Ferran Adrià, comprometido con la innovación y la creatividad

Ferran Adrià, Embajador de Telefónica, renueva su alianza con la compañía hasta 2016. Ayer presentaron sus proyectos conjuntos para los próximos tres años.

No todos entendieron que El Bulli, considerado mejor restaurante del mundo, galardonado con distintos premios y reconocimientos gastronómicos del más alto nivel, cerrara sus puertas para iniciar una transición hasta convertirse en El Bulli Foundation, centro dedicado a salvaguardar el legado del restautante y a la creatividad culinaria.

Tampoco entendieron que Telefónica y el chef llegaran a un acuerdo para ser socios en materia de innovación, y que Adrià se convirtiera en Embajador de la compañía alrededor del mundo. El punto en el que convergen es la innovación como core business. No en vano la revista Time incluyó a Adrià entre las 10 personas más influyentes del mundo en 2004 por su carácter innovador.

Ferran Adrià - PolaroidDesde que fuera nombrado Embajador en octubre de 2010, Adrià ha acompañado a la compañía en diversos proyectos y ha visitado países y ciudades en los que Telefónica tiene presencia. Las acciones que han llevado a cabo han girado en torno a la innovación. Cabe destacar el tour mundial por 17 países y 29 ciudades para transmitir el concepto «juntos para transformar»; o la gira por 18 universidades para dirigirse a los más jóvenes y hablarles sobre transformación e innovación; o el concurso Ideas for Transformation orientado a los estudiantes de MBA de las mejores universidades internacionales para la conceptualización de El Bulli Foundation.

El balance de esta primera etapa es muy positivo, como señalaron ayer Carlos López Blanco, Director General de Asuntos Públicos, y Ferran Adrià en el anuncio de la renovación de su alianza para el periodo 2014-2016. La tecnología y la activación digital de la colaboración serán un objetivo preferencial, y se materializarán en distintas acciones.

Carlos López Blanco + Ferran Adrià

Un ejemplo es el Espacio de Innovación, exposición itinerante que consiste en una reflexión sobre la innovación y el proceso creativo, articulada sobre el cambio de paradigma que supuso la cocina de elBulli a nivel mundial, reflejado a través de la tecnología.

Por su parte, Fundación Telefónica presentará «Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo», un proyecto expositivo que podrá visitarse en Espacio Fundación desde principios de octubre a principios de marzo.

Hoja de ruta 2014-2016

Telefónica continuará siendo socio tecnológico de los proyectos de elBulliFoundation que se desarrollan en BullipediaLab, y que se concreta en: Bullipedia, elBulliDNA y elBulli1846.

Mapa global de proyectos 2014-2016

Bullipedia

Bullipedia será un archivo creativo en el que se ordenará el conocimiento de la historia de la cocina y ayudará a los cocineros de todo el mundo a crear y a acumular saber gastronómico.

ElBulliDNA

Será un centro creativo ubicado en ElBulli1846 en el que trabajarán 30 personas entre cocineros, creativos de distintas disciplinas y agitadores. El trabajo que realicen se incorporará a la Bullipedia para que pueda ser consultado por los usuarios.

ElBulli1846

Ocupará el espacio del antiguo elBulli y albergará una exposición permanente que hará un recorrido por la historia de la cocina de vanguardia. También tendrán lugar diferentes actividades, con especial énfasis en la creatividad. El nombre viene dado del número de elaboraciones que se crearon en ElBulli en sus 24 años: 1846.

En el anuncio de la renovación de Adrià como Embajador de Telefónica tuvimos ocasión de compartir unos minutos con él. Esto es lo que nos contó:

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...

Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet 

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y...