Las seis aplicaciones imprescindibles si quieres empezar a hacer running

Hacer deporte no entiende de estación del año ya que los beneficios para la salud son múltiples sea la época que sea. Lo que sí es cierto es que cuando llega el buen tiempo nos animamos a calzarnos las deportivas y a salir a correr bien por la ciudad, bien por parques o por zonas habilitadas para ello. Entre todas las actividades que se pueden realizar al aire libre, hacer running es, desde hace algunos años, una actividad física al alcance de todos. Sólo se necesita, a priori, ropa cómoda y un calzado adecuado. Pero, además de la indumentaria, es necesario tener presente algunas indicaciones o consejos para no perjudicar ningún músculo y aprovechar al máximo los beneficios de hacer deporte al aire libre.

Sales de casa, llevas ropa deportiva, coges una botella de agua fresquita, las llaves, gafas de sol… ¿echas de menos algo? Efectivamente, los cascos y el teléfono móvil. Además de acompañarte en tu carrera con una agradable banda sonora con las canciones que más te gustan, el smartphone es tu gran aliado para registrar tus esfuerzos y logros antes, durante y después del entrenamiento.

En el mercado digital, como sabes, existen múltiples aplicaciones que nos ayudan a monitorizar las actividades físicas que realizamos al aire libre, desde correr hasta practicar ciclismo, caminar o hacer senderismo. Pues bien, en este post te ofrecemos una selección de apps muy útiles para prácticar running y mejorar tu rendimiento. ¿A qué esperas para salir a correr?

Aplicaciones para hacer running si tienes un Android

Runtastic 

Runtastic es la aplicación más descargada y mejor valorada por parte de los usuarios. Tiene versión gratuita y de pago. En la versión free puedes registrar todas las rutas que quieras para ver el trayecto en el mapa. Además, permite registrar la distancia recorrida, la velocidad de la marcha, el ritmo, las calorías consumidas e incluso la altitud a la que se realiza la actividad. Toda la información se registra en gráficas y tablas por lapsos. Runtastic permite, una vez terminada la ruta, añadir información adicional como el estado de ánimo, el clima, la temperatura o cualquier anotación interesante.

RunKeeper

RunKeeper es otra de las aplicaciones favoritas por los usuarios de Android para correr. Tiene también versión gratuita y de pago. Si eliges la descarga gratuita puedes consultar las rutas elegidas en el mapa, el tiempo, la distancia, la velocidad, el ritmo, km/h promedio, así como gráficas de elevación y velocidad. RunKeeper cuenta con una parte social muy importante que permite al usuario añadir fotos, ver el progreso, añadir objetivos, recibir avisos de audio y seguir planes de entrenamiento.

My Tracks 

Google My Tracks es una de las aplicaciones para correr disponible en el mercado totalmente gratuita. Aunque es, quizás, la aplicación más sencilla, My Tracks permite registrar el recorrido, distancia, velocidades, ver las calorías consumidas, ver su gráfico de elevación y de velocidad, añadir marcadores y fotos a la ruta, sincronizar y compartir nuestros recorridos en Google Drive, y sincronizar la aplicación con un monitor de frecuencia cardíaca.

Aplicaciones para hacer running si tienes un Iphone

Si eres usuario de iOS sabrás que en Apple Store también hay mucha variedad de aplicaciones disponibles para salir a correr. Elige la que más te guste y que comience el entrenamiento.

Pumatrac 

Pumatrac es una de las aplicaciones de Iphone más moderna y con una interfaz sencilla. Esta aplicación para correr es ideal para principiantes, ya que motiva a los deportistas a salir a correr y a obtener el máximo rendimiento. La app proporciona, además, información sobre las condiciones climatológicas, registra tus sesiones memorizando el día de la semana y la ubicación, pero también es capaz de recordar las preferencias musicales en base a tu comportamiento a la hora de ejercitarte. Con esta aplicación es posible saber si rindes más los lunes o cualquier otro día de la semana.

Strava Running 

Esta app para iOS se caracteriza porque tiene un preciso GPS que ayuda a todas las carreras y paseos. Además, Strava Running permite unirte a diversos desafíos y competir con tus amigos. Con esta aplicación puedes registrar datos de velocidad, distancia recorrida, tiempo empleado, cadencia, ritmo cardíaco, número de calorías quemadas, etc. Con todos los datos que se obtienen se pueden obtener tablas de clasificación en los que se pueden detallar logros y proponer retos. La aplicación tiene un marcado carácter social y de gamificación, permitiendo compartir tus actividades en Twitter, Facebook e Instagram.

RunKeeper 

Posiblemente la aplicación favorita de muchos runners. RunKeeper monitoriza tu ritmo, distancia, tiempo empleado, número de calorías quemadas y otras métricas útiles, mientras haces fotografías sobre la marcha. Con esta app podrás comprobar cómo progresas y analizar el historial de tus sesiones de entrenamiento. Permite fijar objetivos muy diversos y posteriormente comprobar si lo has alcanzado o no. Es compatible con otras muchas aplicaciones similares para que puedas visualizar informes más detallados de tu actividad.

Si tienes un smartphone tienes en sus manos una poderosa herramienta de entrenamiento. Gracias las aplicaciones que te puedes instalar es posible hacer un preciso análisis y registro de todos los entrenamientos y mejorar poco a poco.

Seas de la tecnología que seas, lo único que necesitas es descargar y probar las aplicaciones para correr que mejor se adapten a tus preferencias. Ropa deportiva de acorde a la actividad que vayas a realizar, una buena hidratación, protección solar, muchas ganas, respirar hondo y profundo y, sobre todo disfrutar. ¡Feliz carrera, amigo runner!

Sobre el autor

RELACIONADOS