Las grandes novedades que esperamos en IFA 2018

IFA 2018 de Berlín arranca el próximo 31 de agosto. Esto es todo lo que esperamos ver en el recinto de la capital alemana.

Como cada año por estas fechas, se acerca la feria de tecnología más importante de Europa, IFA 2018 de Berlín. En ella nos encontraremos con la mayoría de fabricantes de smartphones, pero también de electrodomésticos y de imagen y sonido, y parece que es por ahí por donde podemos ver las grandes novedades de la feria.

IFA no suele ser, desde que Samsung dejó de presentar allí los Galaxy Note, una feria muy dinámica, pero en los últimos años estaba marcada por el «qué viene después del smartphone». Ahora, sin embargo, parece que dentro de esa tendencia, tanto los wearables como la realidad virtual están quedando un poco de lado. Las novedades han vuelto al hardware, con pantallas con marcos más reducidos, y al software, donde la inteligencia artificial y sus usos en fotografía lo copan todo.

8K, la antesala al CES

La gran feria para el 8K será el CES 2019 en Las Vegas, pero antes, fabricantes de la talla de Samsung prometen mostrar sus productos comerciales con 8K. Lo veremos en distintos eventos. La clave de estos nuevos televisores no sólo estará en ofrecer cuatro veces el número de píxeles de las actuales 4K, sino en cómo sus procesadores, cada vez más inteligentes, son capaces de mejorar la imagen para, incluso contando con una fuente 720p o 1080p, visualizarse con gran calidad.

Igualmente, también puede ser una feria donde conozcamos el calendario de emisiones en prueba en 8K para algún gran evento cultural o deportivo, como los Juegos Olímpicos de 2020 o la próxima Copa Mundial de Fútbol. En imagen, con el OLED reinando casi sin oposición, puede ser muy interesante ver qué hace la mayoría de fabricantes con tecnologías de futuro como microLED.

Smartphones

El Samsung Galaxy Note 4 fue el último en presentarse en IFA.

Como cada año, Sony llevará un nuevo buque insignia a Berlín, probablemente el Xperia XZ3, que no sería más que un XZ2 mejorado, sin la pantalla 4K del «Premium». Algo que Sony sigue haciendo muchos años después es apostar por equipos compactos, sin que eso signifique que reducen especificaciones más allá de pantalla o batería. El fabricante japonés también suele mostrar cámaras y soluciones de audio, por lo que habrá que estar atentos.

Saliendo de ese terminal, y del posible LG V40 con cinco cámaras, tres detrás y dos delante, lo más interesante en el ámbito móvil será conocer la potencia en CPU y en inteligencia artificial que ofrece el Kirin 980, el procesador llamado a estar en los próximos gama alta de Huawei y Honor, y que veremos en octubre en el Huawei Mate 20. Será la competencia del Apple A12 y del Snapdragon 855, y es un producto que apetece ver porque desde la compañía china no dejan de mejorar.

Altavoces inteligentes

Tras la llegada de Google Assistant a España, la próxima gran novedad, con Bixby, llegará de la mano de Samsung, se llamará Galaxy Home y tendrá un diseño que parece más mobiliario que altavoz. Aún no hemos podido tocarlo, e IFA 2018 es una gran ocasión. Algo que también es posible que se presente es una nueva tablet/televisor de unas 20″, que sería sucesora del modelo Galaxy View con asa de Samsung de años atrás.

Otras marcas también optarán por mostrar productos con asistentes como Alexa o Assistant, y es que, hemos llegado al punto en que eso es estar a la orden del día.

Sobre el autor

RELACIONADOS