impresoras 3D domésticas

Las impresoras 3D, cada vez más cerca de llegar a nuestras casas

El último modelo de impresora 3D Ultimaker 2 saldrá al mercado por un coste de 1.895 euros, al igual que el escáner 3D de Makerbot puesto a la venta en octubre por 875 euros.

Según las últimas novedades en tecnología de impresión en 3D presentadas en el pasado Maker Faire de Nueva York, parece que con la apuesta de los principales fabricantes por el lanzamiento al mercado de impresoras 3D más rápidas y económicas, se augura una llegada inminente de esta tecnología a nuestras casas. Tanto Makerbot como su principal competidor en Europa, Ultimaker, se han dado cita en este evento tecnológico, para presentar las últimas novedades del sector preparando el terreno para la llegada inminente de las primeras impresoras 3D domésticas.

Entre las principales novedades, cabe destacar el nuevo escáner 3D de la empresa líder en el mercado de la impresión 3D, Makerbot, que con un precio de mercado de 875 euros saldrá a la venta este mes de octubre. Este dispositivo de escaneo de objetos físicos compatible con la línea Replicant de impresoras 3D de la compañía, permite digitalizar objetos físicos colocados sobre una mesa giratoria central, para convertirlos en modelos 3D compatibles con los archivos de impresión del software de las impresoras 3D de la compañía.

impresoras 3D domésticas

A pesar de que Makerbot no ha presentado por el momento ningún nuevo modelo de Replicant, con el escáner 3D es posible obtener un modelo digital en alta resolución de hasta 200.000 polígonos. La única limitación de este dispositivo es que el láser presenta ciertas dificultades a la hora de escanear objetos de superficie brillante, reflectante o difusa, así como objetos con una superficie de color muy oscura.

Sin embargo, la firma holandesa Ultimaker, el principal competidor de Makerbot en Europa, acaba de lanzar al mercado el último modelo de su impresora 3D Ultimaker 2, por un coste total de 1.895 euros. La Ultimaker 2, que pretende ser el relevo del buque insignia de la compañía holandesa, tiene las mismas dimensiones exteriores que su predecesora, pero con una mayor área de impresión, lo que permite al usuario imprimir objetos más grandes y de forma mucho más rápida.

La compañía también ha centrado sus esfuerzos en la introducción de mejoras significativas orientadas a una mayor usabilidad del dispositivo, incluyendo un nuevo software de control, hasta 60 veces más rápido en la preparación y ejecución de archivos, además de una interfaz de usuario totalmente renovada e intuitiva. A nivel técnico, también se ha sustituido la pieza de plástico del cabezal de extrusión que bombea el plástico fundido en la Ultimaker 2, sustituyéndola por una pieza metálica para evitar los problemas de calentamiento y obstrucción del anterior modelo.

impresoras 3D domésticas

Del mismo modo, la compañía ha impulsado un nuevo servicio en línea con la creación de una galería de archivos de impresión 3D llamado Youmagine, como competidor directo de la galería Thingiverse propiedad de Makerbot. Mientras que Youmagine apenas cuenta con 500 modelos subidos, su rival más directo acaba de superar la barrera de los 100.000 modelos el pasado mes de junio. Por tanto, le queda un largo camino que recorrer a la galería online de Ultimaker que, entre otras cosas, cuenta con un servicio de impresión inalámbrica y una interfaz de trabajo mucho más fluida e intuitiva para principiantes en materia de impresión 3D.

Lo cierto es que desde que hace cuatro años Makerbot lanzara sus primeras impresoras DIY 3D con un coste más que prohibitivo, con los últimos avances en esta tecnología de impresión corpórea y a la aparición de impresoras 3D lowcost, cada vez está más cerca del consumidor, de las pequeñas empresas y de la educación, en precio y en sencillez de uso.

Imágenes | vía Flickr  –edenpictures–, MakerBot y Ultimaker

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...