El espíritu nostálgico de Nintendo

¿Recuerdas a Mario y a Luigi intentando salvar a la princesa? En noviembre volverán sus míticas aventuras. Nintendo va a lanzar una edición de la histórica NES en versión mini, con 30 clásicos que formaron parte de nuestras vidas.

La nostalgia es descrita como un sentimiento de anhelo por un momento o situación pasada. Además, puede asociarse con un recuerdo emotivo de la infancia, un objeto personal o cierto juego con el que pasamos muchos momentos. Ahí aparecen las imágenes de aquellos sábados por la mañana, junto a mi hermano, encendiendo la televisión, conectando la Nintendo y jugando a Super Mario Bros, Boulder Dash, Goal o Spy Hunter. Esos recuerdos siempre estarán latentes, ya que, como en mi caso, hay millones de personas que comparten las mismas vivencias junto a aquella máquina blanca, gris y negra, que reposaba sobre las televisiones, que tenían un metro de fondo, y que llegaban a tocar las paredes.

La comparación con las videoconsolas actuales es impensable a nivel de diseño, funcionalidades y muchas otras cosas, pero la NES tiene un hueco guardado en el corazón de los usuarios de todo el mundo. Pues para todos ellos, el próximo mes de noviembre, el gigante de videojuegos asiático va a lanzar una edición de la mítica estación de juegos, especialmente pensada para todos aquellos que la siguen añorando.

Gif--nintendo

Un fenómeno que llega ligado a Pokemon Go

La nostalgia vende, y es un gran recurso que, si se aplica de manera correcta, llega al corazón de los usuarios. Así es cómo Nintendo ha vuelto a situarse en la cima del mundo de los videojuegos con el lanzamiento de Pokemon Go, convirtiéndose en todo un fenómeno social. Al mismo tiempo, anuncia que el próximo mes de noviembre pondrá a la venta la clásica NES, en versión mini, junto con 30 videojuegos que fueron indispensables en todas las casas durante la década de los 80 y principios de los 90.

De hecho, durante estos años, Sony, con Playstation; y Microsoft, con Xbox, han llegado a gráficos y  a una jugabilidad más que real, con una interacción entre jugadores que promueve una visión diferente en el modo de interactuar con videojuegos. Pese a ello, los melancólicos de la NES, mediante grandes obras electrónicas, consiguieron emular los viejos títulos de Nintendo para volver a aquellas tardes de bocadillo de chocolate y botones rojos apretados por los pulgares.

Pronto podremos disfrutar de estos títulos:

  • Castlevania I y II
  • Donkey Kong y Donkey Kong Jr
  • Dr Mario
  • Final Fantasy
  • Kirby´s Adventure
  • Mario Bros
  • PAC-MAN
  • Super Mario Bros 1-2-3
  • The Legend of Zelda y Zelda II

super_mario_bros

En el fondo, no es más que una placa Raspberry Pi dentro de una carcasa con el formato de la NES, pero con una silueta más compacta, conexión HDMI para los televisores actuales, y un punto diferenciador: sus colores blancos, grises y negros.

Optando por hacerlo tú mismo

Los formatos Raspberry Pi permiten programar cualquier cosa sin la necesidad de tener que efectuar grandes inversiones. Además de otras funcionalidades, la Raspberry Pi ha servido para devolver a la vida a las viejas videoconsolas gracias a los diversos sistemas operativos, como Lakka, PiMamme o  Retropie, que durante años han devuelto a la vida nombre clásicos del mundo de los videojuegos.

Uno de los ejemplos es Retropie. Éste contiene una capa con una interfaz para ejecutar los emuladores. Además, la interfaz y los emuladores son “open source”, por lo que cualquier usuario puede desarrollar y localizar cualquier tipo de error para subsanarlo.

¿Cómo instalar Retropie para comenzar a jugar?

Unos sencillos pasos permiten que los clásicos de los cartuchos vuelvan a la vida:

  • Una tarjeta SD
  • Descargar el sistema desde la web de Retropìe
  • Copiar la imagen del sistema operativo a la tarjeta de memoria
  • Conectar la tarjeta SD al ordenador y ejecutar el programa
  • Elegir la ruta para la imagen del sistema operativo y la SD y hacer clic en “write”
  • Para finalizar, hay que introducir la tarjeta a la Raspberry Pi y conectar a la corriente

Y es que hay una gran cantidad de emuladores en el mercado para disfrutar de las máquinas que causaron furor en las décadas de los ochenta y noventa como:

La suma de los emuladores con los que los “gamers” saciaban el deseo y la nostalgia ha hecho que, Nintendo esté consiguiendo que la histórica NES vaya a convertirse en el regalo más preciado de las próximas navidades. Pese a que estemos acostumbrados a la potencia de los nuevos videojuegos, volver a jugar esas partidas con tu hermano, como sucedía en aquellos fines de semana de principios de los 90, hará de Nintendo y la NES la vuelta más esperada tras la de Michael Jordan al baloncesto.

Sobre el autor

RELACIONADOS