Se presenta el primer MOOC de «Introducción para la Gamificación para docentes»

Se presenta el primer MOOC de Introducción a la Gamificación para Docentes. Estará disponible desde el 30 de noviembre a través de la plataforma de Telefónica Educación Digital, ScolarTIC.

La gamificación, tiene un importante papel para incentivar a las personas, en diferentes tereas y ámbitos. La educación es uno de ellos. Aunque el concepto de gamificación es bastante reciente, el juego instruccional se lleva utilizando desde el inicio de los tiempos. Muchos profesores y maestros aplican juegos formativos sobretodo en etapas tempranas.

Lo que ahora está empezando a generalizarse es la aplicación de conceptos y bases de los juegos para entornos no lúdicos para atraer la atención de los interesados y motivarles a completar las tareas de la manera óptima. Es decir, la gamificación trata de aplicar las técnicas del juego y del diseño del juego al servicio del aprendizaje.

Cómo señala Ángel Gonzalez de la Fuente, autor del curso “Introducción a la Gamificación para docentes”, “Es el momento de llevar el conocimiento de los diseñadores a su parte más relacionado con el aprendizaje: las aulas y los profesores. Por ello, es necesario que los propios docentes aprovechen este potencial a sus objetivos, el aprendizaje de sus alumnos”.

Este curso organizado por Telefónica Educación Digital, se acaba de presentar en el Gamification World Congress 2015 y estará disponible a partir del día 30 de noviembre en la plataforma ScolarTIC para docentes.

scolartic

El curso se divide en ocho módulos, a través de los cuales los profesores y docentes podrán profundizar en aspectos como la relación entre el juego y el aprendizaje, la historia de la gamificación, como diseñar juegos didácticos, los distintos elementos de los juegos… Los docentes que quieran realizar el curso, desarrollarán su propio proyecto de gamificación mientras van a avanzando por los diferentes módulos.

Es interesante destacar por otro lado que este curso es el primero de esta temática disponible en el formato MOOC (Masive Open Online Course). Los MOOC están cada vez más presentes en la educación tanto de jóvenes como de adultos, en búsqueda de empleo o empleados. La versatilidad que ofrecen, los costes de escala y la accesibilidad para millones de personas han hecho que cada día la oferta y la demanda sean mayores. La Comisión Europea, por ejemplo, está fomentando los MOOCs a través de políticas activas. Telefónica Educación Digital, como agente clave de la transformación digital de la sociedad, está también apostando de una manera clara por este formado. Muestra de esto son plataformas como Miriada X o este nuevo curso recién presentado. Y como resultado de estas iniciativas, podemos ver el rápido crecimiento de cursos generados tanto en Europa, con especial énfasis en España, como en Latinoamérica.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS