Lo que nos hace humanos: la revolución del cerebro

¿Hasta dónde seremos capaces de llegar fusionando nuestro sistema nervioso con la tecnología e Internet?

Las neurociencias mantienen una excelente relación con la tecnología y no es raro actualmente encontrar titulares como los que encabezan artículos de este mismo blog: «Logran los primeros implantes cocleares que funcionan sin hardware externo», «NanoRetina, el dispositivo biónico para volver a ver, estará disponible en sólo dos años», «Crean el primer brazo biónico con sentido del tacto» o «Este chip cerebral podría ayudar a revivir un brazo paralizado».

A pesar de la complejidad del cerebro humano, su estudio está dando pasos de gigante de forma que aspectos que hace tan sólo 20 años pertenecían a la esfera de la ciencia ficción, como la posibilidad de generar seres mitad hombre mitad máquina, por lo menos en parte están perdiendo la parte de ficción.

La medicina es un campo muy beneficiado por este maridaje con las tecnologías de vanguardia y poco a poco están surgiendo soluciones a problemas relacionados con la pérdida de órganos y extremidades, y va siendo posible devolver artificialmente funciones al organismo.

Para analizar el apasionante mundo del cerebro humano, Fundación Telefónica ha organizado el ciclo de conferencias Lo que nos hace humanos: la revolución del cerebro en el marco de las actividades relacionadas con la exposición TecnoRevolución, que actualmente se exhibe en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Si no puedes asistir a las conferencias, puedes seguirlas por streaming.

Este ciclo de debates estará moderado por la periodista  y divulgadora científica América Valenzuela y cubre aspectos como el funcionamiento del cerebro en los procesos de creación, su estructura y composición, y finalmente, su relación con la tecnología.

Programa de sesiones

25 de febrero a las 19:30 horas. (Conferencia cancelada)

Philip Ball“Curiosidad: cómo llegó la ciencia a interesarse por todo”

Ponente: Philip Ball (Revista Nature; University College de Londres)

Mediante el examen de la historia de la curiosidad, analizaremos qué papel juega y de qué manera la forma cambiante de la ciencia puede influir en el tipo de preguntas que es capaz de formularse.

Javier de Felipe26 de febrero a las 19:30

“Viaje al interior del cerebro: Cajal Blue Brain y Human Brain Project”

Ponente: Javier de Felipe (Instituto Cajal, CSIC)

El estudio de la corteza cerebral constituye el gran reto de la ciencia en los próximos siglos ya que representa el fundamento de nuestra humanidad. Por ello, a lo largo de los últimos años, han surgido diversos proyectos a escala mundial entre los que se incluyen el Cajal Blue Brain y Human Brain Project.

Kevin Warwick27 de febrero a las 19:30

“¿El futuro será Cyborg? La fusión-hombre máquina”

Ponente: Kevin Warwick (Universidad de Reading)

¿Existe ya, o puede existir, un interfaz eficiente que vincule el cerebro biológico directamente con los ordenadores? En su ponencia, Kevin Warwick expondrá una serie de ejemplos de cómo la tecnología de implantes y electrodos se puede emplear para crear cerebros biológicos para robots, posibilitar mejorías humanas y disminuir los efectos de ciertas enfermedades neuronales.

Imágenes Fundación Telefónica

Sobre el autor

RELACIONADOS