Nace «España Open Future_» para impulsar el desarrollo digital y la vertebración del ecosistema emprendedor español

"España Open Future_" quiere ayudar a crear un proyecto que vertebre el emprendimiento y atraiga el talento para ponerlo al servicio de la creación y desarrollo de proyectos empresariales

La iniciativa Open Future_ que se formalizó no hace mucho tiempo lleva ya unos meses dando sus primeros frutos en alguna comunidades autónomas españolas donde se han lanzado algunas iniciativas interesantes. En el blog Think Big ya os hemos hablado de estos acuerdos bilaterales como por ejemplo Andalucía Open Future_ u Galicia Open Future_.

Ahora, con la intención de impulsar la economía digital en todo el territorio español se acaba de firmar un acuerdo entre Telefónica y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la puesta en marcha del programa»España Open Future_».

El futuro del desarrollo sostenible de cualquier economía moderna pasa por la digitalización de las industrias en mayor o menor medida. Sin desarrollar la innovación y el emprendimiento digital, ningún país avanzado podrá estar a la altura del resto de economías modernas en tan solo unos años. Una población formada y preparada, empresas adaptadas y concienciadas así como una red de telecomunicaciones moderna es fundamental para acometer este reto.

España ante la situación actual que atraviesa, necesita de grandes iniciativas que fomenten este tipo de desarrollo económico sostenible y que apuesten por un ecosistema digital fuerte, el motor económico actual y de las próximas décadas. Por este motivo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de Telefónica, César Alierta han firmado hoy en la Academia para emprededores Wayra Open Furure_ el convenio para el impulso del programa «España Open Future_».

"España Open Future_"

Los retos de «España Open Future_»

El objetivo principal del programa recién firmado es ayudar y contribuir al desarrollo y vertebración del ecosistema emprendedor en España a la vez que se busca atraer el talento y ponerlo al servicio de la creación y desarrollo de proyectos empresariales.

La colaboración entre Telefónica y el Ministerio busca impulsar el proceso de transformación del tejido empresarial español al amparo de la Agenda Digital, favoreciendo la innovación abierta, el emprendimiento tecnológico, la empleabilidad y la formación. De esta manera se espera poder contribuir al desarrollo de economías locales por medio de la creación de empleos basados en el talento y que sirvan para apoyar la disrupción de todas las demás industrias a través de un proceso continuo de transformación hacia la digitalización de todo el tejido productivo de España.

Con Telefónica y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el programa “España Open Future_” podrá favorecer el impulso de sectores clave actuales en el desarrollo digital como son el Big Data, la Ciberseguridad o Internet of Things (IoT). Por un lado a través de distintos retos tecnológicos se buscará atraer talento y por otro lado el programa tratará de por medio en programas específicos disponer de formación, tecnología además de captar oportunidades de negocio para seguir avanzando con éxito en los proyectos.

Open Future_ como base para lograr un ecosistema emprendedor e innovador

La plataforma Open Future_ es un programa global y abierto pensado para conectar a emprendedores, startups, inversores, y organizaciones públicas y privadas de todo el mundo. La iniciativa engloba diferentes programas de actuación de Telefónica: los espacios de crowdworking abiertos en diferentes regiones, el programa Think Big Jóvenes y Talentum Startups, Wayra y los fondos Telefónica Ventures, Amérigo y el futuro Telefónica Open Fund. Todos juntos, engloban una serie de programas enfocados a orientar la innovación hacia el desarrollo de proyectos viables, mediante un modelo que da visibilidad al talento y lo conecta con organizaciones, inversores y empresas.

Apparcar

Ejemplos de emprendedores que desarrollan sus proyectos bajo el paraguas de Open Future_ hay cientos y aprovechando la firma del acuerdo el ministro José Manuel Soria tuvo la oportunidad de conocer dos de ellos. Por un lado estuvo conversando con los creadores de Apparcar y por otro tuvo la oportunidad de escuchar el pitch de CEO de Blueliv empresa enfocada en la ciberseguridad.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS