Las grandes novedades que esperamos del IFA 2016

Repasamos los grandes anuncios que esperamos de las principales marcas en el IFA 2016 que comienza esta semana en Berlín.

Durante cada año se dan fechas tecnológicas muy señaladas. Más allá de grandes conferencias como el Google I/O, el WWDC de Apple o el Microsoft Build, los focos se ponen en grandes eventos aglutinadores. Es el caso del Mobile World Congress de Barcelona, Consumer Electronics Show en Las Vegas o el IFA en Berlín. Este último, que se celebra durante esta semana, es, junto a las presentaciones de iPhone, el evento postveraniego por antonomasia. Estas son las novedades que esperamos de los grandes actores.

 

Samsung

grupo samsung

Tras la presentación a principios de mes del espectacular Samsung Galaxy Note 7 y de la nueva versión del kit de realidad virtual Gear VR, Samsung ha dejado para el IFA su gran apuesta en wearables, el Samsung Gear S3. Tras un primer modelo con pantalla curva no demasiado cómoda y sí bastante grande, en 2015 acudimos al refinamiento de la fórmula con el Gear S2.

De forma circular y con un bisel mecánico que permite moverse por la interfaz con una gran fluidez sentaron las bases de lo que debe ser el nuevo modelo y el objetivo a superar por la compañía. Según los rumores, no habrá un gran rediseño, aunque sí ligeros retoques en la parte visual para hacerla más atractiva. En cuanto a tablets y smartphones, es posible que lleguen sucesores para la TabPro S, la Tab S2 o la familia A.

Sony

Sony

Sony solía ser una de las grandes estrellas de la feria, pero últimamente no hace grandes anuncios en Berlín. Tras el cambio de estrategia dado con la línea Z5 y ahora con la X, han pasado de las presentaciones semestrales a las anuales, por lo que en smartphones no cabe esperar grandes novedades más allá de un posible terminal compacto de gama alta, es decir, un sucesor de los Compact.

En cuanto a wearables, podrían llegar las versiones comerciales de los conceptos que vimos en el MWC. En el apartado multimedia, la compañía japonesa presentó hace poco más de un mes una línea premium, por lo que tampoco se esperan novedades.

LG

LG dejó sus grandes novedades para el MWC:
LG dejó sus grandes novedades para el MWC:

LG también va a presentar un nuevo terminal de gama alta, el LG V20, pero no lo hará en Berlín, sino en San Francisco el día 6 de septiembre. Así, tras el LG G5, lo que se espera es, como mucho, algún nuevo wearable que suceda al LG Watch Urbane o terminales de gama media sin mucha relevancia.

Huawei

supercargador

A diferencia del resto de grandes marcas, Huawei sí pone la carne en el asador en prácticamente todos los grandes eventos. Si el año pasado pudimos conocer el Huawei Mate S, que inauguró las pantallas con detección de presión en la familia de terminales de la empresa, y que refinaba el diseño hasta puntos no vistos hasta ese momento, este año esperamos un sucesor o una nueva versión de su hermano mayor, el Mate 8.

Los rumores apuntan a teléfonos dedicados a mujeres (sin que esté claro qué significa eso) y a una tablet. También sería normal ver un rediseño del elegante Huawei Watch, pero Android Wear no está regalando muchas alegrías a los fabricantes, por lo que comercialmente puede no tener sentido.

Motorola / Lenovo

Lenovo

La absorción de la compañía americana por parte de la china ha restado relevancia a sus productos pero, aun así, se espera que se lance en el IFA la tercera iteración del icónico Moto 360, el primer smartwach circular con Android Wear y el primero en acercarse al aspecto exterior de un reloj tradicional. Dado que su terminal de gama alta, el Moto Z, fue presentado recientemente con accesorios que ampliaban las funciones del dispositivos, considerados «modulares», IFA podría ser un buen escenario para presentar algún nuevo complemento.

Por otra parte, no se descarta que la compañía pudiera traer a Berlín un sucesor de la línea X. Por su parte, Lenovo podría presentar novedades en ordenadores portátiles y en su gama móvil con Project.

A priori, un IFA descafeinado

El Samsung Galaxy Note 4 fue el último en presentarse en IFA.
El Samsung Galaxy Note 4 fue el último en presentarse en IFA.

Lejos quedan ya (aunque siempre pueden volver) esas ediciones del IFA largamente esperadas desde antes del verano, en las que el Samsung Galaxy Note era la estrella absoluta, acompañada de unos buenos escuderos como los Xperia de Sony o incluso los Moto X o G de Motorola. Ahora las marcas han optado o bien por dedicar todas sus fuerzas al primer semestre, o bien por hacer eventos propios al estilo Apple, con los que las compañías pretenden ganar protagonismo.

Eso sí, como una feria tecnológica que es, no hay que apartar la vista de pequeñas empresas o dispositivos que pueden cambiar la forma en que funciona el mercado. Tampoco está mal dar un repaso a la gama blanca, y es que en los electrodomésticos hay, a menudo, un gran grado de innovación.

 

 

 

 

 

Sobre el autor

RELACIONADOS