Miguel Arias innovación

“La innovación abierta significa besar a muchas ranas, pero también encontrar grandes princesas y príncipes. Aprender del fracaso durante el proceso es realmente importante”

Innovación, ganas, y convivencia plena y saludable con el binomio ensayo/error. Las claves para dar el salto al emprendimiento están en tu mano. Sobre todo ello nos habla Miguel Arias, Director Global de Telefónica Open Future_.

La innovación se ha convertido en el buque insignia de las grandes compañías en su camino hacia la transformación digital. El emprendimiento nunca antes había tenido tanto protagonismo y cabida en la sociedad, y cada vez son más los que se embarcan en esta aventura. Pero no es ningún camino de rosas. Saber diferenciarse, enfocarse en lo importante y conocer los riesgos son partes esenciales de un proceso donde Miguel Arias, Director Global de Telefónica Open Future_, tiene mucho que decir. Y es que, en sus propias palabras, “la innovación abierta significa besar a muchas ranas, pero también encontrar grandes princesas y príncipes. Aprender del fracaso durante el proceso es realmente importante”.

Más de 15 años avalan la experiencia tecnológica, tanto a nivel nacional como internacional, de Miguel Arias, que ahora lidera la estrategia de innovación abierta de la compañía desde Telefónica Open Future_, centrándose en la búsqueda de tecnologías y soluciones innovadoras que complementen la investigación interna y en la relación con ecosistemas emprendedores en todo el mundo.

Cofundador de IMASTE, plataforma virtual líder en Europa de webcasts, así como de la Asociación Chamberí Valley, que engloba a las scale ups de base tecnológica de Madrid; Miguel Arias alterna su trabajo con su labor de profesor de emprendimiento en ISDI y el IE Business School.

¿Qué es la innovación?

Concretar con palabras qué es innovar es el primer reto al que Miguel Arias responde en este encuentro con blogthinkbig.com. Apoyándose en las palabras de Kenneth Morse, del MIT Entrepreneurship Centre, define la innovación como “invención más comercialización”. Una definición que considera adecuada en el momento de buscar nuevas ideas y formas de hacer algo, “teniendo siempre el foco en el negocio”.

Y en este escenario, Miguel cita a Telefónica como ejemplo de compañía innovadora que trata de fusionarse de forma natural con la innovación abierta, es decir, la que llega del ecosistema externo. “De este modo, startups innovadoras pueden aportarnos productos y servicios que demanda la compañía y nuestros clientes”, explica.

Miguel Arias innovación

Pieza indispensable para afrontar retos futuros

Apostar por la innovación es el primer gran reto de futuro al que hay que enfrentarse para avanzar. Pero dar el salto no es siempre una tarea segura y con garantías de éxito. El miedo al fracaso puede ser un importante obstáculo a salvar, y no hay mejor manera para superarlo que contar con esta posibilidad. “Convivir con el fracaso y gestionar la incertidumbre son las mayores habilidades que necesitan los emprendedores e innovadores”, afirma el Director Global de Telefónica Open Future_.

Desde esta perspectiva, Miguel Arias apuesta por promover “una cultura corporativa que aprecie y potencie la toma de riesgos, la creatividad y la experimentación para resolver retos de forma diferente”.

“Para innovar hace falta además tener claro qué necesidad queremos satisfacer, no perdernos por el camino, y disponer del conocimiento y los recursos que permitan abordar el proceso, tanto a nivel humano, como técnico, tecnológico o económico”, concreta Arias, sin olvidar tampoco la importancia de la perseverancia y paciencia como factores clave en la innovación.

Enfocarse para ser diferente

Tener claro el camino se convierte entonces en el primer paso de una apuesta innovadora donde enfocarse será la clave para diferenciarse del resto de proyectos. Y es que, como Arias bien sabe, en un mundo en constante cambio y un ritmo de desarrollo tecnológico abrumador, el foco es esencial.

Por ello hace un llamamiento a innovar “en aquellas áreas en las que podamos ser realmente diferenciales, donde tengamos experiencia y activos previos, o que sean parte de nuestra visión estratégica hacia el futuro”.

¿Dónde se concentra la innovación?

La innovación es la puerta al futuro, pero en su camino son muchas las puertas que hay que ir abriendo. Y en este recorrido, obviamente, las áreas que aún se están consolidando son las que más posibilidades ofrecen, destacando en este punto las relacionadas con la aplicación práctica de la tecnología blockchain, el uso del edge computing para acercar procesos de computación a los clientes, y las nuevas experiencias inmersivas de realidad virtual y aumentada”.

Una tendencia hacia lo transversal

La diversidad de tecnologías que existen en la actualidad está haciendo que las fórmulas cambien, y con ellas, el mundo tal y como se conoce a día de hoy. Un momento que Arias califica de “apasionante” por la convergencia de dichas tendencias y su “impacto transversal” en los distintos sectores.

Internet de las cosas, conectividad 5G, inteligencia artificial o tecnología blockchain, entre otras, tienen el potencial de cambiar procesos, modos de interactuar con nosotros o con las cosas de forma que aún no imaginamos”, destaca el Director Global de Telefónica Open Future_, para quien vivimos “un gran momento para trabajar en tecnología y para explotarlo al máximo desde dentro de una telco como Telefónica”. Un momento donde se hace relevante que los productos innovadores “formen parte de los cimientos de mejora que también permitan encarar los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad”.

