learning and evaluation method

Los exámenes pueden tener los días contados gracias a la tecnología

El software de aprendizaje adaptativo evalúa al alumno durante el mismo proceso de aprendizaje, sustituyendo los exámenes como método de evaluación definitivo

Según la investigadora en tecnología disruptiva, Julia Freeland, el software de aprendizaje adaptativo basado en competencias podría sentenciar el futuro de los exámenes académicos como método de aprendizaje y evaluación de los conocimientos de los alumnos. Para Freeland, el uso de un software específico puede evaluar de forma mucho más objetiva los conocimientos adquiridos durante el mismo proceso de aprendizaje, eliminado la subjetividad de los múltiples factores que influyen en un alumno al enfrentarse a un examen final.

Aunque algunos llegamos un poco tarde, parece que los chavales lo tendrán mucho más fácil a la hora de evaluar sus conocimientos gracias a los algoritmos del software de aprendizaje adaptativo. En este aspecto Freeland afirma que el actual sistema de evaluación de conocimientos, fijado según un rígido calendario académico de exámenes, no es la forma ideal de evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos.

método de aprendizaje y evaluación

Este modelo de aprendizaje basado en la tecnología del software de inteligencia artificial aprovecha los actuales canales de información y los nuevos entornos de formación online para evaluar al alumno desde el minuto cero, de forma continua, progresiva y sin tener que esperar al tedioso examen final. Gracias a la formación en línea se evalúa a los alumnos de forma individual y en tiempo real en el mismo momento en el que se trabaja con el material didáctico.

Pero el software de aprendizaje basado en competencias requiere la monitorización de la actividad diaria del estudiante. Para ello el programa registra las páginas visitadas, los textos y referencias consultadas o los vídeos visualizados en cada tema, para contrastarlos con los resultados de las diferentes pruebas que deben realizar para pasar al siguiente nivel. En definitiva, este método trata de chequear el rendimiento académico en base a los objetivos alcanzados por el alumno, según un nivel óptimo de comprensión predeterminado por el software para cada nivel del programa académico.

Este software pionero está siendo utilizado con buenos resultados en escuelas y universidades de EEUU como la Academia Charter School Virtual de Aprendizaje de New Hampshire. De la misma forma, la Universidad Estatal de Arizona ha implantado también un software de aprendizaje basado en la competencia en algunas clases del centro con unos resultados que avalan la eficacia de este método de aprendizaje.

método de aprendizaje y evaluación

Los avances tecnológicos de los últimos años han permitido que este tipo de planteamientos sea posible y aunque todavía se encuentra en fase experimental, todo apunta a que llegará a consolidarse como un método sustitutivo del actual sistema de exámenes. En este sentido compañías de software de aprendizaje adaptativo como  Knewton han hecho posible el uso de algoritmos matemáticos del software de inteligencia artificial para ayudar a los alumnos a examinarse a partir de su evolución académica y no desde el atracón de conocimientos en las horas previas a un examen.

David Liu, responsable de la compañía, afirma que con este software no sólo se está mejorando la forma de evaluar a golpe de click de ratón, además se refuerza el control de la materia en aquellos alumnos con dificultades planteando un ritmo de aprendizaje adaptado a su evolución académica. Un aspecto importante que no se valora con la tabla rasa del actual sistema de exámenes.

Imágenes | vía pixabay y wikipedia

Sobre el autor

Miguel A. Perez

Arquitecto y master en Arquitectura del Territorio y del Paisaje. Mi interés en el campo del diseño, la tecnología, el social media, internet y las redes son algunas facetas de mi comlejo poliedro profesional. Más artículos del autor »