Microsoft ofrece libros de informática para descargar gratis

Gracias al formato electrónico, internet está repleto de libros de informática para descargar y aprender mucho más sobre lenguajes de programación, tecnologías y software. Y Microsoft tiene una biblioteca gratuita.

¿A quien no le gusta un regalo? En especial si se trata de material de consulta y aprendizaje de Microsoft, uno de los gigantes de la informática y cuyo software está instalado en la mayoría de computadoras, personales o de empresas.

Desde hace unos años, el director de ventas de Microsoft, Eric Ligman, tiene la costumbre de regalar cientos de libros de informática donde aprender o perfeccionar nuestros conocimientos sobre tecnologías propias o de terceros, como Azure, Office, Windows, Exchange, SQL…

El catálogo de libros que ofrece es enorme, al que se van añadiendo nuevos títulos cada año en verano, hacia julio, una manera de llenar nuestra computadora o tablet de libros de informática en formato PDF, MOBI o EPUB para leer durante el resto del año.

Para todos los públicos

Este “regalo” se hace desde un blog de la MSDN (Microsoft Developer Network), el espacio donde Microsoft muestra sus productos, APIs y demás software y material de consulta para desarrolladores de apps o páginas web, administradores de sistemas y toda clase de usuarios técnicos o profesionales.

Aun así, los libros de informática que ofrece Microsoft para descargar cubren todos los tipos de usuario, por lo que encontrarás material técnico sobre Azure, SharePoint o Exchange pero también guías prácticas para recién iniciados en Windows, Office (Excel, PowerPoint, Word).

La única dificultad está en el idioma, ya que los libros están disponibles únicamente en inglés. Eso sí, el lenguaje es bastante claro y viene acompañado de capturas de pantalla.

Algunos ejemplos

Cientos de libros de informáticas gratis. Suena bien. Pero, ¿qué encontraré en esos libros? ¿Son realmente útiles?

Veamos. En primer lugar, hay que tener en cuenta que son material oficial de Microsoft, responsable directo de mucha de la tecnología software que usamos. Si bien hay guías muy buenas de otros autores, qué mejor que su propio responsable para explicarnos cómo funciona su propio software.

En algunos casos son pequeñas guías, en otros son documentos o libros de mayor extensión. El nivel de conocimientos para entenderlos depende del tema en cuestión.

Azure, BizTalk, SharePoint, Dynamics o Exchange son tecnologías específicas para profesionales, por lo que el material que hay ahí, para implementar dicha tecnología, no es para todos los públicos.

Lo mismo ocurre con material para desarrolladores sobre SQL, .NET, Visual Studio, HTML, CSS o JavaScript. En cualquier caso, estos libros electrónicos son muy prácticos y completos.

Pero hay mucho material para todo tipo de usuarios, como esta guía para cuidar nuestra salud si trabajamos todo el día con el ordenador, atajos de teclado para Access, Excel, Outlook o Word, un manual de OneDrive, etc.

Incluso hay material para exprimir la PowerShell de Windows y un sinfín de guías para Windows 8, Windows 10, etc.

Al final de este artículo encontrarás los enlaces donde encontrar la lista completa de material disponible. Paséate por esa lista y seguro que encuentras varios libros electrónicos que te serán muy prácticos estos días.

Un regalo sin letra pequeña

Descargar estos libros de informática totalmente gratis no requiere ningún requisito en particular. Simplemente los descargas y ya podrás leerlos en tus dispositivos compatibles, sin restricciones de DRM ni similar.

Los libros se encuentran en diferentes formatos, principalmente EPUB y PDF, aunque también hay algunas guías y manuales en formatos MOBI, DOCX, VID o Sway.

Si quieres compartirlos, Microsoft recomienda facilitar los enlaces de descarga, que se mantendrán en funcionamiento sin límite de tiempo. Tampoco tienen límite de tiempo los libros, que como he dicho, no tienen restricciones de derechos de lectura.

Aquí tienes los enlaces de los libros que ofrece Microsoft para descargar, tanto los de este año como los de tres años anteriores, que todavía son descargables y aprovechables:

Si además de los libros anteriores, te apetece continuar descubriendo títulos diferentes, con el servicio de suscripción digital Nubico podrás acceder a más de 55.000 libros y 80 revistas especializadas desde el dispositivo que prefieras. Además, si eres cliente Movistar, podrás disfrutar de un mes de prueba gratuita para disfrutar de lecturas de distintas temáticas y géneros.


Imagen | Pixabay (Autor: klimkin)

RELACIONADOS