Inteligencia Artificial

Los fabricantes de software pretenden incluir la Inteligencia Artificial en el 100% de sus apps para el año 2020

El auge de esta tecnología está ligado a la estrategia que han adoptado las empresas respecto a la transformación digital, que abarcará más del 30% de la inversión que realicen y entrará en el top 5 de las prioridades de los CIOs.

Un estudio realizado por la consultora Gartner vislumbra que para el año 2020 los fabricantes de software incluirán la Inteligencia Artificial en todas las aplicaciones que desarrollen. La inclusión de esta tecnología en las apps interesa tanto al mercado en general como a los usuarios en particular.

El auge de esta tecnología está profundamente ligado a la estrategia que han adoptado las empresas respecto a la transformación digital, que abarcará más del 30% de la inversión que realicen y entrará en el top 5 de las prioridades de los CIOs (Chief Information Officer).

En este escenario, el apoyo que la Inteligencia Artificial puede ofrecer a los responsables de las tecnologías de la información dentro de las empresas podría contribuir a un mejor análisis de los beneficios y la evaluación del funcionamiento del negocio. También mejoraría la eficiencia de los procesos de producción, garantizando una organización más productiva y una comunicación más efectiva.

IA

Personalización del software como objetivo

Desde Gartner apuntan tres posibles cuestiones clave que los fabricantes deberían tener en cuenta a la hora de desarrollar y comercializar esta tecnología para empresas:

Existen más de 1.000 proveedores con aplicaciones y plataformas que afirman emplear soluciones basados en IA. Hasta ahora, estos desarrolladores ofrecían productos sin diferenciación alguna para las empresas. Por ello, la no diferenciación del producto crea confusión, al no responder a las necesidades reales de las corporaciones, retrasando la adquisición del software.

La encuesta realizada por la consultora también revela que la velocidad a la que avanza dicha ciencia puede generar confusión en cuanto a su utilidad y enterrar los enfoques más sencillos y probados.

Otro de los aspectos señalados en la investigación es que las compañías carecen de las habilidades necesarias para evaluar, construir e implementar soluciones de inteligencia artificial. En su afán por mejorar la toma de decisiones y automatizar los procesos, en ocasiones, se encuentran con las manos atadas, ya que la mayoría adquiriría soluciones integradas en vez de buscar la personalización del software.

Apuesta segura por la digitalización

Esta realidad también queda reflejada en los datos recogidos por la compañía Dimensión Data en el estudio “Digital Workplace Report: Transforming Your Business”, con el que se pretende investigar cómo transitan las empresas de un entorno laboral tradicional a un entorno digital. Este estudio ha contado con las respuestas de 800 organizaciones de 15 países diferentes repartidas por los 5 continentes.

Los resultados de esta investigación muestran que un 62% de las empresas espera contar no solo con adoptar las tecnologías ya desarrolladas, sino también con las nuevas tecnologías, como son los asesores virtuales, dentro de los próximos dos años.

Los asistentes virtuales funcionan como Bots integrados en aplicaciones concretas, y se sirven de los motores de la Inteligencia Artificial y de la tecnología de aprendizaje automático para responder a las cuestiones básicas que puedan plantear los clientes. Con esta inclusión de nuevas tecnologías, las empresas pretenden mejorar la atención al cliente. En un 45% de los casos, las compañías afirman haber conseguido su objetivo tras haber llevado acabo la implementación de esta tecnología digital en sus negocios.

En suma, a pesar de que la Inteligencia Artificial está dando sus primeros pasos, ya ha avanzado lo suficiente como para llamar la atención de las empresas, que desean incorporarla para mejorar sus procesos de negocio y lograr ventajas competitivas. Los fabricantes de software han de considerar las necesidades específicas de cada compañía y sus objetivos para exprimir al máximo la capacidad de la Inteligencia Artifcial, sin olvidar, eso sí, los procesos de trabajo más sencillos y efectivos.

Sobre el autor

RELACIONADOS