilidad, lo que ahora supone una prioridad para las compañías. Estos sistemas serán a su vez los elementos que acelerarán el desarrollo del mercado, proceso que creció por encima del 63% en 2015, y que se espera que alcance el 20% en 2020. Esta estadística ilustra el modo en el que el mercado de analítica y BI pasará a ser tendencia principal del sector tecnológico, creciendo más rápidamente que cualquier otro ámbito del ecosistema TI, aunque su elevado coste terminará por limitar su velocidad de expansión.

En este sentido, Gartner señala siete factores responsables de la evolución del mercado de BI y analítica: las herramientas modernas de BI y analítica; la emergencia de nuevos desarrolladores de empresas establecidas; la necesidad de datasets más complejos; la habilidad para incrustar y extender contenidos; el soporte en tiempo real y los datos procedentes de streaming; el crecimiento del despliegue de cloud de analítica y BI; y los marketplaces.

“En los últimos años han emergido plataformas avanzadas en BI y analítica con la finalidad de cumplir con los requerimientos de las organizaciones en aspectos relacionados con mejoras en accesibilidad, agilidad, y en unos mecanismos de analítica más profundos, trasladando al mercado a un ecosistema de plataformas de reporting orientadas al negocio, y al empleo de analíticas ágiles que incluyen el autoservicio”, indica la consultora.

¿Qué es exactamente el Business Intelligence?

Aunque pueda sonar a concepto de marketing, la inteligencia empresarial hace referencia al conjunto de estrategias y herramientas empleadas para traducir los datos en conocimiento y facilitar así la toma de decisiones en un negocio. Mediante las herramientas ETL (extraer, transformar y cargar) es posible recopilar todos los datos relativos a inversiones, ventas y tiempos para, posteriormente, establecer estrategias comerciales, resolver posibles problemas y ampliar la ventaja frente a otros competidores.

De esta manera, se observa cómo una de las últimas tendencias en el mundo laboral no deja de crecer ante los inmensos beneficios que ofrece. Del mismo modo que los negocios se nutren de las posibilidades del Business Intelligence, el resto del mundo no tardará en sacar partido de sus principios.

Sobre el autor

RELACIONADOS