La cultura temprana, base del cambio

Construir una sociedad donde la innovación se lleve por bandera es una tarea que hay que elaborar desde la base. Por ello, fomentar una cultura temprana de innovación se hace imprescindible. “Enseñar a los más jóvenes a vivir en la incertidumbre, a que el deseo de experimentar y construir se integre de forma natural en su vida. Ayudarles a organizar sus aspiraciones, formándoles técnica y humanamente para realizarlas, impulsarles a que sean resilientes” son, en general, las claves de esta nueva cultura en opinión de Miguel Arias.

Una cultura donde desde el error también se puede sacar provecho. Compartir los fallos para crear un ecosistema de apoyo es la solución más importante para las relaciones de futuro. “Soy un convencido de la importancia de las redes de confianza entre pares, y de la fuerza de los ecosistemas abiertos, focos que atraigan a corporaciones, inversores y administraciones, que tienen que percibir estos laboratorios como transformadores del futuro”, recalca Arias.

Un contexto donde Telefónica está alcanzando mucho protagonismo. Conectar tanto a los emprendedores como a los proyectos tecnológicos más innovadores con las grandes corporaciones es el mejor resultado del trabajo de Telefónica Open Future_; “el hub de innovación más conectado y tecnológico del mundo”. Un compromiso de la compañía española sobre el que Arias habla con orgullo y pasión en su camino al emprendimiento.

Razones para emprender

Dar el paso al emprendimiento parece estar convirtiéndose en una tendencia generalizada con la que Arias no está del todo de acuerdo. “No todo el mundo debe emprender, creo que a veces nos dejamos llevar demasiado por las modas. Un conocimiento potente, pasión y la creencia de que se pueden hacer las cosas de otra manera son determinantes para construir una nueva realidad, pero no es tarea fácil y no está al alcance de cualquiera.

Un contexto donde la tecnología cobra protagonismo, permitiendo crear nuevos modelos en los que las relaciones y organizaciones no entienden de fronteras. “Cualquiera puede afrontar un proyecto con un equipo de personas que viven en distintos rincones del planeta, sin tener que ocupar un espacio físico conjunto y con todas las herramientas y recursos necesarios”, explica con entusiasmo el Director Global de Open Future_.

Es precisamente el mismo entusiasmo que muestra Miguel Arias al hablar de las ventajas de la tecnología el que considera esencial para emprender. Las ganas son el motor de la innovación para este experto, que sitúa la “perseverancia inteligente” para aprender de los errores y del mercado como la gasolina necesaria para dar alas a los proyectos.

Aunque si en el vuelo hacia el emprendimiento uno se estrella, el golpe no debe doler mucho si lo que se ha hecho ha sido bueno. “Cuando un emprendedor ha hecho todo lo que está a su alcance para hacer crecer su negocio y no lo consigue, debe tomarlo como el aprendizaje del fracaso honrado, aunque sea difícil”, sugiere Arias aconsejando mantener siempre las ganas y la pasión.

Miguel Arias innovación

El riesgo, un factor indispensable

Sí, emprender es un ejercicio de riesgo que más vale asumir desde el principio. “Los que están no te esperan ni tienen la intención de ponértelo fácil, y, como tú, hay otros que también están trabajando para aprovechar exactamente la misma oportunidad”, pero junto a los riesgos también surgen las satisfacciones.

“Se trata de una montaña rusa emocional de gran dureza”, asegura Arias, quien recomienda al emprendedor que decida dar el salto “para una carrera de fondo, arropado por las personas adecuadas, y con la confianza y capacidad de sufrimiento necesarias”.

Captio, Tappx y Carto: historias de éxito

Y si con algo cuenta Miguel Arias es con experiencia y éxito. El mejor ejemplo para avalarlo es Carto, la plataforma de analítica de big data geoespacial, en la que fue COO, y que cuenta con más de 1.200 clientes como Mastercard, BBVA o Unicef y oficinas en EEUU, España, Reino Unido y Estonia.

Tomando Carto como ejemplo, y desde su actual puesto en Telefónica Open Future_, Arias asegura que “es un éxito incorporar en Telefónica las innovaciones que traen las startups que forman parte de nuestro ecosistema, bien para trabajar con ellas o para solucionar retos de nuestros clientes”.

Entre ellas, destacan otras historias de éxito donde la compañía ha estado presente como Captio, startup que comenzó en 2002 y cuya presencia alcanza ya los 10 países y un crecimiento del 400% anual gracias a una aplicación en la nube para la gestión de notas de gastos en las empresas desde el teléfono móvil; y Tappx, startup fundada por dos emprendedores en 2014 que Wayra Barcelona aceleró, y que ahora cuenta con una comunidad de más de 24.000 desarrolladores de apps y juegos mobile a los que ofrece la posibilidad de ganar usuarios de forma gratuita a través de la promoción cruzada.

Innovación, ganas, y convivencia plena y saludable con el binomio ensayo/error. Las claves para dar el salto al emprendimiento están en tu mano. ¿Te atreves?

Sobre el autor

RELACIONADOS