¡Es un pájaro, es un avión, es el Cable Ethernet!

La IEEE-SA ha aprobado el nuevo estándar de transmisión que permite velocidades de hasta 2,5 en cables de red clase Cat 5e de hasta 100 metros, y 5Gbps sobre cable de clase 6 de hasta 100 metros. Más velocidad sin necesidad de faraónicas instalaciones. Sólo con un cable. Sí, has leído bien, sólo con el cable Ethernet. Para que lo entiendas, es el cable que se usa habitualmente en casa y en la oficina.

Parece casi impensable que hace unos años nos diésemos con un canto en los dientes y cantásemos victoria al conseguir trasladar a través de un repetidor nuestra conexión a Internet del salón al cuarto. Y que ahora con sólo un cable alcancemos una transmisión de 2,5 y 5 Gbps.

Atrás quedaron las interminables esperas mientras se descargaba un archivo del correo electrónico o aquellas molestas interrupciones mientras disfrutabas en primicia del estreno del videoclip de tu artista favorito.gif

Empecemos por el principio. ¿Qué es Ethernet?

Ethernet es la tecnología predominante en el mundo de las redes LAN (Red de Área Local). Lo más importante en cualquier red, ya sea en una empresa o en una instalación doméstica, es el cable Ethernet. Da igual la extensión que tenga la red. El cable Ethernet es el tipo de cable utilizado habitualmente para interconectar todos los dispositivos que conforman la red LAN, incluyendo impresoras, discos externos, routeres, escaners, switches y ordenadores

¿Qué ventajas tiene el nuevo cable Ethernet?

Estamos acostumbrados a utilizar dispositivos que se conectan a Internet a través de redes WIFI. Pero no hay que dejar de lado los nuevos dispositivos que llegan al mercado y que tienen la posibilidad de conectarse a través de Redes Ethernet. El cable Ethernet viene para quedarse y llega para dar respuesta a la cada vez mayor demanda de ancho de banda. El estándar 802.3bz-2016 es más difícil de vulnerar. Una conexión de cable siempre es más segura y rápida.

Lo mejor de todo es que en las casas y en las oficinas lo único que hay que cambiar son los routers o switch por otros que sean compatibles con el nuevo estándar.

Además, los principales fabricantes de hardware de ordenador ya están trabajando en adoptar el nuevo estándar. La velocidad ha tardado en llegar pero la espera ha merecido la pena.

Sobre el autor

RELACIONADOS