La Fórmula E sigue revolucionando el mundo de la realidad virtual

A la emoción de los monoplazas eléctricos se une también una nueva fórmula de retransmitir carreras a través de cámaras de 360 grados.

El debut oficial de la Fórmula E fue en 2014. Organizada por la Federación Internacional de Automovilismo  (FIA), se trata de la mayor competición de monoplazas eléctricos del mundo. El formato consiguió sobrepasar muchas de las expectativas iniciales. Es cierto que le queda mucho camino por recorrer, que necesita mejorar la gestión de la energía que realizan los equipos. Pero lo que está claro es que la Fórmula E va a servir para dar un gran impulso a la industria y a la tecnología de los vehículos eléctricos. Pues es el mayor escaparate del vehículo eléctrico.

El pasado mes de marzo en el Gran Premio de Miami (Florida, Estados Unidos) se disputó una de las carreras más importantes de la temporada en Fórmula E. Esta competición siempre se ha caracterizado por traer numerosas innovaciones al mundo del deporte, y esta fue una auténtica revolución para el mundo del motor: seguir las carreras en directo a través de la realidad virtual.

La primera temporada de la Fórmula E ha confirmado que ha ganado en popularidad. Tanto en las redes sociales, donde se ha conseguido captar a muchos seguidores sobre todo jóvenes; como en las grandes empresas, que ya están en la Fórmula 1, como McLaren, Williams, Audi o Michelin, y sus pilotos, como Nelson Piquet Jr.,Nick Heidfeld, Bruno Senna, Sebastien Buemi, Jean-Eric Vergne o Lucas di Grassi, convirtiéndose en un campeonato competitivo y realmente atractivo.

Ya lo tienes en YouTube 360

El primer paso que dio la Fórmula E en este recorrido tecnológico fue colgar el contenido en la red social más famosa: YouTube, en un formato de 360 grados, donde era posible ver la carrera como un contenido interesante, con la posibilidad, además, de incluir todas las novedades de la grabación.

Después llegó otro hito importante: por primera vez en la historia fue posible seguir de forma gratuita la carrera en realidad virtual, que estuvo disponible para usuarios de dispositivos como Gear VR, Google Cardboard, Oculus, HTC Vive o PlayStation VR.

En colaboración con la empresa Virtually Live, es posible contar con contenidos con gráficos recreados por ordenador, que nos van a permitir vivir las carreras de una manera completamente novedosa. Puedes visionar a los 18 pilotos en pista, seguir la carrera íntegra desde cualquier monoplaza, o cambiar las cámaras dentro de pista con un simple movimiento de cabeza, además de poder pasearte por el paddock. La retrasmisión irá acompañada con el sonido original de la carrera, aunque aún no es posible seguir el evento en ‘realtime’. Hay que esperar a que acabe la carrera para ver el vídeo en la web de la Fórmula E. Eso sí, es un archivo descargable, que podrá ver de forma íntegra cualquier persona que tenga gafas de realidad virtual.

En cualquier caso, se trata solo de un primer paso en la revolución de las transmisiones.

Sobre el autor

RELACIONADOS