impresión 3D con Photoshop

Más cerca de la democratización de la impresión 3D: se podrá imprimir desde Photoshop

En breve, imprimir un objeto 3D de forma directa será mucho más fácil. Photoshop permitirá crear, editar e imprimir nuestro modelo tridimensional en una impresora 3D

Hasta hace poco tiempo realizar una impresión 3D de un objeto tridimensional era sólo cuestión de dinero, pero con la generalización de las impresoras 3D de uso doméstico y la moderación de precios, imprimir objetos 3D ahora es mucho más fácil y asequible para cualquier bolsillo. No obstante, en este proceso de normalización de la impresión 3D encontramos iniciativas interesantes como la integración del software de impresión 3D con Photoshop, para que los usuarios de este conocido software de Adobe puedan editar objetos tridimensionales e imprimirlos directamente en una impresora 3D.

Hasta ahora, para imprimir un objeto tridimensional en una impresora 3D era necesario importar el archivo creado a las diferentes aplicaciones existentes para preparar el modelo para su impresión. Por eso los creadores del archiconocido programa de diseño gráfico y edición de imágenes han desarrollado un plugin de impresión 3D totalmente integrado en la interfaz del programa que permitirá a los suscriptores de Adobe Creative Cloud el acceso inmediato a las funciones de impresión en 3D.

Según anunció recientemente en una conferencia de prensa el director de producto de la compañía, Andy Lauta, con la integración de las funciones de impresión 3D en la plataforma del programa estrella de Adobe, se espera aglutinar el proceso de diseño de un objeto en 3D en un mismo programa para simplificar el proceso de impresión directa.

impresión 3D con Photoshop

Teniendo en cuenta que la gran mayoría del software de diseño 3D sólo es compatible con la impresión en modo monocromo, la nueva aplicación de Adobe permite utilizar todo el potencial gráfico de Photoshop para obtener resultados mucho más creativos desde el punto de vista del color y la textura del objeto. Con la integración de esta nueva herramienta sus creadores también pretenden acabar con el problema de incompatibilidad de las mallas 3D que sufren muchos diseñadores a la hora de imprimir sus modelos tridimensionales en una impresora 3D.

Del mismo modo el programa incorpora nuevas funcionalidades, como la posibilidad de poder previsualizar el objeto antes de ser impreso, con el fin de evaluar el resultado final y las estructuras auxiliares de apoyo que tendrá durante el proceso de impresión. Así, una vez comprobado el objeto, los usuarios pueden exportar el modelo para publicarlo directamente en Sketchfab o enviarlo a una impresora compatible con el modo de impresión directa, como pueden ser MakerBot o 3D System Cube. Paralelamente los usuarios de Photoshop también podrán imprimir de forma directa sus modelos en Shapeways.

impresión 3D con Photoshop

Se prevé que esta nueva herramienta de Photoshop, que en pocos días se pondrá en marcha, tenga un impacto directo en los 1,4 millones de usuarios suscritos a Creative Cloud. Con la integración de esta función se espera que se los usuarios hagan un uso mucho más creativo de sus modelos 3D, preparando el camino hacia la necesaria democratización de la tecnología de impresión 3D.

Imágenes | vía Photoshop blog -Paul Liaw-

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...