Google I/O 2014: Android se rediseña y llega a todas partes

Durante su conferencia anual de desarrolladores, Google ha presentado Android L, la nueva versión de su sistema operativo móvil y cómo llegará tanto a coches como a wearables.

La Google I/O 2014 inició su jornada con mucha fuerza al enfocarse principalmente en un solo apartado, que sin duda es de los más importantes en la actualidad del mercado de la electrónica de consumo: el de la movilidad.

Google se ha dedicado a mostrar en esta primera keynote de la nueva cita de su conferencia para desarrolladores, todo lo relacionado a sus planes para Android, su sistema operativo móvil que actualmente disfruta de la cifra de mil millones de usuarios activos en todo el mundo, entre tantos otros hitos que anunció Sundar Pichai, máximo responsable de la plataforma, durante la Google I/O 2014.

Android L fue el anuncio estrella de la cita que casi alcanzó las tres horas de duración. Técnicamente esta no es la versión final de la que será la próxima actualización mayor del sistema, pero sí un primer adelanto muy importante, y lo primero que hemos notado es cómo ha sido rediseñada por completo.

Matías Duarte es el responsable del diseño de la interfaz de usuario en Android desde aquellos días en los que presentaron la versión de Android 3.0 Honeycomb, hace ya tanto tiempo. Mucho ha cambiado y muchísimo ha evolucionado el sistema operativo, y Material Design es el más reciente resultado de un trabajo que muchos consideran impecable; una interfaz tan colorida y animada como limpia y pulida. Inclusos las transiciones y animaciones de una pantalla a otra han sido perfeccionadas al detalle en Android L.

Google I/O 2014

El cambio de la actual versión de Android 4.4 KitKat a Android L es tal que incluso el diseño de los botones que controlan la interfaz ubicados en la parte inferior de la pantalla han sido modificados por completo, de nuevo manteniendo esa tendencia de ser tan limpios y minimalistas como atractivos.

Finalmente, el nuevo Android L también mejora el sistema o centro de notificaciones, incluso llevándolo a la pantalla de bloqueo, y cambia la máquina virtual Dalvik por la nueva ART que ya estuvo probando desde Android KitKat, pero que ahora será la que gestione el sistema por defecto, brindándole un menor consumo de energía y el preciado soporte a arquitecturas de 64 bits.

Android en todas partes

Google no se ha limitado a mostrar lo que será el futuro de Android en smartphones y tablets, sino que también ha mostrado de nuevo su ambición por llevar la plataforma a todas partes, desde tu computador y reloj, hasta tu vehículo.

Google I/O 2014

Android Auto fue anunciado como la extensión perfecta de los servicios y aplicaciones de Google llevadas a nuestro vehículo. Con esta nueva plataforma un smartphone con Android L se sincronizará con el vehículo y ofrecerá, a través de la pantalla de su panel, acceso a Google Maps y su sistema de navegación por GPS (una función bastante útil), música a través de Google Play Music, e incluso la posibilidad de realizar llamadas, enviar mensajes de texto y realizar notas rápidas (usando Google Keep) solamente usando nuestra voz, en una clara respuesta a iOS on the Car que, según Google, ya cuenta con 40 fabricantes de vehículos como partners en este proyecto.

Android también ha sido llevado, de cierta forma, a los computadores portátiles Chromebook y Chrome OS, permitiendo gestionar notificaciones del móvil en pantalla e incluso yendo mucho más allá, al poder ejecutar aplicaciones Android en el Chromebook de forma nativa.

También han presentado Android TV, la nueva plataforma con la que Google quiere adueñarse de nuestros salones, ya sea a través de un set-top box, o de un Smart TV de algunas de las distintas marcas que se han asociado con el gigante de Internet para lanzar televisores funcionando con este sistema. Android TV cuenta con una interfaz de lo más intuitiva, y nos ofrece el acceso a todos nuestros programas, películas y hasta juegos favoritos vía streaming o como aplicación, en la pantalla de nuestro salón.

Google I/O 2014

Pero sin lugar a dudas uno de los anuncios que más llamó la atención es el debut oficial y la demostración durante la Google I/O 2014 de Android Wear, la plataforma para smartwatches de Google, y los primeros tres modelos que saldrán al mercado con este sistema: G Watch de LG, Gear Live de Samsung y el hermoso Moto 360 de Motorola.

Todos estos «relojes inteligentes» servirán como una extensión del móvil en nuestra muñeca para recibir e incluso contestar notificaciones de mensajes de texto o en redes sociales, correos electrónicos, consultar el clima, nuestra agenda del calendario e incluso, de nuevo, realizar anotaciones usando la voz. No sólo esto, incluso será posible realizar compras directamente desde Android Wear gracias al SDK para desarrolladores que han liberado, por lo que ya sólo es tarea de ellos implementar esta función en las distintas tiendas.

Sin duda ha sido una primera jornada de la Google I/O 2014 de lo más emocionante, enfocada en el sistema operativo Android y todas sus nuevas posibilidades, esas fronteras que está superando. Dos de los smartwatches con Android Wear ya están a la venta a través de Google Play Store; por el Moto 360 (el más ovacionado por el público) tendremos que esperar hasta agosto.

Grandes novedades esperan a los usuarios de Android, incluso en los mercados emergentes, quienes con el nuevo programa Android One también recibirán distintos modelos de smartphones a precios muy atractivos, emulando acciones como las de Firefox OS, que ya apuntaban a este mercado.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...