Instagram vs Twitter: la guerra de las fotografías

Instagram vs. Twitter: la guerra de las fotografías

Muchas veces, el objetivo de los creadores de apps de éxito no es crear su propio imperio TIC, es que una de las grandes empresas del sector las vea interesantes y decida comprarla. Así ocurrió, por ejemplo, con YouTube cuando fue comprado por el gigante Google y lo mismo ha ocurrido con Instagram. En abril de 2012 su sueño se vio cumplido cuando Facebook pagó 1.000 millones de dólares por la aplicación.

Instagram mantuvo su estructura y plantilla (tan solo 13 empleados) intactas y pasó a integrarse de forma más completa con la red social Facebook. El objetivo entonces era construir y ampliar Instagram pero, tal como aseguró Kevin Systrom, presidente de la empresa en su blog, “lo haremos de forma independiente”.

Pues bien. Lo que parecía un cuento con final feliz para Instagram se ha convertido en una verdadera guerra contra la otra red social que pujaba fuerte por su compra, Twitter. Así comienza la denominada “guerra de fotografías”. El detonante de contienda, desde luego, ha sido la adquisición de la empresa por Facebook. Sin embargo los usuarios no notaron especial cambio hasta el pasado diciembre cuando Instagram dio el primer paso: no permitir que sus fotografías se previsualizaran en los ‘tweets’. Las fotografías retocadas con Instagram a partir de ese mes podían seguir compartiéndose a través de todas las redes sociales, sin embargo, desapareció la opción de “ver foto” que permitía la previsualización de la imagen. A partir de ese momento hay que hacer clic en una url que te redirige a la web de Instagram.

Twitter vs Instagram, nadie pregunto a los usuarios

La empresa alegó que estaba perdiendo visitas en su web y de ese modo el usuario podría seguir compartiendo los archivos sin que la página perdiera visitantes. ¿Cómo ha respondido Twitter? Con un drástico “do it yourself” creando su propio método de retoque de fotografías. Ya está disponible la actualización de la aplicación de Twitter que, al subir una fotografía, automáticamente abre un editor fotográfico que permite retocar la imagen, recortarla y aplicarle uno de los nueve filtros predeterminados. Y éstas sí, son visibles directamente desde el propio tuit. La misma semana que esta mejora se hizo pública, Instagram lanzaba una actualización de su aplicación que incluye nuevos filtros y mejora la calidad de las imágenes entre otras mejoras. Sin embargo, de nada parece haberle servido esta táctica a la empresa de Facebook, que ha visto reducido en el último mes las publicaciones de casi la mitad de sus usuarios tras los cambios anunciados en los términos de uso de las imágenes.

Esta es sólo otra batalla en esta guerra abierta entre las dos redes sociales. ¿Qué será lo próximo? Systrom declaró en la conferencia LeWeb que la compañía pretende deshabilitar por completo la posibilidad de compartir las fotos en Twitter, giro que responde al cambio de modelo que pretenden llevar a cabo: migrar de la ‘app’ a la página web. Queda establecido por lo tanto el campo de batalla a medio camino entre las tres uves dobles y las aplicaciones móviles.

¿Será esta una guerra con vencedores y vencidos o serán capaces de firmar la paz? Un acuerdo entre las empresas podría solucionar el conflicto. La duda está en cuál dará su brazo a torcer. La última palabra la tendrán los usuarios que decidirán quién gana en la lucha entre lo efímero de Twitter contra lo duradero de Facebook.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...