Fi-Ware permite que desarrolladores utilicen los Generic Enablers y dinamicen el ecosistema TIC. Las especificaciones de la plataforma son públicas y libres de royalties.
Pocas cosas han impactado de una manera tan decisiva en nuestras vidas o en la forma en la que las compañías hacen negocios como lo ha hecho la Web. A comienzos de los 90, lo hizo convirtiendo Internet en esa Autopista de la Información que cualquiera podía recorrer desde la ventana de un navegador, o situando Internet como un nuevo canal de relación entre las compañías y sus clientes o proveedores, más eficiente que todos los que habían existido anteriormente. Siguiendo a esta primera, la revolución Web 2.0 irrumpió definiendo nuevas formas de comunicación, tremendamente ágiles, que han situado al individuo y sus relaciones sociales como auténtico protagonista. La compartición y la colaboración en el desarrollo de contenidos o conocimiento nunca han estado más abiertas a todos.
Telefónica tiene como objetivo convertirse en uno de los principales actores en el marco de la nueva revolución digital que se está produciendo y que impactará de nuevo en la vida de personas y empresas de forma radical. Esta tercera revolución se resume en un simple pero potente concepto: Internet se convertirá en la próxima computadora. Una computadora donde individuos y negocios ejecutarán sus aplicaciones, almacenarán contenidos y accederán a ambos de manera ininterrumpida, desde cualquier dispositivo.
La irrupción de plataformas que permiten desplegar aplicaciones y almacenar contenidos en la Nube, interactuar con el mundo físico (Internet de las Cosas), extraer conocimiento de datos a gran escala (BigData) u ofrecer nuevas experiencias en la interacción (Realidad Aumentada) representan las primeras señales claras de esta nueva revolución digital.
Sin duda alguna, la interacción con el mundo físico y el procesamiento en tiempo real, o el análisis BigData de grandes volúmenes de información son dos de las disrupciones más recientes que están llamadas a crear la incorporación de las innovaciones más relevantes en el desarrollo aplicaciones en la Internet del Futuro.
Respondiendo a este diagnóstico de la situación, los principales actores TIC europeos y la Comisión Europea arrancaron en 2011 la PPP de la Internet del Futuro (Future Internet PPP). Esta colaboración público-privada persigue el objetivo último de que Europa se encuentre en la mejor posición para rentabilizar los efectos de la revolución digital que se está produciendo.
Como estrategia, el programa plantea el desarrollo de una plataforma realmente abierta para el desarrollo de las aplicaciones en la Internet del Futuro (FI-WARE) y la creación de un ecosistema de innovación abierto (FI-LAB). El compromiso de Telefónica con el programa es absoluto, y Telefónica I+D lidera el desarrollo de la plataforma FI-WARE y la puesta en marcha de FI-LAB dentro de la PPP sobre Internet del Futuro.
FI-WARE proporciona capacidades Cloud avanzadas basadas en el estándar abierto OpenStack sobre las que adicionalmente se ofrece una rica librería de enablers genéricos (Generic Enablers) que facilitan el desarrollo de aplicaciones en múltiples sectores. La conexión con la Internet de las Cosas, el almacenamiento, acceso, procesado, publicación y análisis tanto de contenidos multimedia como de datos a gran escala, la co-creación de aplicaciones y contenidos, el desarrollo de interfaces de usuario avanzadas con capacidades 3D y de realidad aumentada, son ejemplo de problemáticas que resultará sencillo abordar utilizando la plataforma FI-WARE. Las especificaciones de la plataforma FI-WARE son públicas y libres de royalties, facilitando la aparición de múltiples proveedores y evitando que los emprendedores queden atados a un proveedor concreto.
En relación con la creación de un ecosistema sostenible de innovación abierto, el programa FI-PPP ha culminado recientemente con éxito un primer hito clave: el lanzamiento de FI-LAB, una instancia de FI-WARE accesible en Internet y abierta a cualquier desarrollador-emprendedor que quiera experimentar con las tecnologías FI-WARE y materializar sus ideas.
FI-LAB nace con una serie de nodos/datacenters conectados y desplegados en España, fundamentalmente Sevilla y Málaga. La infraestructura asociada a dichos nodos (conectividad, equipos de red, servidores y almacenamiento, así como el espacio físico para el “housing” de los equipos) ha sido desplegada por Red.es apoyándose en fondos FEDER y la aportación de los Ayuntamientos de Sevilla y Málaga. La red de nodos/datacenters que soportan FI-LAB se expandirá en diversos países de Europa a lo largo de 2014 y 2015.
El ecosistema cuya incubación arranca con el lanzamiento de FI-LAB, trata de ofrecer los incentivos adecuados a todos los agentes relevantes. Estos agentes pueden agruparse en tres categorías principales: emprendedores y desarrolladores de aplicaciones, sponsors de aplicaciones (que contratan dichas aplicaciones, llegan a un acuerdo de modelo de negocio con los proveedores de dichas aplicaciones o invierten en el desarrollo de las aplicaciones) y proveedores de tecnología.