Instrucciones para instalar un certificado digital en tu PC

Todos hemos pasado en alguna ocasión horas esperando a que nos atiendan en un organismo público para cumplir con una obligación o gestión administrativa. Con un certificado digital o electrónico evitarás esa espera.

Gracias a internet podemos comprar algo en minutos y recibirlo al día siguiente en casa, enviar y recibir mensajes y correos electrónicos en cuestión segundos y alquilar una película estrenada en cines hace pocos meses sin salir de nuestro domicilio.

¿Pero qué ocurre con la Administración? Aunque todavía hay mucho camino por recorrer, en la actualidad muchas instituciones públicas han digitalizado ciertos procesos y ya disponemos de ventanilla electrónica para ciertas gestiones que antes implicaban desplazarnos a una oficina física, esperar, facilitar ciertos documentos y cruzar los dedos para que la gestión fuera bien.

Mediante un código personal recibido *vía SMS**, un código de usuario y contraseña facilitadas en una oficina pública o a través de un certificado digital, podemos cumplir con nuestras obligaciones con los organismos públicos desde casa, en cualquier momento del día y sin cita previa ni horas de espera.

Un certificado digital o electrónico es un archivo informático asociado a una persona física, institución pública o empresa privada que confirma su identidad en la red. Así es posible ejecutar ciertas acciones online en las que hay de por medio datos personales sensibles.

En España, el principal certificado digital con que contamos es el DNI electrónico, además del que puede facilitarnos la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Lamentablemente el proceso para instalar el certificado digital en nuestra computadora es más complicado de lo que debiera e implica varios requisitos, algunos de ellos cuestionables. Veamos paso a paso cómo es el proceso.

Antes de empezar

Primero tenemos que asegurarnos de disponer de un navegador compatible. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre recomienda contar con Internet Explorer (Windows), Google Chrome (Windows) o en su defecto Firefox (Windows, Mac y Linux).

Lo recomendable es contar con la versión más actual de dicho navegador, así como tener el equipo al día con las últimas actualizaciones.

Para instalar el certificado digital debemos evitar cualquier cambio en nuestra computadora durante el proceso, usar uno de esos navegadores web sin cambiar de elección y, por si acaso, desactivar el antivirus durante el proceso en que solicitamos el certificado electrónico por posibles incompatibilidades. Luego podremos volverlo a activar. El motivo es que el más mínimo cambio puede generar un conflicto. El instalador creerá que estamos intentando suplantar una identidad y la instalación no será posible.

Por otro lado, tenemos que preparar el navegador para ser compatible con el certificado. En el caso de Internet Explorer, deberás instalar este software. En el caso de Firefox, tendrás que instalar primero un complemento para firmar electrónicamente y luego instalar los certificados raíces según seamos un particular, representemos a un particular o seamos parte de la Administración Pública. Con Chrome, deberemos instalar los mismos certificados anteriores que guardará Internet Explorer.

Preparar el DNIe

Para recibir nuestro propio certificado digital a través de DNIe o DNI electrónico, tendremos que contar con un lector de tarjetas inteligentes compatible (ISO 7816) donde insertar nuestro documento de identidad.

Los hay integrados en el teclado o por separado mediante USB. Basta con conectarlo al ordenador e instalar el driver que suministra el propio fabricante.

En tercer lugar deberás instalar los módulos criptográficos CardModule y PKCS. En esta dirección tienes los instaladores correspondientes para Windows, Mac y Linux.

Si tu DNIe es reciente, DNI 3.0, el proceso es más sencillo si dispones de un smartphone Android con tecnología NFC. Con una de las apps oficiales simplificarás el proceso.

Instalar el Certificado Digital

Partimos del hecho que ya solicitaste un certificado digital, con los requisitos anteriormente mencionados y siguiendo las instrucciones de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

El archivo del certificado digital es un fichero con extensión PFX. Lo recomendable es, además de tenerlo en tu ordenador, realizar una copia de seguridad en una memoria externa o USB que guardes a buen recaudo junto con la clave asociada.

Windows reconoce el formato del certificado electrónico automáticamente, por lo que haciendo doble clic sobre él se abrirá el Instalador de Certificados para importarlo. También puedes abrirlo directamente Ejecutar o Buscar y escribiendo certmgr.msc.

Para que la instalación o importación se lleve a cabo, se te solicitará la clave asociada al certificado. Luego se te pedirá que indiques la ubicación del certificado en el disco duro.

Por último, deberás indicar una contraseña para proteger el certificado de su manipulación. Procura que sea distinta a la clave asociada. Además, deberás marcar las tres opciones de importación para así recibir un aviso cada vez que se use, por tu seguridad, y permitir que se exporte por si la necesitas en otro equipo.

Tras finalizar el asistente de importación, ya tienes instalado el certificado digital para usarlo en el navegador web que hemos elegido previamente. Windows volverá a pedirte que indiques una contraseña, que se te pedirá cada vez que utilices el certificado digital. Para configurar esta segunda contraseña deberás indicar un nivel de seguridad entre Medio y Alto.

Desde Mac, deberás usar Acceso a llaveros (Aplicaciones > Utilidades) para importar el certificado digital. Para ello, deberás ir a Archivo > Importar elementos, seleccionar el archivo PFX, abrirlo e indicar la clave asociada.

Encontrarás más información en la Sede Electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y en la página oficial del DNI electrónico.

Imagen | Pixabay

RELACIONADOS