Predecir inundaciones

Cómo la Inteligencia Artificial intentará predecir las inundaciones en India

La Central Water Commission, en India, se ha asociado con un sistema de Inteligencia Artificial para nutrir con datos un modelo que permita predecir inundaciones.

India es uno de los países que más sufre de inundaciones a lo largo del año. Estos fenómenos suelen quedar relegados a ciertas fechas. Pero más allá de un rango temporal más o menos amplio, poco se sabe sobre cuándo y, sobre todo, dónde van a tener lugar las lluvias torrenciales que causen estragos.

De ahí que el gobierno indio tenga interés en utilizar todos los medios a su alcance para gestionar mejor este tipo de situaciones. Para ello, la Central Water Commission, que gestiona los recursos hídricos a nivel estatal, ha confiado en la inteligencia artificial. La organización ha empezado a colaborar con Google para alimentar modelos algorítmicos que puedan arrojar luz sobre posibles catástrofes en el futuro.

Desde hace un tiempo, el modelo se ha probado en la ciudad de Patna , al noreste del país, a orillas del Ganges. Pero ahora la tecnología se expandirá al resto del país. Básicamente se trata de juntar los conocimientos y los datos de la Central Water Commission con la tecnología de inteligencia artificial de Google.

Para alimentar al algoritmo que ha de predecir inundaciones se usan eventos históricos, la lectura de los niveles de las aguas, datos sobre el terreno, así como la elevación específica de cada área. Esta información permite a los expertos crear modelos que estimen con mayor precisión que hasta el momento el cuándo y el dónde habrá inundaciones. Más aún, el sistema será capaz de calcular la magnitud de la inundación.

Predecir inundaciones

Adelantarse a la naturaleza

El uso de inteligencia artificial para predecir fenómenos naturales que pueden devenir en desastres no es nuevo. Son varias las empresas especializadas en inteligencia artificial, como IBM o Microsoft, las que han trabajado en estos campos. Y también lo han hecho compañías de menor tamaño pero con un enfoque más concreto.

Lo cierto es que entre unas y otras -aunque en ocasiones también ha sido el sector público el impulsor de las iniciativas- han tratado de predecir terremotos, huracanes o inundaciones. California ha sido uno de los lugares donde más esfuerzo se ha puesto en la predicción de terremotos. Mientras que en Japón investigan cómo saber cuándo tendrán lugar lluvias torrenciales, que pueden causar grandes daños al país.

En India de momento se han centrado en las inundaciones, que año a año causan víctimas mortales e importantes daños materiales. Si el sistema tiene éxito podría ser exportable a otros lugares.

Si te interesa la IA no te pierdas cómo funciona Aura, la IA de Movistar Home.

Imágenes: Oxfam International, EU Civil Protection and Humanitarian Aid Operation

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...