El revolucionario 3 en 1 de Movistar, Home Gateway Unit

Home Gateway Unit llega de la mano de Movistar para simplificar la conectividad del hogar uniendo todos tus dispositivos en uno, router, ONT y videobridge.

Cuando se habla de mejorar la experiencia del cliente en Telefónica, mucha gente puede pensar en simplificación de tarifas, en nuevos productos o en innovación en software. Pero en la compañía también se trabaja, desde el Centro Global de Desarrollo de Dispositivos, en proyectos de hardware como el que hoy se ha presentado en adelanto a su implantación comercial.

El Home Gateway Unit es un hito dentro de la compañía, pero también es un equipo totalmente pionero destinado a reducir el número de aparatos necesarios para desplegar la conexión en el hogar, concentrando Router, ONT y videobridge en un único dispositivo y, sobre todo, a mejorar el rendimiento de la conexión dentro del hogar con un dispositivo de líneas elegantes y totalmente silencioso.

home gateway unit

Este nuevo equipo ha surgido de la colaboración de Telefónica con una serie de empresas líderes como pueden ser Mormedi, junto a los que se trabajó el un diseño limpio y sin antenas que lo diferencia de los habituales routers del mercado y que solo ha sido posible gracias a la distribución horizontal de las antenas basada en un diseño de disposición de las antenas directamente creado en Telefónica, las taiwanesas Askey y Mitrastar, y la empresa californiana, líder en semiconductores, Quantenna Communications para la integración del Wifi de 5 GHz 4×4 . Cabe remarcar, que, en palabras de José Luis Esplá, director al frente del proyecto – Quantenna vienen a realizar las pruebas de sus chipsets a los laboratorios de Telefónica, ya que nuestro nivel de exigencia es tan alto que, si cumplen nuestras expectativas podrán salir al resto del mercado con la seguridad de que no tendrán problemas -. El dispositivo se instalará a partir de Septiembre en España, aunque también está planificado su despliegue en Chile y Brasil poco tiempo después.

¿Cuáles son las características de este dispositivo?

Hablamos de un dispositivo de última generación que dispone de un SoC principal Broadcom BCM68380 con soporte hasta 1 Gbps simétrico. Dos chips WiFi que permitirán que la velocidad inalámbrica máxima real a la que se pueda acceder sean 1,93Gbps en dispositivos que cuenten con receptores de tipo AC y que serán el Broadcom BCM43217 802.11n y el Quantenna QD840s 802.11ac 4×4. Datos técnicos que pueden decir poco a un usuario medio, pero que significarán poder disfrutar íntegramente de la nueva conexión de 300 megas que Telefónica ofrece en España a través de fibra óptica mientras se está conectado al WIFI de casa mientras ves la televisión cuya imagen está siendo retrasmitida también mediante WIFI al decodificador sin pérdida de calidad alguna en 4K. El Home Gateway Unit dispone, entre otras muchas mejoras, de un algoritmo basado principalmente en las investigaciones y desarrollos dirigidos por un trabajador de Telefónica, Carlos Gandarillas, que permite cambiar automáticamente entre los 18 canales sobre los que trabaja el dispositivo, consiguiendo evitar la saturación típica de los 3 canales de las redes que trabajan a 2,4GHz y de las que ya os hablamos en algún post anterior, lo que garantiza que siempre estarás trabajando con la mejor calidad posible.

home-gateway-unit-6

De cara a la comodidad del usuario, se han añadido una serie de servicios o funcionalidades muy interesantes, como una web perfectamente accesible desde tablets o smartphones desde donde podrás configurar el aparato, dos códigos QR que aparecen en la trasera de la carcasa del mismo que hará que nunca más tengas que andar repitiendo la clave del WIFI a los invitados, o las luces, que pasan a ser 4 led azules fijos para eliminar la contaminación lumínica tan típica de los routers actuales. Sin olvidar, que por supuesto, contará con WPS 2.0 para aquellos que prefieran esa opción.

Sobre el autor

RELACIONADOS